Iconografía e historia del arte. En la tradición de los estudios y las investigaciones artísticas europeas, principalmente germánica, francesa e italiana, el conocimiento de las imágenes sagradas y profanas está ligado a la psicología cultural y a los productos visuales con influencia, directa e indirecta de la civilización helenística, romana, latina y árabe. La iconografía es el estudio temático y formal de las imágenes artísticas, entendiéndose que las mismas poseen genealogía, filiación, estructura, variante simbólica, productiva y artística.
Urbanismo renacentista. Se entiende por urbanismo renacentista aquella perspectiva de estudio de la ciudad clásica, barroca o manierista, en la cual el espacio público se encuentra ordenado en un marco arquitectónico y comunicativo cuyos efectos estructurales, funcionales y artísticos, hacen posible un desarrollo de los diversos lenguajes públicos, arquitectónicos y citadinos de la cultura renacentista.
Análisis de las imágenes en el renacimiento. Los historiadores e iconólogos franceses y germánicos estudiaron las imágenes clásicas y renacentistas partiendo de su creación, funcionamiento y ubicación en el tiempo y el espacio. Así, Emile Mâle, Erwin Panofsky, Louis Reau, E. H. Gombrich y Edgar Wind, asumieron el estudio de las imágenes y de una crítica de los contenidos, formas y contextos de las mismas.
La emblemática en el estudio de la historia del arte. El estudioso español Santiago Sebastián, en su libro Emblemática e historia del arte, estudió los diversos aspectos de las imágenes que, como grabados y dibujos aparecían en los libros de astrología, alquimia, arte hermética, arte jeroglífica y mitografía, dominios fundamentales y fundamentados en la emblemática y la historia del arte y donde se propone el estudio de las imágenes a partir de su significación oculta o alegórica.
Las ciencias simbólicas en el estudio del arte. Las diferentes memorias, diccionarios y enciclopedias signográficas, conforman el vocabulario de las ciencias del arte o de los lenguajes simbólicos que sirven de base a la historia y a la teoría del arte, siendo así que en arquitectura, escultura, grabado, heráldica, pintura, filatelia, arqueología y otros dominios, se estudia la visión simbólica y se desarrolla un marco de representación relativo a la estética simbólica de los productos artísticos.
Visiones sagradas y visiones paganas. Los artistas del renacimiento se comportaron en muchas ocasiones como místicos de la experiencia artística, pero también algunos se comportaron como “demonios” de la experiencia artística. Los primeros produjeron imágenes sagradas y los segundos produjeron imágenes profanas. Ambas líneas produjeron perspectivas de creación artística y estética en el clasicismo, post-clasicismo, el manierismo y el barroco en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.
El arte de los siglos XVI, XVII, XVIII. Edgar Wind en su libro titulado La elocuencia los símbolos planteó todo un desarrollo de la ciencia simbólica al interior de la historia del arte. Esta actitud histórico-crítica informa sobre el símbolo y el arte, estudiados desde la historia artística y literaria que se analiza desde la llamada “ elocuencia de los símbolos”. Se trata de un estudio de los diversos idiolectos artístico-visuales descubiertos en el arte del renacimiento y en base a la perspectiva neoplatónica de estudio del arte en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII por toda una escuela de historiadores agrupados en torno a la propuesta del historiador alemán Aby Warburg.
Los símbolos y signos en el arte del renacimiento. El arte del occidente medieval fue el arte de un cristianismo que difundió las imágenes y representó de manera visual la idea cristiana apocalíptica, irónica y cómica de ciertas tendencias religiosas, paganas y cristianas que se divulgaron en todo el alto y el bajo occidente medieval. Los manuscritos iluminados, los íconos, las alegorías, moralidades y “misterios de la creación”, se estudiaron a partir de lecturas doctrinales, teologales y artísticas de la Biblia. Los análisis e investigaciones del medievalista francés Jacques Le Goff han contribuido con aportes significativos a estos estudios.
Liturgia y drama sagrado en el occidente medieval. En la Edad Media proliferaron los libros sobre animales fantásticos y maravillosos. Dragones, unicornios, serpientes y monstruos marinos, eran dibujados y pintados para divulgar historias naturales y religiosas, así como para educar a los creyentes en la Alta y la Baja Edad Media. La transmisión de libros sobre bestiarios e imágenes maravillosas, profanas y sagradas, se extendió hasta el renacimiento y más allá del mismo, de tal manera que los artistas creaban, copiaban, recreaban estas imágenes e historias para sus estudios iconológicos.
Libros sagrados y bestiarios en la Edad Media y el Renacimiento. Según el historiador alemán Rudolf Wittkower, los manuscritos iluminados, códices, ilustraciones teratológicas y los estudios de la arquitectura en la edad o época del humanismo, se conformaron a partir de una práctica científica, teratológica, simbólica y constructiva, partiendo de un conocimiento de las visiones estéticas y místicas del espacio y su reconocimiento estético-funcional. Así, la proliferación de iglesias, santuarios, catedrales, templos, templetes y otras formas arquitectónicas, hicieron que la arquitectura fuera una construcción ideal con funciones socializadoras, poéticas, icónicas y expresivas del humanismo divulgado por Leone Battista Alberti y Filippo Tommasso Brunelleschi, quienes aportaron a la teoría de la construcción arquitectónica y humanista elementos, fórmulas e ideas de creación, en un momento en que la ingeniería militar y religiosa empezaban a desarrollar posibilidades de alta significación estético- social.