Heinz Barmettler Veloz, futbolista nacido en Suiza de madre dominicana, selló el pasado sábado 24 de agosto de 2013 una fecha histórica para el fútbol dominicano al convertirse en el primero que tiene origen de nuestro país en jugar en la Liga Española de primera división.
Heinz, así de sencillo como dice su camiseta número 3 del Real Valladolid, jugó los 90 (93 para ser más exactos) minutos del partido en el que su equipo perdió por 2-1 ante el Villarreal.
Heinz nació en Zúrich Suiza, (hijo de padre futbolista, aunque no muy destacado), el 21 de julio de 1987, es defensa central y es el actual capitán de la selección nacional de fútbol. A pesar de sus orígenes helvéticos, habla muy bien el español, y ha venido al país en muchas ocasiones de vacaciones, antes de integrarse al seleccionado dominicano el pasado año de 2012.
Antes del jugar con el Valladolid español, militó en el Grasshopper B de Suiza, luego pasó al FC Zúrich (al que llegó en 2006 y jugó hasta el 2012. Luego se fue al pasó por el Inter de Bakú (Azerbaiyán), donde sólo jugó dos partidos, y el Vaduz de Liechtenstein que juega en la segunda división de Suiza.
Cuando jugaba en el FC Zúrich lo vimos por TV en una ocasión jugando un partido de Champions ante el Real Madrid (1-0) en el Santiago Bernabeu. En ese encuentro pudo haberse convertido en el primer dominicano que juega la Champions. Eso fue el 25 de noviembre de 2009. No estoy del todo seguro, pero creo que fue así, fue el primero en jugar el prestigioso torneo de Champions League de Europa.
La llegada de Heinz Barmettler Veloz a la Liga Española debe llenarnos de orgullo a todos los dominicanos, y como dijo la pasada semana Jorge Rolando Bauger, todos debemos hacernos de una camiseta No. 3 de este joven que milita en el Valladolid.
Heinz es uno de los centrales de más proyección en Suiza (aprendamos donde es que juega, no es mediocampista). Se dice que sus fuertes son el buen manejo del balón y el dominio de ambos pies para patear el balón.
Jugó con Suiza en categoría sub-21 e incluso un partido amistoso con la mayor helvética. Pero Barmettler cambió su nacionalidad FIFA en 2012 para poder representar a la República Dominicana a nivel absoluto, debutando el lunes 24 de septiembre de ese mismo año contra Aruba en un partido correspondiente a la Copa del Caribe de 2012 que terminó 2 a 2.
También formó parte del último encuentro del seleccionado dominicano ante Costa Rica jugado en el Estadio Quisqueya con victoria tica de 0-4.
Luego del partido, Heinz (que es como figura su nombre en la camiseta No. 3 del Valladolid) dijo sentirse orgulloso de ser el primer dominicano en la Liga Española y auguró que esto sea un puente para que los dominicanos se conozcan por el fútbol, “y no solo por la bachata y el béisbol”. Por cierto, el gusta mucho de los ritmos dominicanos a pesar de su nacimiento en Suiza.
Expresó después del partido que “no es una responsabilidad. Es un orgullo que tanta gente me siga en un país donde el fútbol no es tan grande, aunque se está desarrollando mucho. Esto puede ser una vía para que poco a poco se vaya conociendo a los dominicanos como futbolistas y no sólo por la bachata y el béisbol”.
Todos los dominicanos debemos darle seguimiento a este jugador dominicano en la Liga Española. Aunque nació en Suiza, se siente muy dominicano como su madre.