A lo largo de la historia de ambos los procesos que se dan en Haití afectan o repercuten en República Dominicana. Y viceversa.  Las potencias extranjeras cuando van a ejecutar un proyecto en una de las dos naciones piensan en como eso se manifestará en el país vecino. O, de forma idéntica, ejecutan su plan en los dos países. Ven la isla como una unidad o conjunto, dependiendo los intereses. 

Estados Unidos invadió a Haití de 1915 a 1934; y a República Dominicana de 1916 a 1924. Según algunos historiadores, en ambos casos Estados Unidos tenía celos o el temor a la influencia comercial que tenían potencias como Alemania tanto en Haití como en República Dominicana.

Los dominicanos sabemos que Estados Unidos regenteó por mucho tiempo las aduanas nuestras, a fin de cobrar deudas que se arrastraban dese la llamada  “Era de Lilís”. 

El historiador Bernardo Vega revela que Haití pasaba por una situación igual, ya que sus aduanas igualmente eran controladas por representantes del gobierno norteamericano y allí una Receptoría también separaba los fondos para el repago de capital e intereses de la deuda, al igual que en la República Dominicana.

Pero en Haití, en 1935, el gobierno de Stenio Vincent logró adquirir la totalidad de las acciones de la sucursal del First National City Bank, creando el Banque Nationale de Haití y negoció con los norteamericanos la eliminación del control aduanero, a cambio de que un representante de los tenedores de bonos de la deuda externa fuese ubicado en el Banque Nationale, el cual recibiría la totalidad de los ingresos fiscales del gobierno.

Vega explica que este representante estaba autorizado a separar lo necesario para el repago del capital e intereses de la deuda y luego a autorizar la entrega del remanente a las cuentas del gobierno haitiano. El Banque Nationale también emitió billetes, el gourde, aunque con una paridad fija con el dólar, ya que no ejercía funciones de Banco Central. Desde ese momento el gobierno dominicano buscó una solución similar, iniciando las negociaciones en 1938, pero que fueron concluidas tan sólo en 1941.

El acuerdo de 1941 que eliminó la convención, el tratado Trujillo-Hull (Hull-Trujillo según los documentos del gobierno norteamericano) pasó las funciones de separar los fondos para repagar la deuda a un norteamericano, representante de los tenedores de los bonos de la deuda externa, quien operaba dentro de la sucursal dominicana del First National City Bank, donde estaban todas las cuentas del gobierno, el cual pronto sería adquirido en 1941 por el Estado dominicano y convertido en el Banco de Reservas. En ese banco se depositarían las recaudaciones aduaneras y allí ese funcionario separaba la parte correspondiente a la deuda.

La Receptoría General de Aduanas quedó eliminada en 1941. Como se ve, según Bernardo Vega, en 1941 se siguió el modelo haitiano de 1935. Sin embargo, Stenio Vincent nunca recibió honores y grandes halagos por lo que hizo seis años antes, pero el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina fue ensalzado como el restaurador de la independencia financiera. Fuente: artículo de Bernardo Vega publicado en el diario Hoy.