Las últimas noticias venidas del vecindario de la isla de La Española nos dicen que algo  cambió en el Haití de nuestras pesadillas: como que es “normal” que la voluntad que en vida dispuso el Presidente Moïse de cambiar de primer ministro se cumpliera, renunciando Claude Joseph y asumiendo inmediatamente Ariel Henri, un neurocirujano que me recuerda a su colega José Joaquín Puello, siendo candidato vicepresidencial; como que es de rigor que se establezca un Funeral de Estado que termina en una ceremonia privada mientras que en las afueras, multitudes de los detractores se manifestaron en contra el presidente sacrificado.

Recurriendo a BBC-Mundo, armamos el “ID kit” del empresario Jovenel Moïse que eventualmente llegó a convertirse en Presidente. Ver el reportaje en el enlace siguiente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57749186

Empresario

Nacido en Trou du Nord, en el noreste del país, en 1968, Moïse se crio en el seno de una familia modesta en la que su madre trabajaba como costurera y comerciante y su padre trataba de llegar a fin de mes como agricultor y mecánico.

Cuando el pequeño Jovenel tenía 6 años, su familia se trasladó a Puerto Príncipe, donde el niño continuó sus estudios, que luego le permitirían ingresar a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quisqueya, en la capital haitiana.

Sin embargo, en lugar de convertirse en educador tras finalizar sus estudios universitarios, en 1996 Jovenel Moïse se mudó a la comuna de Port-de-Paix (en el departamento Noroeste), donde comenzó un proyecto agrícola para producir bananas orgánicas.

Así empezó el éxito empresarial que lo convertiría en "el hombre de las bananas", como lo catapultó la prensa francófona tras convertirse en el 42° presidente de la República de Haití.

También en 1996 contrajo nupcias con una de sus compañeras de clase, Martine Joseph, quien resultó herida en el ataque. La pareja tuvo dos hijos y una hija.

Más de una década después, en 2012, el empresario creó la empresa Agritrans, con sede en la primera zona franca agrícola del país y con una plantación de alrededor de mil hectáreas. Sus productos agrícolas se exportaban a distintos países europeos, principalmente a Alemania.

Un "outsider" de la política

Moïse era un total desconocido en la primavera de 2015, cuando el expresidente Michel Martelly lo nominó como candidato a la presidencia del partido de centroderecha Tèt Kale, que él mismo había fundado en 2012.

Una de sus cartas de presentación durante la campaña electoral haitiana fue su origen rural. Su segunda bandera fue el éxito logrado en algunas de sus iniciativas empresariales.

Así consiguió llegarle al electorado de regiones con grandes dificultades económicas, presentándose como un ejemplo de que era posible salir adelante. Cuando asumió la presidencia de Haití el 7 de febrero, era la primera vez que Moïse ocupaba un cargo público en su vida.

Una presidencia difícil

El tiempo de Moïse en la presidencia del país fue difícil. Se enfrentó a acusaciones de corrupción y tuvo que lidiar con olas de protestas antigubernamentales que a menudo eran violentas. A principios de este año, otra ola de protestas generalizadas sacudió la capital y otras ciudades del país. La gente exigía su renuncia.

De acuerdo con la oposición haitiana, el mandato de cinco años de Moïse debería haber terminado el 7 de febrero de 2021, cinco años después de la dimisión de Martelly. Sin embargo, Moïse alegaba que le quedaba un año más en el puesto, pues no asumió la presidencia sino hasta el 7 de febrero de 2017.

Para acceder al video-resumen preparado por BBC-mundo, ver el enlace siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=HIx6dQmYtPo&t=258s

:::::::::

Los dominicanos debemos seguir la política del buen vecino: “ayudo, no chismeo, y coopero”. En palabras de Nicola Maquiavelo, el padre del realismo en Ciencia Política, resumamos en tres consejos el proceder en esta situación:

  1. “La naturaleza de los pueblos es muy poco constante: resulta fácil convencerles de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos”. Es un llamado a la prudencia, porque no debemos ser ni siquiera “sospechosos” de injerencismo en los asuntos ajenos, por aquello que dicen de la “mujer del César”.
  1. “A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no pueden: la afrenta que se hace a un hombre debe ser tal que no haya ocasión de temer su venganza”. Si no estamos dispuestos a provocar un “conflicto” con nuestros vecinos, porque hasta “el loco de Sarajevo” puede producir un fuego de dimensiones como la Gran Guerra Europea que llegó a provocar que el siglo XX sea el que más muertes por violencia de guerra de toda la historia de la Humanidad (aunque sea solo ajustado a las dimensiones de la isla Española).
  1. “Las injusticias se deben hacer todas a la vez a fin de que, por probarlas menos, hagan menos daño, mientras que los favores deben hacerse poco a poco con el objetivo de que se aprecien mejor”. Si vamos a ser magnánimos y solidarios con Haití, que sea constante y significativo, porque para ello debemos ser el mejor abogado de la causa haitiana ante los foros internacionales reclamando la ayuda internacional que le permita despojarse del infame mote de ser “la nación más pobre de la región latinoamericana y caribeña”.

:::::::::

Acento.com.do presentó la noticia del funeral de Moïse disponible en el siguiente enlace: https://acento.com.do/actualidad/protestas-en-el-exterior-del-funeral-de-jovenel-moise-marcan-ceremonia-8968214.html De ahí tomo la foto de la viuda durante sus palabras exigiendo justicia, porque su esposo fue muerto por una traición.