Hoy miércoles 6 de junio es el noveno aniversario del fallecimiento de la Maestra de la Pediatría, la Dra. Marianela Castillo de Ariza. Graduada de Doctora en Medicina en la Universidad de Santo Domingo en 1955, se especializa en pediatría en Baltimore y Filadelfia entre 1956 y 1961. Imparte docencia en la UASD desde 1966. Recibe el “Premio Científico Convención Anual de Pediatría” otorgado por la Sociedad Dominicana de Pediatría en 1973. Pionera en el área de reumatología pediátrica, en 1985 crea la Fundación Dominicana de Artritis y Reumatología Infantil, una institución sin fines de lucro para ayudar a niños afectados por enfermedades de tipo reumatológico. Autora del libro Diagnóstico Clínico en Neonatología y de numerosos trabajos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales. Co-autora del libro El Pediatra en la Literatura Dominicana que incluye 20 poemas de su autoría.
Pocos días después de su fallecimiento, el Dr. Jesús Feris Iglesias escribió en el periódico Hoy (edición del 15 de junio de 2009), un artículo en su memoria, titulado Un adiós a Marianela Castillo de Ariza, en el cual expresó que su muerte “dejará un vacío profundo en la sociedad dominicana y muy especialmente dentro de los pediatras; sin embargo, su ejemplo lo debemos mantener siempre presente para que las presentes y futuras generaciones de pediatras continúen desarrollando la pediatría y cultiven su intelecto en la forma ella nos enseñó, para el bien de los niños y niñas dominicanas.”
Además de referirse a la trayectoria profesional de la Dra. Castillo de Ariza, señala el Dr. Feris Iglesias en su artículo: “Provenía de una familia de artistas y como tal, era poeta y ensayista… Tenía gran imaginación y creatividad producto de su vena artística familiar. Era usual en ella, que en los momentos en que compartíamos socialmente después de las presentaciones formales, para romper con la rigidez del evento, nos presentara temas tan variados como la relación de personajes famosos que padecían enfermedades reumáticas; o trataba de explicarnos la razón del famoso corte de la oreja de Van Gogh… En una ocasión le llamé a consultarle algo y al escuchar un ruido poco usual a su alrededor, le pregunté dónde se encontraba, respondiéndome que en la Feria del Libro poniendo a circular un libro de recetas de cocina de su autoría. Su arte en la cocina le permitía adivinar los ingredientes de los platos que solía degustar en cualquier restaurante, y si le gustaba, ponía su imaginación a reproducirlos a su manera”.
Hasta ahí la cita del Dr. Feris Iglesias. Como hacía tiempo yo venía investigando sobre la bibliografía gastronómica dominicana y no sabía de la existencia del libro aludido por el Dr. Feris Iglesias, el mismo día que leí el citado artículo emprendí su búsqueda y tuve la suerte de encontrarlo en ese tesoro del acervo bibliográfico dominicano y filosófico, que es la Biblioteca Antillense Salesiana. El libro de la Dra. Castillo de Ariza se titula Dieta y Salud, fue publicado por Editora Taller en 1992. En su contraportada se lee: “Su amor por la cocina fue evidente desde muy temprana edad, cuando el “juego culinario” era su principal entretenimiento infantil. Recuerda recetas elaboradas por su madre cuando ella apenas contaba 7 u 8 años. Sus conocimientos culinarios son autodidácticos. Participó en un curso de cocina en la afamada escuela Cordon Blue de París durante una visita a esa metrópolis para asistir al Congreso Mundial de Pediatría celebrado en Francia en el año de 1989”.
La autora explica, en la introducción del libro, que comenzó a escribirlo cuando se vio precisada a elaborar una dieta baja en colesterol para su familia y no encontró en el mercado local ningún libro que le permitiera satisfacer esa necesidad. Una vez iniciado el proceso de escribirlo, pensando en orientarlo a los pacientes cardíacos, decidió extenderlo a los pacientes hipertensos y diabéticos, a las mujeres embarazadas y a los niños desde sus primeros meses hasta sus años de adolescencia.
“Además de proporcionar información médica sobre los diversos estados patológicos enumerados, el libro contiene la dieta ideal conforme a cada tipo de enfermedad y la manera en que estos alimentos deben ser confeccionados. Este es entonces también un libro de recetas culinarias. Y es que de algún modo en él se conjugan dos grandes pasiones de mi vida: la medicina y el arte culinario”, señala la Dra. Castillo de Ariza, quien recibió el apoyo de varios colegas (los doctores Josefina García Coen, Haydée Rondón, Rosa América Paredes, Emilio Mena Castro, Jorge Gobaira, Mariela Bobadilla, Eustaquia Lucía Berigüete y Bélgica Rodríguez) quienes colaboraron con algunos capítulos del libro dentro de sus respectivas áreas de especialidad.
Las recetas están divididas en las siguientes modalidades: Aves; Carnes; Pescado; Pastas y arroces; Vegetales; Ensaladas y aderezos; Platos exóticos; Sopas y salsas; Postres. En las postrimerías de su vida, la Dra. Marianela Castillo de Ariza preparaba una segunda edición ampliada de su libro Dieta y Salud. Ojalá sus familiares hagan posible su publicación.