¿Es posible estar alineado simultáneamente en la arena internacional con los disimiles intereses de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, la OTAN, Israel y las monarquías del Golfo, y permanecer vivo mucho tiempo? El presidente de Turquía, RecepTayyipErdogan, tiene años maniobrando entre estos intereses como quien navega en una canoa entre los rápidos de un rio, permanece vivo y, más aun, sigue en el poder.

Última movida: presiona a EEUU por caso Gülen

El presidente turco, RecepTayyipErdogan, ha advertido que EEUU debe elegir entre Turquía o el predicador residente en Pensilvania FetullahGülen, al que acusa de la intentona golpista del 15 de julio."Tarde o temprano EEUU deberá hacer una elección. O Turquía o FETÖ (nombre con el que define a la organización de Gülen)", dijo Erdogan en un discurso que acabó de madrugada y difundido por la agencia semipública Anadolu.

"O el terrorista y golpista FETÖ o la Turquía democrática. Tienen que tomar una decisión", agregó el jefe del Estado en un discurso en el que dio por terminada la ocupación de numerosas plazas emblemáticas de Turquía por ciudadanos que protestaban contra la intentona golpista.

"Aquellos que siguen al charlatán de Pensilvania que ha vendido su alma al diablo, o a Dáesh (Estado Islámico), que derrama la sangre de musulmanes, o al PKK (la guerrilla kurda), que también derrama sangre desde hace 30 años para dividir al país, van a ser derrotados", declaró.

Gülen, que ha negado cualquier vinculación con la asonada, vive desde 1999 en EEUU y Turquía ha solicitado su extradición por considerarlo el instigador del golpe.El martes el ministro turco de Justicia, BekirBozdag, advirtió de que EEUU "sacrificará" las relaciones con Turquía si no extradita a Gülen.Cable de EFE fechado en Estambul, 11 de agosto.

Penúltima movida: se pliega a Rusia

Vladímir Putin y RecepTayipErdogan relanzaron este martes las relaciones entre Rusia y Turquía en San Petersburgo, donde los dos presidentes se reunieron para superar de forma simbólica el distanciamiento (marcado por las sanciones económicas impuestas por Moscú) que siguió al derribo de un avión ruso en la frontera entre Turquía y Siria.En una rueda de prensa celebrada tras una primera reunión de más de dos horas, Putin calificó las conversaciones con Erdogan de “sustanciales” y “constructivas” e insistió en que el restablecimiento de la cooperación responde a los intereses nacionales rusos y a la estabilidad internacional en la región y en el mundo. Los dos líderes decidieron abordar la situación en Siria, conjuntamente con sus ministros de Exteriores y representantes de los servicios de Seguridad, después de su cita con la prensa. “Intercambiaremos información y buscaremos una solución”, dijo Putin refiriéndose al tema más delicado y urgente desde el punto de vista internacional. En la cuestión siria, las posiciones de ambos líderes difieren, entre otras cosas sobre la permanencia en el poder del líder Bachar el Asad y el papel de los kurdos.

El de Rusia, Vládimir Putin, y el presidente turco, RecepTayyip Erdogan
El de Rusia, Vládimir Putin, y el presidente turco, RecepTayyip Erdogan

Putin apreció que Erdogan hubiera acudido a Rusia pese a la “difícil situación interna en Turquía” y lo interpretó como una muestra del “interés de los socios turcos en el restablecimiento de la cooperación con Rusia”. El ruso insistió en tratar a Erdogan como “señor presidente”, mientras el turco se dirigía a él como “querido amigo”. Refiriéndose a la llamada del ruso tras el intento de golpe de Estado, Erdogan dijo que había sido “importante” desde el punto de vista “psicológico” y de la “solidaridad” entre Rusia y Turquía y también “una especie de apoyo moral”.

El relanzamiento de las relaciones en temas comerciales y económicos será paulatino y se adaptará a las prioridades rusas, según indicó Putin. A juzgar por los planes que prepara el Gobierno (programa de cooperación comercial, económica, científico-técnica y cultural para el periodo de 2016-2019) Rusia prevé un periodo de más de tres años para volver a los niveles de dinamismo anteriores a la crisis. En cinco meses de este año el intercambio comercial entre los dos países se ha reducido en un 43%, lo que se añade al descenso (entre un 23% y un 26%) sufrido el año pasado, manifestó Putin, según el cual Rusia y Turquía tienen todas las posibilidades para restablecer unas relaciones normales plenas y “Rusia está dispuesta (a realizar) ese trabajo”. Durante el periodo de “restricciones” han sucedido “ciertas transformaciones” que hay que “considerar” en las relaciones comerciales y económicas bilaterales, matizó el líder ruso.

Las frutas y verduras turcas, cuya importación fue prohibida por Moscú, tendrán que adaptarse a los intereses del sector agrario ruso, según indicó el ministro de Energía, AlexandrNóvak. A diferencia del consumidor ruso, confrontado con precios más caros y menos variedad de oferta, el sector agrícola se beneficia de las sanciones impuestas a la agricultura turca.

La colaboración entre Ankara y Moscú tendrá un carácter más inmediato y acelerado en los temas de claro interés común como el tendido del gasoducto “la corriente turca”, por el fondo del mar Negro, y la construcción de primera central nuclear turca con tecnología rusa, un proyecto, que según Nóvak, está valorado en más de 20.000 millones de dólares. El ministro de energía dijo confiar en que el proyecto de construcción de “corriente turca” se firme el próximo octubre. Está previsto que la construcción debe concluir para diciembre de 2019, agregó el ministro. “La corriente turca” es una de las rutas barajadas Rusia para transportar gas a Europa sin pasar por Ucrania. El tendido, unirá Anapa, en Rusia, con Turquía y llegará hasta la frontera con Grecia, donde se planea construir un punto de distribución de gas destinado a otros países de la UE.

El tramo del gasoducto destinado al consumo interno de Turquía está “fuera de duda” y puede iniciarse “en el futuro inmediato”. El tramo hacía Europa debe ser negociado con la UE, dijo Putin, según el cual Rusia y los socios turcos están dispuestos a realizar ese trabajo. La “corriente turca”, según el líder ruso, no compite con “la corriente del sur”, otro de los proyectos de suministro, donde el país clave es Bulgaria, que no dio permiso a Rusia para trabajar en su territorio. Para retomar este proyecto Bulgaria debería dar “garantías jurídicas” a Rusia, que ha sufrido pérdidas económicas por la negativa de los socios europeos de seguir adelante. “Necesitamos garantías absolutamente blindadas de carácter jurídico y no las hay”, dijo Putin.En lo que se refiere a la construcción de la central nuclear en Turquía, Erdogan dijo que estaba dispuesto a concederle estatus de inversión estratégica “lo más pronto posible” al proyecto, en el que participa Rosatom, la organización responsable de la energía atómica rusa. El primer reactor, de los cuatro que tendrá la central, está previsto para 2023.El País, Madrid, 10de agosto

 Antepenúltima movida: el intento de “golpe” más extraño

El intento de golpe de Estado más extraño ocurrió en Turquía el pasado 15 de julio. Tan extraño que Wikipedia lo define como “una frustrada movilización armada realizada por algunas facciones dentro de las Fuerzas Armadas de Turquía con el fin de derrocar el gobierno del presidente RecepTayyipErdoğan”.[i] Y agrega “Aunque los sublevados lograron inicialmente controlar lugares estratégicos, la situación evolucionó rápidamente en las horas siguientes tras un masivo rechazo tanto de la ciudadanía, que salió a protestar en las principales ciudades, como de todos los partidos políticos (incluyendo los de oposición) y la comunidad internacional. Luego de varios enfrentamientos callejeros entre civiles y militares y el bombardeo de edificios gubernamentales como la Asamblea Nacional y el Complejo Presidencial, el golpe fracasó. El suceso dejó 265 víctimas, de ellas 47 civiles y el resto militares sublevados y policías leales al presidente Erdoğan. Fueron detenidos 2,839 militares sublevados.[ii] Curiosamente, este fue el quinto golpe organizado por el Ejército turco en la historia republicana, pero el primero en fracasar.

Los observadores han señalado las numerosas incongruencias de este intento de golpe y no pocos han llegado a afirmar que todo fue montado por Erdogan para fortalecer su posición interna y tener con qué presionar a EEUU,la OTAN y Occidente en general. Solamente se lamentan las muertes.

Augusto Zamora es quien mejor describe estos hechos, en su artículo “El golpe no falló, ha sido un éxito total”, este profesor de Relaciones Internacionales dice: “El rápido fracaso de la asonada militar en Turquía ha llevado a considerarla un golpe de estado fallido cuando ha ocurrido todo lo contrario. Transcurrido casi un mes desde la asonada, algo evidente puede concluirse. Contrariamente a lo que se ha creído, el golpe de estado no fracasó: ha sido un éxito absoluto y todos sus objetivos han ido siendo alcanzados a lo largo de estas semanas por el promotor del golpe, el presidente RecepTayyipErdogán, a quien sería preciso felicitarlo por su audaz y exitosa jugada. Para alguien modestamente enterado de la dinámica de un golpe de estado militar –de los de verdad-, sobre todo cuando el ejército golpista tiene una vasta experiencia –caso de Turquía-, nada encajaba en la asonada militar. De entrada, los golpistas no buscaron capturar al presidente, sino que éste voló, tranquilamente, del balneario donde estaba ¿descansando? hasta el aeropuerto de Estambul el cual, cosa curiosa, no había sido tomado por los golpistas. Éstos cañonearon el Parlamento, donde no había nadie, pero fueron incapaces de controlar la televisión estatal, a la que llegó –milagros de Alá- un mensaje por teléfono móvil de Erdogán, que fue retransmitido de inmediato (los militares se habían retirado). Un ejército que posee más de 3,700 tanques sacó unos cuantos a la calle que ‘la multitud’ dominó tan fácilmente que los soldados parecían instruidos no para luchar, sino para rendirse. Más que asonada, payasada”.[iii] Finaliza con este rejuego: la OTAN y la UE pierden. Rusia e Irán ganan. China se ríe. Los sauditas lloran

El destacado analista Immanuel Wallerstein lo analiza así: “Pese al increíblemente vasto número de personas arrestadas, ¿son realmente fuertes hoy Erdogan y el AKP? Cuentan con dos poderosas armas al lidiar con Estados Unidos y la UE. Estados Unidos necesita la cooperación de Turquía si es que va a combatir al Isis con efectividad. Y la UE necesita la cooperación de Turquía para refrenar el flujo de migrantes sirios (y otros) a Europa. Pero estas fortalezas son ilusorias. Parece poco probable que Turquía refrene el burbujeo de una oposición interna, lo que podría conducir al colapso total del régimen. Si eso ocurre, nadie sabe lo que podría ocurrir.

Turquía, el AKP y Erdogan se elevaron espectacularmente al emprender una política penetrante en un contexto mundial favorable, del cual sacaron ventaja. Pero Erdogan tal vez se excedió en su reacción al golpe en un contexto mundial que ya no le es favorable, lo que lo llevó a actos represivos que pueden tener consecuencias negativas para el AKP y Erdogan mismo”. (La Jornada, 6 de agosto)

 

Turquía en el mundo. 15 indicadores sociales y económicos

Renglón Cifras  Posición/mundo
Territorio 783,562 km2 37 de 229 países
Población (Julio 2015 est.) 79,414,269habitantes 19
Edad promedio 30.1 años 112
Acceso a agua potable 100% población  
Gasto en salud (2013) 5.6% PIB 103
Gasto en educación (2006) 2.6% PIB 142
Producto interno bruto (PIB) 773,600 millones 18
Ingreso por persona (2015) 20,400 dólares 86
Exportaciones (2015) 153,600 millones 29
Importaciones (2015) 204,300 millones 22
Teléfonos fijos (2014) 11,493,057 19
Celulares conectados (2014 73.63 millones 21
Usuarios de Internet (2015) 42.68 millones 19
Gasto militar (2012) 2.29% PIB 35
Personal militar activo (2009)[i] 1,061,0000 10

Fuentes: ONU, FMI, Banco Mundial, TheWorldFactbook, PNUD

 

 

[i]https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tama%C3%B1o_de_sus_Fuerzas_armadas

 

[i]https://es.wikipedia.org/wiki/Intento_de_golpe_de_Estado_de_Turqu%C3%ADa_de_2016

[ii] Ídem

[iii]http://www.rebelion.org/noticia.php?id=215376&titular=el-golpe-no-falló-ha-sido-un-éxito-total-