"(Esto) indica que estamos listos para cualquier cosa. Es una operación militar normal para defender a nuestro país, a nuestras familias, y para defender al mundo. General de brigada del Ejército polaco Jaroslaw Mika, citado por la BBC, 8 de enero de 2016

No hay hoy día un problema más urgente que la militarización de la política y la nueva carrera armamentística. Más tropas, tanques y transportes de personal blindados son traídos a Europa. Las fuerzas y armas de la OTAN y Rusia que acostumbraban ser desplegadas a distancia, ahora se colocan cerca unas de otras, como si fueran a dispararse a quemarropa. Expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, articulo en la revista Time, 26 de enero de 2016

Antes de abandonar el poder el presidente Barack Obama ordenó el despliegue a territorio de Polonia de la 3ª Brigada (basada en Fort Carson  Colorado y conocida como Brigada de Hierro) de la 4ª División de Infantería, con el declarado propósito de llevar a cabo ejercicios militares en el marco de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Esa fuerza se compone de unos 4,000 soldados, 87 tanques, 18 cañones autopropulsados, 144 vehículos de combate Bradley y cientos de Humvees. Todo ese armamento fue trasladado a Polonia por carretera y mediante el uso de 900 vagones ferroviarios.

Alcance de los misiles rusos
Alcance de los misiles rusos

El despliegue, a comienzos de este mes, es parte de un plan para que las fuerzas de la OTAN roten cada nueve meses. Los otros países involucrados son Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Bulgaria y Hungría, todos fronterizos con Rusia. En abril se espera que llegue un segundo contingente estadounidense que estará basado en la llamada Franja de Suwalki, en el noroeste de Polonia, informó la BBC el 14 enero. El barco de transporte Resolve atracó en el puerto alemán de Bremerhaven el 4 de enero. Otros buques, el Freedom y el Endurance, debían alcanzar las costas alemanas el día 8. La mayor parte de los más de 4,000 integrantes de la brigada blindada llegará a Polonia en aviones. Se espera que los primeros en acoger a los militares estadounidenses sean Rumanía, Bulgaria y Lituania, mientras el Pentágono no ha especificado los exactos sitios del despliegue. Como resultado de este despliegue, EEUU podría crear en tan solo dos semanas una acumulación muy poderosa en las fronteras de la región rusa de Kaliningrado. Junto a los 4,000 efectivos, a Europa llegaron más de 200 tanques, obuses y vehículos blindados de transporte.

Estados Unidos no es el único país que está reforzando a la OTAN en el este de Europa. El Reino Unido ya envió aviones de combate al Mar Negro y un batallón de soldados, tanques y armamento ligero será desplegado en Estonia en los próximos meses, apoyados por soldados franceses y daneses. Alemania también proyecta enviar tropas y tanques a Lituania.

Sumados estos medios y tropas de combate a las ya existentes en Alemania, España, Italia, Inglaterra, Turquía y otros países europeos, estamos ante un virtual cerco militar a Rusia decidido, como se sabe en el seno de la OTAN, organización que es el brazo armado de Occidente, subordinado totalmente a la voluntad de Estados Unidos. Hay que agregar a este cerco el despliegue militar de EEUU en algunos países de la antigua URSS en Asia Central, así como su presencia abrumadora en un país limítrofe en esta región: Afganistán.

El diario español El País ve esta misión como una demostración de fuerza del Ejército estadounidense, ya que, junto a un número ingente de tropas, EE.UU  transportará a Europa del este más de 2,800 vehículos militares, incluidos los ahora adormecidos Bradley, más de 80 tanques y numerosos tráileres, y miles de armas. A tal fin se dedicará un presupuesto de 3400 millones de dólares. Divulgado por Hispan TV.

Versión OTAN-EEUU

Hace casi 10 meses, el comandante del Mando Europeo de las Fuerzas Armadas de EEUU, general de ejército Philip Mark Breedlove (quien se retiraría el 4 de mayo de 2016), estas medidas son la respuesta a la política "agresiva" del Kremlin.

Hace más de un año, en 2015, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, se pronunció a favor del despliegue de las armas pesadas de EEUU en Europa, una medida que estaba considerando el Pentágono en aquel momento.

Tropas EEUU desembarcan en Europa
Tropas EEUU desembarcan en Europa

Para Polonia el despliegue es necesario, dijo el subsecretario de Estado para la Defensa Tomasz Szatkowski, citado por la BBC el 14 de este mes, debido a los "enormes ejercicios militares" de Rusia cerca de sus fronteras y sus "acciones agresivas en nuestras cercanías, o sea Ucrania y la anexión ilegal de Crimea".

En Polonia y otros países del este de Europa se encendieron las alarmas después de que Moscú movilizó hace casi un año sus misiles Iskander de corto alcance a su enclave de Kaliningrado, en el noroeste de Polonia. El despliegue por parte de Rusia de misiles con capacidades nucleares en Kaliningrado, encendió las señales de alarma en la OTAN y especialmente entre los países del Báltico.  No se trata de la primera vez que Rusia despliega su sistema de misiles de medio alcance Iskander-M en el enclave, ubicado entre Polonia y Lituania y seguramente no será la última, afirmó la BBC. El sistema Iskander-M es relativamente moderno y fue adoptado por las fuerzas armadas rusas en 2006. Es altamente móvil: un par de misiles SS-26 -llamados "Stone" por la OTAN- transportados en una lanzadera portátil pesada.

Dichos misiles están equipados con varios mecanismos para tratar de penetrar las defensas enemigas y, desde Kaliningrado, podría alcanzar a todas las repúblicas del Báltico y probablemente dos tercios del territorio polaco (ver gráfico). Y, además debido a su alcance, también son controversiales porque pueden cargar tanto explosivos convencionales como ojivas nucleares.

Respuesta de Rusia

Los planes del Pentágono causaron fuerte reacción en Moscú. El representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó, dijo que el traslado "complicará aún más las relaciones difíciles" entre Rusia y la Alianza. Asimismo, el político calificó las intenciones de Washington de "paso que fija la transición de la OTAN hacia los esquemas de confrontación de seguridad". Destacó, que estas serán las brigadas más capacitadas en Europa, respaldadas por el Ejército polaco, lo que "ya representa una fuerza bastante potente".

A la pregunta de qué podría emprender Rusia para hacer frente a este despliegue de las fuerzas estadounidenses, Aleksándrov dijo que "lo mejor sería crear dos unidades de tanques en las fronteras con Letonia y Lituania" para que "la Alianza no tenga ilusiones de ser capaz de apoderarse de la región de Kaliningrado", citado por la BBC el 9 de enero. Aleksándrov también expresó que una de las medidas que podría emprender el presidente de Rusia, Vladímir Putin, es negociar con la OTAN para que esta "se adhiera a su compromiso de no desplegar mayores fuerzas en Europa del Este y para que se retiren las tropas estadounidenses".

A raíz de anunciarse este despliegue militar a comienzos del año pasado el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov dijo que Moscú debe responder sin usar fuerza a los planes de expansión de la OTAN en Europa Oriental.  Agregó que “Este lío lo montó EEUU, usa todo tipo de contradicciones y la confrontación, se inmiscuye e interviene incitando estos conflictos”, al indicar que Rusia debe responder “como siempre con dignidad y seriamente”.

El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, le dijo a la BBC que la medida "amenaza nuestros intereses y nuestra seguridad". "Es un tercer país que está reforzando su presencia militar en nuestras fronteras en Europa", dijo. "Ni siquiera es un país europeo".

El vicecanciller ruso, Alexei Mechkov, aseguró que el despliegue es "un factor para desestabilizar la seguridad europea". El presidente Putin mismo, por su parte, reiteró en varias ocasiones que Rusia no representa una amenaza para nadie. Su único objetivo es defender sus intereses y a su pueblo.

En Alemania disienten

Los miembros del partido alemán Die Linke, tercer partido de ese país, planeaban una marcha de protesta en la ciudad de Bremerhaven donde a principios de enero atracaron los buques cargados de armas estadounidenses. El miembro de Die Linke, Alexander Neu, compartió con la agencia rusa Sputnik su visión sobre los motivos reales de este traslado, los cuales se esconden bajo la retórica de la presunta "postura agresiva" de Moscú. El político destacó que "se trata de la necesidad de justificar la viabilidad de la OTAN y su carácter indispensable". De esta manera, los líderes de la Alianza "inventan nuevas amenazas y elaboran nuevos guiones".

Después de sus fracasos en el extranjero —en Afganistán y Libia— la OTAN está buscando maneras de dar un nuevo sentido a su existencia", profundizó. A su juicio, es muy importante señalar que esta "militarización anti rusa" no goza de apoyo entre la población de Alemania. Debido a la tensión en la política global este "ruido de sables" por parte de Washington y la OTAN aumenta el peligro de una nueva guerra, enfatizó. Nota de Sputnik, 22 de enero de 2017

Eslovaquia disiente de la OTAN

Misiles rusos en Kaliningrado
Misiles rusos en Kaliningrado

Eslovaquia, aunque es uno de los miembros de la OTAN, disiente de la alianza en esta movida contra Rusia.

Eslovaquia no necesita albergar en su territorio bases de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo la Cancillería eslovaca. “Contemplamos y entendemos la tendencia de algunos de los países miembros de la OTAN para albergar bases permanentes (militares) en sus territorios (…) Eslovaquia no las va a pedir”, indicó Juraj Tomaga, jefe de prensa del Ministerio eslovaco de Asuntos Exteriores a la agencia rusa de noticias Sputnik, el 19 de agosto de 2015. El vocero explicó que, como país miembro, Eslovaquia está estudiando la creación de pequeños grupos de contacto que se encargarán de alinear los planes de defensa nacional con los del bloque militar.

Disyuntiva para Trump

El Presidente Donald Trump se halla ante una disyuntiva porque este costoso y temerario despliegue no concuerda con su anunciada intención de buscar algún tipo de detente con Rusia, evitando asi la continuidad de la política de confrontación que no le ha reportado ninguna ganancia palpable a EEU en los últimos ocho años.

Así, de acuerdo al comentario de la BBC, aunque el ejército estadounidense está siendo recibido con los brazos abiertos en Polonia, muchos se preguntan si la misión realmente durará.

Uno de los obstáculos es el costo. La Casa Blanca anunció su intención de destinar más de 3,400 millones de dólares en este año para armas y equipos adicionales en Europa. Dicha cifra es cuatro veces mayor que la cantidad prevista por el presupuesto de 2016.

A partir de las dudas que han surgido sobre si la postura militar de Estados Unidos continuará siendo la misma con Trump, o si los soldados que llegaron ahora a Polonia regresarán a casa pronto, la BBC entrevistó a algunos oficiales del Ejército estadounidense. "No esperamos eso. Estamos enfocados en esta misión aquí y en este momento, y estamos muy orgullosos de estar aquí", le dijo a la BBC el coronel Christopher Norrie. "Los soldados están muy orgullosos de estar aquí, la formación es extraordinaria, muy fuerte. Está avanzando muy bien y vamos a seguir comprometidos con esto, porque es importante", agregó el militar.

Hay quienes piensan que Trump "debe decidir si quiere continuar la confrontación con Rusia o prefiere cambiar la dirección de la política exterior de EEUU". Teóricamente el nuevo líder estadounidense "podría chantajear a Rusia con la creciente presencia militar de EEUU en Europa del Este con la esperanza de que Moscú haga concesiones en Siria y con respecto a Irán y China".

Según el destacado analista militar italiano Manlio Dinuci (Il Manifesto, 16 de enero de 2017) En Varsovia y en otras capitales del este de Europa –según escribe el New York Times– existe actualmente “una fuerte preocupación” sobre un posible acuerdo del republicano Trump con Moscú, lo cual “socavaría todo el esfuerzo”. Una pesadilla atormenta a los gobernantes del este de Europa que basan sus fortunas en la hostilidad hacia Rusia: que regresen a casa los tanques de asalto enviados por el demócrata Obama.

Después de todo, no creo que nadie converse mientras le apuntan a la sien con un arma… nuclear. 

Nota

  1. Die Linke (La Izquierda) es un partido político alemán creado por la fusión del Partido de la Izquierda —antes Partido del Socialismo Democrático (PDS), heredero del Partido Socialista Unificado de Alemania, que gobernó la República Democrática Alemana — y el partido de izquierda  Trabajo y Justicia Social-La Alternativa Electoral (WASG) el 16 de junio 2007. Actualmente es el tercer partido más grande de Alemania al haber sido el tercero más votado en las elecciones federales de 2013 y tener la tercera mayor bancada en el Parlamento. https://es.wikipedia.org/wiki/Die_Linke