Durante 12 largas horas, 2,868 votantes (2,654 profesores, 134 delegados estudiantiles y 27 empleados) elegirán este miércoles 20 de junio las autoridades de la mega Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para el cuatrienio 2018-2022. Así, según la resolución 016-2018 de la Comisión Central Electoral, las 76 asambleas electorales votarán desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche para seleccionar los titulares de 106 cargos electivos, entre ellos: rectoría, vicerrectorías Docente, Investigación y Posgrado y Extensión, recintos, centros, decanatos, vicedecanatos, escuelas.
Salvo eventualidades, al final de la noche, la doctora en Economía, Emma Polanco, candidata a rectora, sería la ganadora fácil de al menos la primera vuelta; seguida del actual vicerrector administrativo, Editrudis Beltrán, y del vicerrector de Extensión, Nino Féliz. Los demás candidatos a rector obtendrían porcentajes poco significativos.
Ella ha logrado nuclear las alianzas que hace cuatro años hicieron ganar a Iván Grullón, actual rector, quien ahora ha cerrado filas con Beltrán. También, al parecer, ha empatizado más con los públicos votantes. Las emociones lucen a su favor.
El miércoles 13, durante un acto en el salón Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Beltrán recibió el apoyo del secretario de Educación Superior (PLD/UASD), Ramón Valerio, y seguidores. Antes, el lunes 4, en el mismo lugar, el proyecto Vanguardia Académica (profesores, estudiantes y empleados uasdianos), incluidos varios vicesecretarios de dicha Secretaría, expresaron su respaldo a la Polanco durante un nutrido y hermoso acto. Este jueves 14, representantes profesorales, estudiantiles y de empleados administrativos vinculados al Partido Revolucionario Moderno también le manifestaron su respaldo en rueda de prensa en la sede universitaria. Mientras, el miembro del Comité Político del PLD, embajador en Estados Unidos, José Tomás Pérez, tuiteó:
“Aunque vengo de la UASD, no me gusta opinar sobre sus asuntos internos. Pero esta vez me atrevo a desear que Emma Polanco se convierta en la primera mujer rectora de importante casa de estudios. Sigamos promoviendo la igual de género”.
Según informes, las veteranas maestras, ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, y la extitular de la misma institución, profesora meritísima Ligia Amada Melo, habrían decidido apoyar a Polanco.
Las dos damas, junto a Valerio, integraban la comisión designada por el Comité Político del partido oficialista para tomar una decisión sobre la posición de sus seguidores respecto de las elecciones. Tras asamblea, optaron por dejar libres a los peledeístas para que votaran por la candidatura rectoral de su preferencia.
Igual respalda a Polanco el profesor meritísimo de la Escuela de Comunicación, connotado periodista y ejecutivo de medios, Rafael Núñez Grassals.
“Tenemos que apoyarla”, ha expresado el profesor de profesores, sobreponiéndose a secuelas de un ACV hace siete años.
Si Emma Polanco gana los comicios del 20 de junio, como apuntan los pronósticos, sería la primera rectora en los 480 años de la universidad primera de América.
Pero ser primera mujer en ocupar el cargo no le eximiría de los gigantes desafíos que van desde la búsqueda de un gran acuerdo interno para lograr más eficiencia y eficacia del personal, mejores respuestas a las demandas sociales y mejor interlocución con el Estado, hasta el logro de una asignación presupuestaria acorde con sus 200 mil estudiantes, la mejoría de su oferta curricular y la reconstrucción de su imagen.
La suerte está echada, ya se siente en la silla caliente del despacho, en el noveno piso de la torre administrativa, o si decide mudarse al sitio original: el simbólico edificio de la vieja rectoría.