La vida está llena de imprevistos por eso es preferible prevenir que lamentar. Algunas personas trabajan solo para pagar deudas, otras lo gastan en diversión, juego de azar o en productos y actividades innecesarias, pero también están aquellos que prefieren “invertir” una determinada suma de dinero en un negocio que les pueda traer beneficios en un futuro. En fin, cada quien hace con su dinero lo que considere, pero nunca está de más oír algunos consejos del buen uso del dinero.
La palabra finanzas parece hacer referencia a términos complejos relacionados con economía, la bolsa de valores, inversionistas, matemáticas y administración. Sin embargo, las finanzas influyen en todo y nuestra vida diaria no es la excepción, de ahí surge el concepto de “finanzas personales” que se refieren al manejo y administración del dinero y bienes de un individuo o familia. Es decir, la administración de todos tus ingresos, gastos, bienes materiales, fondo de ahorros, fondo de inversión, seguros, creditos, etc.
Existen múltiples formas que podemos “gastar e invertir” nuestro dinero, lo difícil está en saber como hacerlo. Cada individuo debe saber cuáles son las herramientas con las que cuenta, para planear sus finanzas al momento de realizar cualquier tipo de transición ya sea de inversión o de gastos.
Para entender la admiración financiera personal es necesario que comprendas los conceptos principales que te ayudaran a llevar un control de tus ingresos y egresos, a establecer presupuestos y metas de ahorro y tomar decisiones sobre tu planeación para el retiro y tus opciones de inversión. Ya sea que tomes un curso de educación financiera básica o busques información al respecto en internet, periódicos, revistas especializadas en finanzas personales, etc.
Es que en algún momento de su vida habrá transacciones financieras que tendrás que realizar y si no tienes los conocimientos básicos será imposible realizar una buena negociación, como, por ejemplo, debemos conocer de créditos y tasas de interés y es que habrá bienes de alto costo cuya adquisición no puedas financiar en una sola exhibición, como es el caso de la compra de una vivienda.
En este caso, es importante que conozcas la naturaleza del crédito (ya sea hipotecario, personal, automotriz, de tarjeta de crédito entre otros) para que puedas sopesar sus ventajas y desventajas de acuerdo con la necesidad que va a subsanar, la tasa de interés que cobrará y la relación costo-beneficio de acuerdo con las expectativas inflacionarias.
Sin embargo, en todo este tema, el activo más valioso siempre será usted y mas si funge como cabeza de familia. Por tal motivo, es necesario que empiece primero en invertir en su salud, seguridad personal y en la familia.