La Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Asociación Dominicana de Filosofía organizan el V Congreso Dominicano de Filosofía.
Con el apoyo del Centro Cultural Español y la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el evento se llevará a cabo los días 14, 15,16 y 17 de octubre de este año 2019. La inauguración se hará el día 14 de octubre a las siete de la noche en la sede del Centro Cultural Español. Las sesiones de trabajo se realizarán en el Paraninfo de Economía y la Biblioteca Pedro Mir de la UASD los días 15, 16 y 17. La clausura será el día 17 de octubre a las 7 de la noche, en el salón de actos de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Como invitada especial del congreso nos visitará la filósofa española Adela Cortina. La catedrática de la Universidad de Valencia es Doctora Honoris Causa por varias universidades españolas, entre ellas, la de Salamanca (2018). Es además, Premio Nacional de Ensayo (2012), Premio Internacional de Ensayo Jovellanos (2007), con más de una treintena de libros en el campo de la filosofía práctica.
El evento servirá también de IV Precongreso Centroamericano de Filosofía En este sentido será un escenario de encuentro con filósofos representantes de distintas asociaciones de filosofía de Centroamérica.
Como suele ocurrir con todos los congresos de filosofía, este evento estará conformado por distintas secciones: ética, epistemología, hermenéutica, pensamiento latinoamericano, entre otros ejes temáticos.
En los países con una larga historia de congresos es costumbre que los mismos sean espacios de encuentro entre investigadores de distintos países para intercambiar ideas e impresiones, así como relaciones amistosas. Con frecuencia, estas relaciones tienen unas consecuencias fructíferas paras las instituciones porque permiten lograr acuerdos para futuros programas de investigación interinstitucionales.
Al mismo tiempo, los congresos son una oportunidad para que jóvenes sin experiencia académica den sus primeros pasos accediendo a discursos, conversaciones, coloquios o entrevistas con practicantes de la disciplina. Con suerte, en estos eventos conocerán a quienes serán referentes intelectuales para el resto de sus vidas o colegas con los que intercambiarán muchas ideas en el futuro.
Esperamos que el V Congreso Dominicano de Filosofía pueda ser un escenario para lo antes señalado y contribuya a la consolidación del ejercicio filosófico en Centroamérica y el Caribe.