José Abraham Flores y Jaime Garrón, consultores de la UNCTAD, impartieron a técnicos de la Dirección General de Crédito Público un taller sobre nuevos módulos de la más reciente versión del programa SIGADE. También conocido como DMFAS, por sus siglas en inglés, este es un sistema para auxiliar a los países en el registro, administración y análisis de la deuda pública, que el organismo de las Naciones Unidas empezó a desarrollar a raíz de la crisis de la deuda de los años 80. El DMFAS 6.0 ha evolucionado a una versión Web, desarrollada en Java. Trae mejoras sustanciales en los informes, novedades como la del Boletín Estadístico, y permite ahorros significativos en instalación y soporte a las oficinas administradoras de deuda.
A finales de los 90, cuando tenía delegada la administración de la deuda del Gobierno, el Banco Central adquirió el SIGADE, pero nunca llegó a usarlo como fuente principal de registro de operaciones, generación de información y proyecciones de servicio. El crédito de explotar las potencialidades de ese sistema le corresponde a la oficina de Crédito Público, de la Secretaría de Finanzas. Esta fue una decisión y compromiso firme de los ejecutivos y consultores del programa de reformas que transformó la administración financiera estatal.
El legendario Jacques Baert impartió el primer entrenamiento sobre el SIGADE y funcionamiento oficinas de deuda, en el 2003, al primer grupo de técnicos contratados para la creación del nuevo Crédito Público. Emilio Nastri, consultor internacional residente, fue el principal catalizador para adoptar las mejores prácticas de las oficinas de deuda. En mi caso, como consultor local hasta el 2005, puse énfasis especial en conocer y difundir las fortalezas del DMFAS, así como exigir que se usara con la destreza y el apego que hace tiempo merecía.
Con las acciones de personal para establecer salarios competitivos, culminó la fase inicial para lanzar una oficina de deuda con las competencias requeridas para una gestión exitosa. Esto se ha visto en aspectos como las colocaciones internacionales de bonos y la organización de subastas competitivas para emitir bonos domésticos. También en la capacidad para negociar términos favorables con acreedores, reorganizaciones de deuda con el Club de París y la regularidad en la publicación de informaciones claves sobre la situación y evolución de los compromisos financieros del gobierno. Tareas todas enfocadas en cumplir el plan de financiamiento que acompaña la aprobación del presupuesto público anual, de ahí que me extrañe las recientes críticas al estilo “disparar al mensajero”. En cuanto a la tecnología, constante ha sido estar a la vanguardia en la adopción de las nuevas versiones del SIGADE, actividad que implica visitas periódicas de entrenamiento, como la reciente de los consultores Flores y Garrón.
El entrenamiento en el módulo de informe lo dirigió el experto hondureño José Flores. DMFAS 6.0 tiene un utilitario, Tabla de Agregados, que simplifica y aumenta el rendimiento del sistema en la elaboración de reportes. Un menú para Cálculo de Agregados facilita las proyecciones de saldo de deuda, cálculos de intereses devengados y de valor actual, éste último relevante cuando hay deuda concesional. Para las consultas fuera de la base de datos, Flores presentó numerosos ejercicios usando la herramienta de Oracle QueryBuilder 5.3, que permite combinar con facilidad las principales tablas del programa. El SIGADE ahora trae integrado un creador de consulta, con una presentación similar y facilidades para exportar datos a diversos formatos y graficar.
La segunda parte del taller, teoría y práctica en la producción de un Boletín Estadístico de Deuda, la dirigió Jaime A. Garrón. El consultor boliviano explicó los desarrollos recientes en el área de estadísticas de deuda. Los trabajos del Grupo de Tareas Institucional sobre Estadísticas Financieras, GTIEF, y la situación de las principales iniciativas internacionales para difundir información de deuda, tales como la NEDD (Normas Especiales Divulgación de Datos), el SGDD (Sistema General Divulgación de Datos) y las publicaciones trimestrales de bases de datos de deuda por el Banco Mundial y el FMI. Se mostraron ejemplos de formatos de boletines seguidos por algunos países, que presentan las series de tiempo con o sin análisis de la información y diferentes coberturas.
De la información disponible en el Portal Web de Crédito Público y los requerimientos mínimos de las guías citadas, se consensuaron con los usuarios las tablas para el boletín nacional. Con el SIGADE se procedió a crear las consultas para generarlas las tablas, grabarlas en el sistema y exportar al formato diseñado por los expertos y el personal técnico del CP. Junto a los analistas con experiencia, participó un grupo de talentosos jóvenes de las áreas de economía y finanzas, contratados al presentarse, hace unos meses, la salida de varios profesionales del área al sector privado. El taller concluyó con el primer borrador y su entrega al Viceministro Magín Díaz, con las recomendaciones y tareas pendientes para ponerlo en corto plazo a disposición del público.