Aprovechemos el parque nacional del este

Me permito continuar insistiendo sobre la modificación de la Ley No. 202-04 debido a la importancia y urgencia de liberar de áreas protegidas las costas del Parque Nacional del Este para que puedan ser explotadas bajo ciertas normas y regulaciones. Un ecoturismo de baja densidad.

Ahora expongo una serie de recursos naturales e históricos del Parque que serían de gran interés para el mundo y que están guardados como si fueran secretos de estado.

Dentro del Parque encontramos áreas y cuevas que sirvieron de refugio a los aborígenes. Tenemos manantiales de agua dulce, donde seguramente se proveian del líquido, llanuras donde reposan sus restos, cuevas donde plasmaron su pictografía y su cultura. Estas cuevas, enterramientos o cementerios son de gran importancia para el estudio de la historia y cultura de dichos indígenas. Proponemos que dentro del nuevo esquema de manejo del Parque estos recursos puedan ser observados y estudiados, y así conocer ampliamente esta raza.

Pictografías indígenas en el Parque Nacional del Este

Pictografías indígenas en el Parque Nacional del Este
Pictografías indígenas en el Parque Nacional del Este

Con relación a este tema, dentro de nuestra propuesta tenemos la construcción de senderos peatonales que lleven a los turístas y personas interesadas para     su observación y estudio. Que sean acompañadas, guiadas por personal capacitado que les puedan explicar la historia y la cultura de estos     aborígenes. Para la preparación de este personal proponemos la creación de   escuelas vocacionales, donde no sólo se enseñaría historia, sino también    idiomas, electricidad, albañilería, pintura, ebanistería, etc., especialidades que     son  utilizadas por los hoteles que se instalarán en la zona, que los residentes     en  Bayahibe y Boca de Yuma tengan la oportunidad de incertarse en estos   centros  de trabajo.

Sendero en La Granchorra, Parque Nacional del Este
Sendero en La Granchorra, Parque Nacional del Este

Otros recursos que pueden ser explotados favorablemente son los  barcos o galeones españoles y franceses hundidos que existen en estas costas, principalmente del lado de Boca de Yuma, en el Canal de la Mona, que era la ruta de dichos barcos en la época de la colonización y de los ciclones. Estos galones hundidos pueden ser verdaderos museos para aquellos amantes del buceo. En la actualidad son muchos los turístas que llevan a estas costas para esta práctica, sin ningún tipo de control y observancia de las normas prudenciales para la conservación de especies y de dichos barcos.

Playas y costas del Parque Nacional del Este. La Granchorra

Playas y costas del Parque Nacional del Este. La Granchorra

Todos sabemos que estas playas son visitadas constantemente para disfrute y esparcimiento, sin ningún tipo de regulación, lo que pudiera provocar daños irreparables, ya que nadie se ocupa de la restauración de áreas que son visitadas con tanta frecuencia. Proponemos que parte de las responsabilidades del sector privado que haga inversiones en esta zona, sea la constante restauración de las áreas visitadas.

Toda la costa del Parque Nacional Del Este es perfectamente desarrollable, dentro de ciertos límites, y el país puede beneficiarse ahora de estas áreas. No dejarlo para cuando otros países que están en proceso de apertura tomen la delantera.

Como hemos dicho antes, proponemos la liberación de las costas de áreas protegidas. Que la explotación comercial sea regulada por un Consejo de Administración o Patronato, donde converjan el sector privado, Ministerios de Medio Ambiente y Turismo, y las municipalidades de Bayahibe y Boca de Yuma. Hagamos pués, lo que nunca se ha hecho, aprovechemos el Parque Nacional del Este.