Desde la Ruta de la Seda, que permitió el comercio entre occidente y oriente a principios de nuestra era, ha sido necesario un organismo multilateral de comercio que regule las relaciones comerciales entre los pueblos del mundo.

La Organización Mundial de Comercio (OMC), fue la continuación del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que desde 1947 se estableció para evitar que se impusiera la ley del más fuerte en las relaciones comerciales. La OMC se inició el 1 de enero de 1995 con 39 países miembros, luego se fueron sumando otros, entre ellos República Dominicana, el 19 de mayo de ese mismo año, hasta los 164 miembros que son hoy.

El primer Director General que tuvo la OMC fue el alemán Peter Sutherland quien desde el 1  de julio de 1993 había sido Director General del GATT. El segundo fue el italiano Renato Ruggiero quien asumió el cargo el 1  de mayo de 1995. Le correspondió a Mike Moore de Nueva Zelandia asumir en 1999 como tercer Director General. El cuarto fue el tailandés Supachai Panitchpakdi de 2002 a 2005. De Francia, Pascal Lamy,  fue el quinto, desde setiembre de 2005 hasta agosto de 2013. En representación de America Latina, de Brasil, Roberto Azevêdo, entre el 1 de septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2020, fue el sexto.

El pasado 15 de febrero de 2021, el Consejo General de la OMC acordó por consenso elegir a la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria, Directora General. Asumirá como la séptima, que además será la primera mujer y de Africa al frente de la OMC. La Dra. Okongo-Iweala, desde que hizo su propuesta ante el Consejo y al momento de aceptar su designación, ha reiterado que tiene el compromiso de relanzar y devolver la confianza a la OMC.

¨En los últimos años, el sistema multilateral de comercio (MTS) ha atravesado tiempos difíciles y desafiantes. Pero, en mi opinión, el mundo necesita ahora, más que nunca, una OMC revitalizada.¨Dijo, y sin lugar a dudas es así.

Dijo además, "creo firmemente en el papel del comercio para lograr una prosperidad compartida".

Tanto el Presidente Luis Abinader, como el Canciller Roberto Álvarez  saludaron y felicitaron esta decisión del Consejo de la OMC en nombre de toda la República Dominicana.

Como dijimos, la República Dominicana fue de los primeros, en formar parte de la OMC y desde ese entonces ha tenido un representante permanente ante la sede en Ginebra, Suiza. Mediante Decreto 597-20 del Presidente Abinader, quedó designado en su articulo primero, Héctor Virgilio Alcántara, como el actual Representante Permanente, lo cual fue una decisión muy atinada, puesto que el Embajador Alcántara tiene una dilatada carrera en el Servicio Exterior dominicano, estoy seguro que estaremos bien representados.

Adelante, trabajemos juntos de la mano de la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, para producir los cambios y adecuaciones a los nuevos tiempo, que ese importante organismo multilateral demanda.