Un modelo de negocio existente es el pago por visitas a ciertas páginas web. La idea consiste en que links publicitarios son expuestos en algunos sitios de la red y por cada clic que reciba de los cibernautas, se genera un cargo o monto a favor de las personas que los publican.

Esta asociación busca que las empresas pongan sus anuncios en direcciones del internet, sobre las que existe un flujo de tráfico garantizado y que al final tanto el que sitio que coloca el anuncio como el enlace de la empresa que se esta promocionando, ganan dinero por cada visita generada.

El Click Fraud (Fraude con el Clic) es una forma que amenaza y constantemente ataca a este concepto de negocio. Esto consiste en automatizar computadoras, para que de alguna manera, visiten dichas páginas y accedan a los enlaces publicados sin que exista una persona física ejecutando la operación. Cuando se pasa un resumen final, las páginas en cuestión reciben cientos y cientos de accesos, todos sin un usuario realmente interesado en lo publicado.

Usted me dirá: “Bueno, pero si yo no participo de ese fraude no pasa nada”. Realmente ese es el gran problema, cualquier computador pudiera estar ejecutando este tipo de acciones sin que el dueño este al tanto. Esto se debe a que entre las distintas formas de infección que pueden tener las PCs de hoy, está la posibilidad de ser infectados por un malware que integre al equipo como parte de todo un ejercito (botnet) de computadoras para ejecutar este tipo de trabajo.

¿Cree usted que las personas que hacen este tipo de fraude utilizan su computadora personal para esto? o dicho de otra manera, ¿por qué arriesgarse a utilizar su PC y su conexión, cuando puedo usar miles equipos listos en el internet y en diferentes localidades del mundo?

Para que tenga una idea del impacto que produce este mal, hace unos meses salió publicada la noticia de una botnet que hacia fraudes de alrededor de US$6 millones mensuales. La misma consistía en 120 mil computadoras infectadas en los Estados Unidos, que “visitaban” de manera colectiva a 202 websites. Ver noticia completa aquí.

El Click Fraud, sus efectos y las medidas para prevenirlo es algo para tener presente.