Una definición de Historia Clínica Ocupacional la presenta como los documentos privados y confidenciales donde se registran cronológicamente las condiciones de salud de una persona, antecedentes, actos médicos, procedimientos diagnósticos, tratamiento y rehabilitación relacionados con exposición a factores de riesgo en su vida laboral y profesional.
La historia clínica ocupacional debe tener un carácter obligatorio, pero debe ser practicada por un profesional de la salud ocupacional y con el consentimiento informado de la persona.
El interrogatorio o anamnesis que incluye la historia clínica ocupacional debe procurar información sobre los datos generales de la persona evaluada (nombre, edad, estado civil, antecedentes de enfermedades, trabajos anteriores y tiempo de exposición a factores de riesgo, etc.).
El examen médico ocupacional debe, además del interrogatorio incluir un examen físico completo análisis de laboratorio y estudios, como radiografías, electrocardiograma, audiometría, espirometría, entre otros.
Es imprescindible que el personal de salud que realiza una historia clínica ocupacional conozca el perfil del puesto a desempeñar con las características físicas y mentales requeridas
Es importante señalar que el examen médico, incluyendo laboratorio y estudios indicados deberán estar relacionados con la condición de salud y los factores de riesgo a los que estará expuesta la persona evaluada. Existen opiniones en el sentido, que comparto, de que hay ocupaciones que no requieren de evaluaciones médicas con los mismos contenidos que otras más complejas.
Por tanto, es imprescindible que el personal de salud que realiza una historia clínica ocupacional conozca el perfil del puesto a desempeñar con las características físicas y mentales requeridas.
Hay diferentes tipos de evaluaciones médicas ocupacionales que forman parte de la Historia Clínica Ocupacional, como son: evaluación médica pre-empleo o de pre-ingreso que la que se hace ante o poco tiempo después de de haber ingresado; evaluación médica periódica, que como su nombre lo indica se planifica y programa según la condición de salud del trabajador y de los factores de riesgo presentes en el medio ambiente de trabajo y la evaluación de egreso, aquella que se practica cuando finaliza el contrato.
Todos esos documentos deberán formar parte de la Historia Clínica Ocupacional de los trabajadores la que se conservará a resguardo bajo la responsabilidad y acceso exclusivo del personal de salud de la empresa y por el tiempo que esté reglamentado por las autoridades competentes.