“Que  nadie  se equivoque,  el bochismo sigue siendo la fuerza política dominante” Esta es una de las tantas frases que usara Leonel Fernández, en el acto celebrado en el Parque independencia el pasado 24 de febrero para recordar el 50 aniversario del ascenso al poder del Profesor Juan Bosch. En un intento de mantenerse sobre la palestra política y dar los pasos  hacia sus eventuales candidaturas en el 2016, 2020, 2024… pues se trata de un” Presidente desempleado.”

Estos gestos tan generosos  a la memoria del Don Juan, que nunca antes habían sido celebrados en el mismo escenario donde responsan los restos de los   padres de la Patria, estuvieron enmarcados con la  presencia del Comité político, ex miembros de  su gabinete, militantes  del partido y trásfugas en funciones. Contando con   la   ausencia casi absoluta de los actuales  miembros del gobierno de Danilo, por lo menos en la  foto. Poniendo en evidencia que esto  más que homenaje fue un mitin, faltando tres años para el 2016, y  apenas tres días para el rendimiento de cuentas de Danilo Medina, Presidente en funciones. La imprudencia de la convocatoria (24 de febrero), la escogencia  del lugar y el controvertido convocante nos llevan a pensar en esos actos que la gente (envidiosa y mal intencionado) suele hacer para restar lucidez e importancia a eventos  donde alguien se puede  destacar.   A sabiendas que no  hay un  escenario comunicacional, como hablar desde el Congreso  aunque no se tengan grandes dotes de  oratoria.

Estando la fecha y el lugar vinculado  a la tradición del quehacer político dominicano ,teniendo cierta    trascendencia para el presidente en funciones  esperar el 27 de febrero, para en esos rituales  “democráticos”  anunciar medidas importantes y  rendir cuentas  a legisladores  que  nunca nadie les pide cuentas , en una sociedad carente de un régimen de consecuencias, lo que no deja de darle cierto toque surrealista a la rendición de cuentas en nuestro país. Mientras el pueblo con esperanza   o sin ellas   siempre   escucha las alocuciones de los  Presidentes. Deseando inconscientemente que esa lluvia de palabras exorcice su desgracia en medio del show mediático.

Para los ciudadanos como es de  esperar,  el discurso del Presidente Medina, genera incertidumbre en momentos en que tantas  vagas decisiones rondan   sus declaraciones, es una forma de medir su accionar, el rumbo que tiene  y tomara su  gobierno , esperando que diga como culminara el affaires de Bahía de las Águilas, el destino de los corruptos y sus fondos, el alto costo de la vida, la seguridad ciudadana y   sobre todo como limpiara la imagen  de un equipo de gobierno que poco o nada tiene que ver  con su accionar. Lo que obliga a pensar que habrá cambio de funcionarios.

Tratar de deslucir su actuación en tan esperado  evento ,  que bien  podría ser una prestación histórica de un  novel presidente,  de abierta  sagacidad, es como ponérsele delante para que recuerde ,que este país parece contar con un  gobierno bicéfalo, donde claro esta Leonel Fernández” sigue siendo el rey” , parodiando la ranchera y tratando de reducir a  Danilo  a un simple peón en el tablero  del liderazgo  del PLD. O por lo menos mostrarlo así.

Pero  esta sociedad,  a pesar de su anomia y falta de oposición sistemática, con el PRD eliminado .,  esta casi consiente , de  que cuenta solo con ella misma y su accionar.   Cada día se  prepara, dando signos de que aquí las cosas se mueven rápido, y que si bien algo ha cambiado para mal, algo parece estar cambiando para bien, la ciudadanía   despierta tímidamente ,exigiendo  al gobierno que sea  coherente como el 4% para la  educación , desestime lo de Bahía de las Águilas, y haga cloacas más anchas , lo que pedía desesperada una ciudadana ,  lo que sin lugar a dudas ayudara a Danilo  y a la clase política  gobernante a levantar la mirada para mirar al pueblo, aunque sea de reojo, a depurar su accionar, mejorar la calidad so pena  de  llevarse grandes  e inesperadas sorpresas.

Fernández debe estar seguro de  que, sus mítines y manifestaciones políticas estarán acompañadas y empañados de  lo que fue su accionar como presidente durante estos años de gobierno, que por muy factoría de presidente  y lideres que sea  el PLD, el clientelismo no alcanzara para comprar  la gente que empieza a  mostrarse  saturada de tanta  inmoralidad. Leonel debería dejar que Danilo gobierne,  temeroso claro está, de que lo haga bien, pues siempre     será  su primera  gran limitante y   no será ni  siquiera el rechazo del pueblo,  que se encargara de  eliminarlo políticamente.

Sera cada gesto, cada detalle, cada medida de Danilo lo  que  pondrá siempre en  cuestionamiento  el liderazgo de Fernández y su calidad  de   gobernante.  Mientras Danilo sea más autentico como ser humano, estando cerca de sus limitaciones  como político e individuo.  Fernández se dará cuenta  cuando lo vea por televisión el 27 de febrero del 2013, del 2014 y 2015 que otros pueden jugar   el rol de presidente.

Mientras, se consolidan dos tendencias en el PLD,  observemos  cuan diferentes dicen ser, no vaya a ser cosa que quedemos envuelto en el paquete,   que parece ser   diferente con el  riesgo  siempre que el contenido sea muy similar.