El panorama donde se ejerce el periodismo no es nada alentador, pese a esto hay periodistas que se han mantenido a lo largo de los años, informando a la ciudadanía de manera oportuna, con la responsabilidad y criticidad que ameritan los temas abordados; elevando sus voces para denunciar los casos de clientelismo, nepotismo, abuso de poder, casos de corrupción e impunidad.
¿Cuál fue el pecado mayor cometido por Marino Zapete? Denunciar que la Sra. Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez, hermana del Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez, ha sido beneficiada con más de mil millones de pesos para suplir materiales de asfalto, en contratas otorgadas por el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, aspirante presidencial por el PLD, en franca violación de la ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas. Es bueno resaltar que toda la información obtenida y presentada por Zapete, fue fruto de una investigación del abogado Jorge Luis Polanco, a través de la ley de libre acceso a la información pública comprobadas y certificadas por el mismo Estado.
Maybeth demande a las instituciones públicas que dieron esas informaciones. Si usted entiende que es falsa la denuncia que hace el periodista Zapete, y desea demandar proceda, pero tenga la seguridad que tendrá a esta ciudadana de frente defendiendo al periodista Marino Zapete, junto a una legión de ciudadanos exigiendo transparencia y rendición de cuentas de los recursos de los cuales ustedes se benefician sin el más mínimo descaro.
En un país que se respete un procurador no puede llamar al dueño de un canal de televisión para presionar y sacar de la programación un espacio porque esto toque sus intereses personales y a su círculo familiar cercano, esto es simplemente inaceptable.
La ciudadanía no puede permitir que los periodistas responsables y comprometidos tengan que salir de sus espacios por órdenes directas de funcionarios cómplices de las injusticias que padecemos a diario y leales al poder que les puso en los carguitos que ostentan.
Cómo puede avanzar MacondoRD bajo este sistema de complicidades? Entre relacionadores públicos disfrazados de periodistas, interactivos de radio, TV y digitales; y a los que he denominado bocinas tuiteras, hay periodistas que dignifican el ejercicio del periodismo, como es el caso de Marino Zapete, una de las voces más firmes y difíciles de tragar por los negociantes de la política; Zapete es de los pocos que tiene el arrojo y se atreve a llamar a estos corruptos por sus nombres y apellidos.
“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”, decía el poeta chileno Pablo Neruda.
A través de la TV y radio se puede educar a la ciudadanía, y ese es el tipo de periodismo que se debe de promover; en lugar de arremeter contra periodistas que trabajan por el adecentamiento del periodismo dominicano; y en favor de la libertad de expresión y prensa; para que finalmente podamos vivir en una democracia; porque el sistema que tenemos actualmente está muy lejos de ser una democracia participativa.
Han hecho alguna vez el ejercicio de pensar cuántos periodistas se atreverían a denunciar y alzar su voz de la forma como lo ha venido haciendo Zapete, al punto de estar arriesgando hasta su propia vida?
Cuál es el próximo periodista que será sacado de un programa de TV o radio? O que se verá forzado a salir por negarse a retractarse de los juicios y denuncias emitidas?
Rieguen la voz Zapete sigue con su programa, en el mismo horario de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. a través de su canal de Youtube “El jarabe de Zapete”. Compartamos sus programas con nuestros familiares, amistades y en las redes sociales para que su voz se mantenga presente.
Necesitamos con urgencia periodistas con la valentía de Marino Zapete, para que finalmente podamos salir de MacondoRD y pasar a ser RD.
Mientras haya mujeres y hombres dispuestos a ejercer su rol de ciudadanos.
Escuchen bien corruptos de todos los partidos y de todos los colores.
Lea bien Maybeth Rodríguez, que Zapete no está solo.
Óyelo bien Jean Alain Rodríguez, habrá Marino Zapete para rato.
Que te quede muy claro Gonzalo Castillo, tú deberás responder más temprano que tarde por tus actos de corrupción. Le guste a Danilo Medina o no, habrá Zapete por lo siglos de los siglos.