En una definición libre podemos decir que Transporte es todo el proceso mediante el cual terminan poniéndose en contacto los bienes y servicios producidos por una sociedad, con los seres humanos, organizaciones y entidades que solicitan esos bienes y servicios.

Bajo esa mirada, el Internet, sacó de las calles a todo el que buscaba información y Uber ha hecho casi innecesarios a los taxis, eso es Transporte!
(Nota al margen: Aquí seguimos, sufridos con Jota, con los Conchos!!!

Intrant y Digesett son las dos instituciones nacionales que manejan el tema del Transporte en todo el país. Voy a hablar de ellos, pero me estaré refiriendo siempre al Gran Santo Domingo (GSD). De todos modos, lo que diré del GSD es aplicable, con variación de detalles, a todo el territorio nacional.

La Digesett debe estar legalmente bajo las órdenes y bajo el control del Intrant.

Se supone que la Digesett es responsable del Transito en República Dominicana.

El Policía de la Digesett debe hacer cumplir la ley.

Lo que hace es dirigir la intersección violentando El Semáforo!

El Semáforo es La Ley.

Lo que dice el Policía de Digesett es: Violen la Ley, que Yo, Los Autorizo!

El Tránsito no es Pito y Seña!

El Tránsito es una ciencia!

Si el Transito es una ciencia, en la Digesett se debieran saber, por lo menos,  La Tabla!!!

Ahora paso al Intrant  que es el órgano de la sociedad dominicana que controla el Transporte, vale decir, el proceso mediante el cual lo producido se une a quien lo solicita.

Ese proceso no puede estar en manos de un parcial. De hecho, la solución al transporte masivo en el GSD pasa por licitaciones a transportistas, que ahora estarán hechas por un parcial!!

Eso será corregido, no tengo dudas!!!

Que una institución como el Intrant colecte los pasajes del GSD.

Que Intrant defina las Rutas del GSD científicamente, basado en una matriz de Origen – Destino.

Que el Intrant licite las Rutas del GSD incluyendo las condiciones contractuales en la licitación y que el precio de la licitación sea por kilómetro servido bajo las condiciones del contrato.

Que el Intrant celebre contratos con los ganadores de las licitaciones.

A partir de ese momento todas las rutas del GSD estarían bajo las mismas normativas, vale decir, detalles tan simples com el “Buenos días Señora” les costarían en pesos, si no lo dicen!!! Y no habría problemas con los pasajeros. Se monten o no se monten los transportistas cobran por kilómetro servido!!!

Si el CONATRA nombrado puede hacer eso, felicidades!!!

Al final otro comentario, también de Transporte, pero con relación a los funcionarios. Entiendo que la Ley autoriza a las ambulancias a que con sus sirenas, traten de adelantar y hasta cruzar intersecciones con semáforos.

Lo que no creo que contemple la Ley es que un funcionario pueda detener el tránsito en una intersección porque Él Va a Pasar!!!

Basta ya de pequeños burgueses trepadores, por no decirles la palabra de cinco letras, o de seis si es plularl!!!

Se acabó eso!!!

Particularmente creo que El Presidente debe tener ese privilegio, pero si no hay Ley que lo establezca, debe haberla, no puede ser porque me dio la gana!!!