Si fuera diez años más joven, qué feliz, y qué descamisado el tono de decir,
cada palabra desatando un temporal, y enloqueciendo la etiqueta ocasional

Los años son, pues, mi mordaza, oh mujer, sé demasiado, me convierto en mi saber,
quisiera haberte conocido años atrás, para sacar chispas del agua que me das,
para empuñar la alevosía y el candor, y saber olvidar mejor.

Silvio Rodríguez.

Hoy día 27 de noviembre (el artículo lo escribimos un día antes de ser publicado), el autor de Arquitectura y Energía cumple 45 años. No nos sentimos mayores, ni mucho menos, pero tampoco nos sentimos unos chavales imberbes. Estamos, según algunos, en la mejor edad, la que combina juventud y experiencia.

Quizás, si nos ofrecieran bajarle algo a los años cumplidos, quizás no lo hiciéramos. De lo que estamos seguros es que con lo que sabemos ahora y con 10 años menos, seríamos una especie de prodigio. Pero lo cierto es que parte del conocimiento lo dan los años y hoy cumplimos uno más, agradecidos de Dios y esperando ser útiles a nuestra familia y sociedad.

En el año 1995 ingresamos a la carrera de arquitectura con ganas de comernos el mundo; un año más tarde nacía alguno de nuestr@s colegas más prometedores y que nos acompañan en el empeño de reposicionar y consolidar nuestro nuevo despacho en Madrid, en la actualidad. La diferencia de edad no hace omitir el hecho de que nuestros objetivos de trascendencia son los mismos, con todo y la diferencia de edad, y de que nos parecemos hasta los tuétanos, y de que trascender es un fin y un medio a la vez; tanto para ell@s como para nosotros.

Estos primeros 45 nos permiten mirar hacia arriba y hacia abajo con, prácticamente, la misma distancia y sabernos puente entre la generación que nos sigue y la que nos antecede. Una generación son 25 años y estando nosotros a menos de la mitad de dos generaciones, la posición se antoja cómoda para navegar entre dos mundos, es decir, el mundo del arquitecto que nació en los últimos años de Le Corbusier (http://www.fondationlecorbusier.fr/corbuweb/morpheus.aspx?sysName=home&sysLanguage=fr-fr&sysInfos=1) y Frank Lloyd Wright (https://franklloydwright.org/) y el arquitecto que tiene a Zaha Hadid como referente (https://www.zaha-hadid.com/), por no hablar de MVRDV(https://www.mvrdv.nl/).

Estamos haciendo la transición del CAD al BIM y se nos plantea como un desafío. Conocemos al dedillo la arquitectura y la construcción, más que los nuevos BIM managers posmilenials, pero nos falta ese saber informático que recién comenzamos a adquirir… y a mucha honra.

Con diez años de menos habría blasfemado, que dice Silvio…Con diez años de menos, hubiera matado (en sentido figurado). Hace diez años luchábamos lo que tenemos hoy,  y esto en plena crisis post-burbuja. Hoy, diez años después, volvemos a la carga con un despacho algo más potente y con más ganas y convencidos de que todo cuando hemos peleado ha merecido la pena. Hemos ganado dos veces al vencer las adversidades planteadas por una sociedad amiga pero que ni nos esperaba ni a la que le hacíamos falta.

Hace casi diez años, www.acento.com.do nos abrió este espacio y hemos seguido marcando el ritmo e intentando contar un parte de la arquitectura que conocemos y trabajamos; quizás para que alguien con  años de menos tome ejemplo…Ojala poder servir en algo….

Felices 45 nos deseamos a nosotros mismos y hasta la próxima; hasta los próximos 45 cuando volveremos a evocar a Silvio, y quizás deseando diez años de menos.