NADIE QUIERE ELECCIONES mientras el CEP “Conseil Électoral Provisoire”  esté trabajando y la comunidad internacional le esté dando apoyo.

A nivel de Michel Martelly o a nivel de cualquier otro candidato, a parte de Maryse Narcisse y  de Moise Jean-Charles…nadie quiere las elecciones sino los potenciales ganadores  o sin duda  las masas harta de tanta miseria.

Un hecho:

MARTELLY NO ES BIEN RECIBIDO a donde va en esta campaña electoral. El realiza campaña desde hace tres semanas por los candidatos de su partido político PHTK, pero no tiene ningún éxito y no es bien recibido donde se presenta.

A  Cité Soleil, donde trató de entrar -la Cité es como un ghetto donde el poder de las masas se expresa-, le fue imposible llegar dentro de la Cité.  La entrada fue bloqueada por la gente de este barrio emblemática de Port-au-Prince. Cité Soleil había sido del dominio del ex presidente Aristide y adonde viven los que mandan o actúan en el sector de la violencia en la capital haitiana

Una retaliación:

Como expresó en el programa Ramase -de Radio Television Caraibes-  del sábado pasado, el ex miinistro de Deportes, ex coronel Himmler Rebu:  El  costo de represalias del equipo del presidente, después la ocurrencia de este bloqueo en contra de la visita de Martelly, fue grande.  Hubo un tiroteo algunos días después del incidente, un tiroteo en contra de civiles que iban sentados dentro de  una camioneta de transporte público. No se sabe el resultado ni la cantidad de muertos.

Acceso a la información

Las masas  más pobres del país no  tienen acceso a INTERNET, pero hay radios que transmiten informaciones.   Y todos ESCUCHAN la RADIO, así que el pueblo haitiano se mantiene poco informado y MARTELLY está bien confortable con su familia los fines de semana en  su palacio de la playa cuando no está de viaje y les abandona ellos,  a una miseria indescriptible

EN CONSECUENCIA, SE DICE QUE el candidato de Martelly no ganará, así que Martelly no quiere elecciones, y acaria la idea de quedarse un tiempo más en el poder. Y jamás se sabe si se quedaría por mucho tiempo. Hay crímenes que de repente están relacionados con las elecciones. Algunos de estos crímenes parecen tener el propósito de crear pánico en la capital y disuadir a la gente para no ir a votar. Vean lo que dice Le Nouvelliste, el único diario impreso de la capital.

Por otra parte, hay muchos partidos que van a las elecciones y saben que no van a ganar. Son casi 60 candidatos presidenciales. Muchos de ellos parecen estar de acuerdo con abortar las elecciones para sacar provecho del desastre, y ganar tiempo. Piensan que podrían recibir el dinero destinado a los partidos políticos, de parte del gobierno. Hasta ahora ese dinero no ha sido distribuido.

Algunas fuentes confiables dicen que si se votara mañana los candidatos que ganarían serían la doctora Maryse Narcisse o Moise Jean-Charles.

La doctora Marysse Narcisse por el trabajo y la popularidad del ex presidente Aristide, y debido al trabajo a nivel popular del partido que la postula: Lavalás.

La alternativa podría ser otro miembro que proviene del mismo sector de Aristide, pero que se apartó algo de él: se trata del ex parlamentario del norte de Haití, Moise Jean-Charles. Hay que anotar que su falta de preparación y su posición radical provoca miedo a muchos votantes.