Como musa inspiradora de nuestro himno, se podrían citar como primer eslabón, la toma por Boyer de la parte oriental de la isla, que marcó indeleblemente un sentimiento libertario que dio al traste con la génesis y las ansias de crear una república libre y soberana, desprendiéndose de tal hecho, la gesta de la independencia del 27 de Febrero del 1844.
Según nuestro criterio, a partir de este acontecimiento, quien fue objeto de constantes incursiones de parte del yugo invasor, un sentimiento paradigmático se fue interiorizando en el colectivo social, de que la nación había sido víctima de un rosario de humillaciones, invasiones y de suelo mancillado, cuestión que no escaparía a las venas poéticas de los literatos de la época.
Acota la fuente citada, que el himno nacional, fue concebido dentro del contexto de gobiernos de caudillos y luchas entre grupos políticos, marcado inicialmente, por el ascenso al poder de Lilis, septiembre 1ro, 1882, la crisis del gobierno de Francisco Gregorio Billini, terminando su periodo, Alejandro Woos y Gil, y luego el retorno al poder de Lilis, en 1887.
Es importante establecer, que si bien es cierto la existencia de un clima político convulso, también por su lado, existía un buen ambiente literario, agrupados en la sociedad llamada Amigos del País, destacándose entre otros, Francisco Henríquez y Carvajal, Félix María del Monte, César Nicolás Penson, Josefa Perdomo, Salomé Ureña de Henríquez, Emilio Prud,homme y el propio José Reyes. (p.63)
Tras una velada en conmemoración de la Restauración de la Republica Dominicana, en la Logia Esperanza de la calle la Mercedes, No. 4, casi esquina Las Damas, el 17 de agosto del 1883, junto a un himno de letra de Josefa A. Perdomo, se entonó por primera vez el himno de Emilio Prud,domme, este último creando una buena conexión, que incluso, despertó vibrantes palabras patrióticas del poeta y periodista, José Joaquín Pérez, ¨….. Estos cantos, quieren rendir homenaje a los ayer dieron patria libre… La pluma saluda hoy a la espada redentora y legendaria de los héroes… (p. 83)
Refiriéndose a Capotillo, el propio encargado- una especie de Ministerio de Educación- para la época, Juan Tomás Mejía, exclamó, ¨! Oh 16 de agosto! Tú fuiste el principio de una lucha, la más admirable que registra los siglos…¨
Cabe connotar, según palabras de Ángel María Gatón, uno de los músicos de la banda que interpretó por primera vez en las calles, el Himno Nacional, que desde 1844 hasta el 27 de febrero de 1887, el himno que se entonaba en los actos de la nación, era la Marsellesa, himno oficial de Francia, o el chotis-música de baile muy popular en España, con ritmo bailable dando tres pasos a la izquierda y tres a la derecha. Resulta, según la fuente citada, pág. 75, que el presidente Ulises Hereaux, ordenó arrestar al jefe de la banda de música, por la simple razón de que en su presencia, lo que se entonó fue un chotis, generando, que a partir de ese momento, se entonara el himno de José Reyes y Prud,homme.
Como canto patriótico, a pesar que el 30 de abril del 1897, el congreso aprobó que dicho himno fuera el canto oficial, tras la iniciativa de diputado de Montecristi, Rafael García Martínez, el presidente Ulises Hereaux , se negó a promulgar, sin embargo, acota la fuente, el canto patriótico, se siguió interpretando en los actos patrios.
No obstante, en razón de que según mi particular apreciación, las letras de Prud,homme, no incluía muchos héroes de la patria, otros poetas de la época, se animaron a introducir modificaciones en las letras y la música, cuestión que fue ripostado por su autor, incluso, expresando, ¨yo espero que los futuros congresistas de mi patria, no se atrevan a modificar nada en ese Himno… Ya que si la propiedad material y literaria, es de este humilde servidor, la propiedad espiritual, afectiva y oficial, es del pueblo soberano¨ (11 de septiembre de 1923 a través del Listín Diario (p. 83, Ob.Cit.)¨
Muy a pesar de su promulgación, no fue sino hasta el año 1942, cuando los ciudadanos dominicanos, bajo el látigo férreo de la dictadura de Trujillo, cuando un día se entonaba dicho himno en el parque Colón, irrumpió la guardia a dar bofetadas a caminantes, lo cual hizo que la gente con el pasar de los tiempo, aprendiera hacer la reverencia a nuestro Himno, para cuyo fin, se promulgó la ley 125 del 11 de noviembre de 1945.
Indefectiblemente, es un canto a la patria, un llamado a la libertad, un canto al pueblo, y aunque fue oficializado por Trujillo mediante la ley 700 del 22 de mayo de 1934, su fortaleza libertadora de patria libre e independiente, no permitió intersticios para que algunos acólitos del régimen cambiaran ni una sola letra en loas al régimen dictatorial del jefe, como al efecto hicieron intentos.
Por lo tanto, el himno nacional es nuestra más férrea arenga para avivar las llamas patrióticas, incluso, el propio himno sirvió de inspiración para la gesta del 30 de mayo del 1961, cuando el pueblo hizo valer los dos últimos versos de la primera estrofa… Cuando en bélico reto de muerte, sus cadenas de esclavo rompió¨ (p.91)