Desde el día de ayer, cuando la compañía Viva lanzó su nuevo spot, he observado un activismo impresionante por parte de los internautas, quienes han crucificado el anuncio tildándolo de transmitir un mensaje misógino y totalmente machista, alegatos que me parecen incoherentes en todos los sentidos, y esto debido a lo que explicaré a continuación:

A lo largo de todos estos años la mujer dominicana ha luchado por ganarse su espacio, ha luchado para que se le reconozca la igualdad que como ser humano le corresponde, ¿Y que conlleva esto? Que la mujer es libre de hacer lo que le plazca, sea salir con un viejo verde por interés o, en caso de requerir carne fresca, engancharse con un jovencito.

Ahora, ¿cual es el problema que tenemos como sociedad? Que nos sentimos con derecho a cuestionar todas las decisiones de la mujer (solo miren el absurdo de prohibirnos nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y abortar, pero ya eso es otro asunto), y al querer cuestionar las decisiones de la mujer, nos sentimos con plena capacidad (hombres y mujeres) de criticar todas las acciones que emanen de cualquier ser humano de sexo femenino.

Yo, como mujer, puedo ser sumamente preparada, tener tres carreras y ocho maestrías, y aun así puedo, Y TENGO EL DERECHO, de ser INTERESADA y querer compartir mi vida con un hombre exitoso, de dinero y que este preparado igual o mejor que yo. ¿Y por que no también la mujer de escasos recursos, que no le de la reverenda gana de estudiar y quiera estar con su viejo? Esa es SU vida y es SU decisión, mal estamos nosotros que la criticamos a ella y no al viejo verde por hacer el ridículo…

Por lo que, queridos internautas, los invito a invertir su tiempo en aportar en causas que si lo ameriten (ya que Viva logró su objetivo y hoy cada quien sigue su camino). ¿Que spots mas machistas que los de detergente o productos alimenticios donde se muestra a la mujer como una esclava de las labores domesticas? ¡Donde se le transmite a la población que la función del hogar le corresponde única y exclusivamente a la mujer!

Me voy mas lejos aún, usted que critica el spot de Viva debería mejor prohibirle a sus hijas ver películas de princesitas de Disney, las cuales solo transmiten la errada idea de que la mujer, esclava por demás, no es nadie sino hasta que llega el príncipe azul, macho alfa dominante, a su rescate. Al rescate de la pobre e indefensa princesita que no puede valerse ni librarse por si sola.

Pero que pasa, ¿eso nadie lo critica verdad? ¿Por que nadie lo critica? Porque son los roles de genero y estereotipos impuestos por la sociedad, donde la mujer no tiene voz ni voto sino que le son exclusivos solo por su sexo. Pero si es una mujer que DECIDE no trabajar y vivir de mantenida (tal cual expresa el anuncio de Viva) eso si que nos lo encontramos mal, "eso si es malo" podemos, como sociedad, decir que su rol es este o aquel y eso, por ser SU decisión, si hay que criticarlo…

¿Hasta cuando la doble moral del dominicano?