Donald Trump ha conformado un ejemplo de “plutocracia” (el gobierno de los ricos) al sacarlos de las sombras y darle el poder. Sólo dos miembros, exceptuando al mismo presidente, suman más de dos mil millones de dólares de patrimonio. La historia paralela con Dominicana, es que, si revisáramos las declaraciones de patrimonio del gabinete, llegan arrastrando los pies, para salir millonarios.
Otro detalle remarcable, es cómo se ha desbalanceado el “control civil” de la esfera militar, ya que el gobierno de Trump ha puesto en manos militares el sistema de inteligencia, Mark Flynn, y como Ministro de Defensa, James Mattis “Perro furioso”. Que en el caso dominicano vemos como migración y el mismo ministerio de Defensa se mantiene en manos militares.
Pero, el nombramiento más notable, para este observador, es el de la fundadora de World Wrestling Entertainment (WWE), Linda McMahon, que varias veces protagonizó dramas con su familia en los shows televisivos. Ella va a una de las instituciones clave en el poder de la economía norteamericana, la Administración de Pequeñas Empresas.
Para revisar el gabinete de Trump, ver el reportaje de El País sobre la composición de los principales candidatos, disponible en el siguiente enlace: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/08/actualidad/1481215862_739555.html
La otra historia paralela es la defenestración de la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, con la de la Presidenta de Brasil, Dilma Roussef. El Parlamento la ha separado del cargo, luego que ella ofreciera dimitir por el escándalo provocado por su amiga y confidente Choi Soon-Sil. Su separación debe ser refrendada por la Suprema Corte de Justicia.
Mientras Dilma fue defenestrada por un enfrentamiento con un pastor evangélico como el Presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, posteriormente procesado por corrupción, sin habérsele probado responsabilidad en los casos bajo investigación de corrupción. Dilma vive con su madre y su hija y no tiene vida social que la hiciera sospechosa de un círculo vicioso a su alrededor.
Por su parte, el caso de la surcoreana, una mujer soltera, que por prurito se alejó de sus hermanos para que no sospecharan de privilegios, su confidente, Choi Soon-Sil, que sin ostentar cargo público alguno, se procuró varias donaciones millonarias usando su “cercanía a la presidenta Park”. Esta influencia le provenía a Chi por ser la hija del fundador de la Iglesia de la Verdad Eterna, una de las sectas del evangelismo, y, por lo tanto, heredera de la función espiritual de su padre, fungía como “directora espiritual” presidencial.
La historia paralela nos ofrece una lección a los dominicanos: la militancia seudo-religiosa lleva a falsos corderos que son verdaderamente lobos disfrazados, llegar a posiciones de poder. En ambos casos, Brasil y Corea del Sur, lo vemos como uno de los signos de los tiempos: la militancia de la revolución conservadora y la reversión de la “sociedad secular” y su separación de la política y la religión.
Para ver el caso de Corea del Sur, ver el reportaje de El País, disponible en el siguiente enlace: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/09/actualidad/1481268819_094705.html
Para completar estos paralelismos, terminemos haciendo el balance de las palabras del novísimo Nobel de la Paz, cuándo enfatizó que la Paz es el objetivo más noble y humano de la especie humana. El contraste en estas historias paralelas nos lleva a pensar cómo los políticos propios y ajenos incentivan la discordia y hasta la guerra fratricida en contradicción a la proclamación del Nobel de la Paz de 2016.
Para conocer el discurso de Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz 2016 en Oslo el sábado 10 de diciembre, ver el reportaje de El País, en el siguiente enlace: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/07/actualidad/1475841057_977281.html