Los  invito a participar en el I Congreso Cultural de la diáspora dominicana con la participación de dominicanas y dominicanos que andamos regalándole cayenas y ritmos, creatividad e identidad cultural dominicanas a todo el mundo.

Participar en este I Congreso Cultural, es un honor y un privilegio.

Y emocionada viajo por mi memoria y comienzo a dar gracias, primero a Dios por la bendición de ser y sentirme dominicana.

Agradecer nos dignifica y a mí me da mucho placer:

Agradecida de Quisqueya que me acogió como hija, de los nobles y solidarios amigos y amigas dominicanas y dominicanos, de mis alumnos de la PUCMM, de los diplomados en Ministerio de Cultura, de la maestría en "Gestión de las Industrias Culturales".

A la Junta de Vecinos de Costa Verde.

Al cantautor y defensor de la paz, Danny Rivera y al Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College de New York agradecida, mi eterno agradecimiento.

Muy agradecida de Cheila Valera y Rosina Anglada de FLACSO RD, que por su intermediación pude llegar en 2004 a Santo Domingo. A mi desinteresado y sincero amigo Geo Ripley, al Sr. Carlos Villar por su apoyo.

Imposible dejar de agradecer  la familia Martínez-Rancier y Rodríguez-Suárez por la oportunidad de vivir en la República.

Gracias al Dr. Franklin Almeyda Rancier y a mi muy admirado y querido como un padre Dr. Luciano Martínez Persia.

Siempre agradecida por quien me enseñó a trabajar con enfoque en los detalles y es una gran intelectual defensora de la creatividad artística y la identidad cultural dominicanas, a Doña Bernarda Jorge.

Como también llevo en mi corazón, y él lo supo, mi agradecimiento infinito al Rvdo. José Antonio Esquivel, EPD; y a mis colegas y amigos del Departamento de Estudios Teológicos y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Agradezco al Dr. Carlos Ramón Salcedo por desde su ética, creer en mí y facilitarme un espacio con Fausto Rosario -a quien también agradezco su apoyo en todos estos años-, en Acento.com.do en noviembre, 2012.

Gracias a mis hijos Arcel y Diana por el tiempo que les quité en pos de la imprescindible subsistencia y el justo y necesario aporte a la patria que nos cobijó con amor y sabor a merengue y bachata.

Gracias mi hermanito Sully E. Rodriguez y a ese eminente político popular que me dio las primeras clases de política dominicana, mi taxista y amigo Juan Prebisterio.

Gracias a mi esposo Carlos Alberto Ros Araluce  y a su familia por la ternura y apoyo.

Agradezco a Wilson Hernández y a todos los organizadores del Congreso por la oportunidad de participar en este Congreso Cultural, como la ciudadana y amantísima dominicana que soy,  y así aportar un granito de maíz al desarrollo de la sociedad, de la patria dominicana que amamos y sentimos, y nos hace vibrar muy adentro en cualquier lugar que estemos, con su tambora, guitarra, guayo y acordeón.

¡Diiiaaaablos!¡Ofrézcome! ¡Y con esa misma vaina, hacemos mover las caderas de este planeta!

¡Ven! Bailemos un Merengue…"Bailemos un merengue que nunca más se acabe, bailemos un merengue hasta la madrugada(…)" Franklin Mieses Burgos.

¡Ahhh!, y como les venía diciendo echarle, ecía, el Congreso Cultural se realizará 7 de agosto, inscripciones gratis y se usará la plataforma de Zoom.

Mi ponencia:

"El turismo cultural dominicano: retos y estrategias por el desarrollo socio económico."

Algunas preguntas guías:

¿Existe alguna institución para convocar y enseñar a tocar y bailar bachata, merengue y otros ritmos dominicanos, en la cuna de la universal bachata?

¿Cuál es el Plan de Desarrollo del Turismo Cultural de la República Dominicana de los actuales Ministerio de Turismo y de Cultura?

¿Son los hoteles exponentes de la identidad y potencial artístico y culturales dominicanos?

¿Existe un sistema de evaluación artística, basada en la identidad cultural dominicana y calidad artística de los espectáculos/show que ofrecen los hoteleros?

¿Se aprovechan los espacios físicos y ofertas de actividades para promover la cultura nacional en las instalaciones hoteleras?

¿Qué artesanía vendemos en las Gift shop: Dominicanas o  hechas en China e Indonesia con etiqueta Made Dominican Repúblic?

¿Y qué pintura vendemos, dominicana o haitiana?

¿Y por qué, por ejemplo, un Perico Ripiao en un campito o una noche en un colmadón citadino no son rutas turísticas en la República Dominicana?