El siglo XX ha sido uno de los más convulso y, sin dudas, el más sangriento de la humanidad, con dos guerras mundiales e incesantes confrontaciones nacionales y regionales. A esto se suma la generalización de explotaciones, injusticias, discriminaciones, exclusiones sociales, políticas, y económicas cimentadas desde estructuras de poder al interior de los países. Estas situaciones, combinadas con el auge de los medios de comunicación, generaron la mayor producción de canciones de denuncia, protesta y promoción de nuevos horizontes de vida que hayamos conocido.

En relación con el señalamiento anterior, punteamos aquí lo que consideramos hitos relacionados con el canto conectado a causas sociales y políticas.

  1. La ejecución del cantautor y sindicalista Joe Hill, Utah, Estados Unidos, 1915. Fue un impactante acontecimiento que irradió en la conciencia de muchos artistas de ese país durante el siglo pasado, convirtiéndose en un importante referente para ellos. Hill fue acusado de un asesinato y condenado a muerte en un polémico juicio. Hill utilizó su canto para promover ideas políticas y reivindicaciones sociales. Muchas de las letras de sus canciones aparecieron en periódicos, boletines y volantes difundidos ampliamente.
  2. El Manifiesto del Nuevo Cancionero, Mendoza, Argentina, 1963. Esta iniciativa marcó un precedente en el posicionamiento de artistas de la canción de contenido social en América Latina, justo en el período más crítico de la Guerra Fría y la proliferación en la región, por un lado, de regímenes dictatoriales y, por otro lado, de múltiples focos guerrilleros.
  3. El lanzamiento de la canción Like a Rolling Stone de Bob Dylan, New York, 1965. Esta canción (Como una piedra rodante) hizo de Dylan un icono de aquella generación que se rebelaba, a la vez que aceleraba los cambios en la cultura popular de los Estados Unidos. Además, cambió los parámetros comerciales de la industria del disco, pues se trata de un tema que se convirtió en éxito a pesar de que dura más de seis minutos. Ha sido considerada por los críticos como “la mejor canción de todos los tiempos”. El manuscrito de este tema fue subastado en dos millones de dólares, antes de que su autor ganara el Premio Nobel.
  4. El Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta, Varadero, Cuba, 1967. Este evento reunió alrededor de 50 cantautores de distintas partes del mundo, quienes reflexionaron sobre el sentido de su oficio, además de poner en escena su canto. Este evento implicó un paso importante en la consolidación de una corriente artística que tomaba posición junto al pueblo y su lucha en Latinoamérica, bien como Nueva Trova, en Cuba o Nueva Canción, en otros países de la región.
  5. El lanzamiento del movimiento y el álbum Tropicalia, São Paulo, Brasil, 1968. Este movimiento encabezado por Caetano Veloso y Gilberto Gil revolucionó la música en Brasil, al nutrirse de los aportes de otras culturas, pero manteniendo la esencia de la cultura local. Supuso una forma de resistencia y enfrentamiento ante los controles impuestos por la dictadura en ese país y constituyó un referente más del canto emergido en América Latina.
  6. El Festival de música y arte Woodstock, New York, 1969. Reunió a una gran cantidad de grupos de rock y 400, 000 personas que se oponían a la Guerra de Vietnam y empezaban a quebrar patrones culturales sobre la sexualidad, el rol de la mujer, la música, el consumo de estupefaciente. Es un referente del poder de convocatoria y movilización cultural con el canto en su centro.
  7. El rol de la canción Grândola vila morena de José Zeca, Portugal, 1973. Esta canción fue usada por militares sublevados como señal para iniciar la revuelta contra la dictadura que llevaba en el poder 48 años. No fue necesario realizar un solo disparo para lograr su objetivo. Entonces se colocaron flores en los cañones de sus fusiles y el pueblo salió a las calles a repartir claveles, dando un sentido poético el derrocamiento del régimen.
  8. El asesinato del cantautor y dramaturgo Víctor Jara, Santiago de Chile, 1973. Durante el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, que derrocó a Salvador Allende, fue apresado, torturado (hasta le cortaron la lengua) y asesinado en el estadio de Santiago de Chile. Este hecho estremeció estremeció de conmoción al mundo cultural de América Latina.
  9. El lanzamiento de la canción We are the world, Los Ángeles, Estados Unidos, 1985. Aunque no se trata de una canción de denuncia sino de un gesto de solidaridad y abordaje de lo social, similar al realizado por artistas del Reino Unido un año antes, la misma tuvo un impacto extraordinario y recaudó 75 millones de dólares para enfrentar la pobreza en África. Entre los principales artistas estuvieron: Michael Jackson, Lionel Richie, Stevie Womder, Diana Ross, Bob Dylan, Bruce Springteen, Tina Tuner, Paul Simon, Ray Charles, Willie Nelson.

Como se puede apreciar cada hito reseñado aquí, responde a situaciones y visiones distintas, sin embargo, constituyen acontecimientos trascendentes vinculados al canto de contenido sociopolítico durante el pasado siglo.