Como les prometí, continúo hoy con las entregas a propósito del mágico diciembre. ¡Les toca a los duendes! Criaturas de las que billones de gente dice que sí existen y aparecen. Hasta vídeos encuentra uno en Internet de esas supuestas apariciones. Ciertamente he visto algunos sobre los cuales no tengo una explicación racional. Bueno… en nuestro país muchos actos de nuestros políticos no lucen racionales. Y ellos, que uno sepa, no son duendes… ¿o si?

¿Quiénes son ellos?

Los duendes forman parte de la raza elemental feérica (espíritus de la naturaleza), son guardianes de la naturaleza y los seres más populares de las mitologías celta y nórdica. Se distinguen de los elfos (seres humanoides poderosos y hermosos.) por su pequeño tamaño, sus orejas puntiagudas, algunas especies son de nariz grande y otras pequeña, su cabello es largo, a veces suelen ser peludos, llevan largas garras y son de color gris o verdoso. El vocablo duende proviene de la expresión “duen de casa” o “dueño de casa”. Esto, por la costumbre que tienen de entrar a los hogares y encantarlos con poderes sobrenaturales. Generalmente tienen la estatura a un niño pequeño. Los muy pequeños son llamados duendecillos.

Algunos duendes, practicantes de brujería y hechicerías, son muy  malévolos y revoltosos: duendes familiares o domésticos.

¿Crearon estos a nuestro país?

¿Qué hacen los duendes?

Se dice que los druidas (sacerdotes celtas) y grandes magos los usaban como espías o ayudantes para conjuros. La Madre Tierra se los facilita a los druidas más selectos. En el caso de los satánicos, era el mismo Diablo quien los regalaba. Estos tenían forma de un animal pequeño: gato, hurón, sapo, rata o murciélago.

Los duendes, en términos generales, son expertos en la magia, adivinación y demás ciencias ocultas. Sin embargo, su magia es ineficaz contra alguien que porte un trébol de cuatro hojas (yo siempre ando con dos a los que llamo tetraébol). También son intolerantes a la imagen de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, ya que fue este quien "los desterró de la casa de Dios". Aunque en el día celebrado a este santo (17 de marzo), ya que este está fiestando, todos los duendes emergen de sus escondites haciendo calamidades por doquier.

San Patricio, que había recibido quejas de feligreses, porque los duendes con sus bullas no los dejaban rezar, los convocó en una ocasión al templo. Una vez dentro del templo, los enfrentó con las siguientes palabras: En nombre de Dios Todopoderoso… yo los expulso, espíritus impuros. Sentencia cumplida. Y así han quedado hasta ahora.

¡Yo he vistos muchos haciendo bellaquerías en ciertos colmadones de aquí! Hubo uno que en el play agarró las nalgas de una bailarina, sacó un pistolón y…)

¿Cómo combatirlos?

Se les puede matar con hierro forjado, aunque también se les atribuye vulnerabilidad a la plata, que se considera un "metal santo". También se les puede hacer desaparecer luego de convencerlos de que traigan agua del mar en un colador ya que, como esto es imposible, nunca regresarán.

¿Serán tan bobos? ¡Hum! Los de aquí no caerían en ese gancho.

¿Cómo crear un duende privado?

Se pueden crear duendes mediante la obtención de unas plantas que pocos conocemos y que solo brotan en La noche de San Juan. Estas plantas (ya me dijeron cuáles son) se deben guardar en una botella o recipiente fabricado con vidrio negro para que no se vea el interior del recipiente. Se debe dejar la botella cerrada durante toda la noche y por la mañana abrirla. Saldrá —¡seguro!— el duende creado para ser nuestro sirviente.

¿Se animan a experimentar? ¡Qué chévere sería! ¡Un duende, o dos, para uno solito!

¿Dónde viven?

Habitan en los bosques, lugar en el que las personas tienen poco o ningún acceso, viven por unos 500 años, cada 100 años toman para sí una esposa de entre los humanos, la más hermosa de las niñas. Después de raptarla, la desfiguran hasta el punto de que se parezca a ellos, porque entre los duendes no hay género femenino. ¡Oh!

Conozco un funcionario que… "es mejor que me calle y no diga nada, que lo que tu sabes es lo que yo sé".

¿Son amigos de los Magos?

Aunque frecuentemente viven en las casas de los magos, los duendes son considerados como inferiores a estos; pero equivocadamente se piensa que los duendes están conformes con ese acuerdo. En realidad los duendes son extremadamente inteligentes y mas capaces de lo que se piensa de hacer frente, como ya ha ocurrido varias veces, a los magos, a pesar de que no se les ha permitido usar varitas durante siglos.

He visto en la casa de Karina Noble, Juan Basanta, Carlota Carretero, Iván García, Sonia Silvestre, Víctor Víctor, Hony Estrella y José Antonio… no varitas, pero si escobas muy raras. ¿Alguna relación?

¡Un rey Duende!

Hace unos mil años, los duendes tenían su propio rey: Ragnuk el Primero, quién acusó injustamente a Godryc Griffindor de haberle robado su espada. Este formó entonces una cofradía aparte.

¡Qué pleito tan grande, mi hermano! Sonaron galletas por doquier.

¡Ya! ¡Ahí fue que nosotros aprendimos a hacer expedientes falsos!

Revueltas

A lo largo de la historia en el mundo mágico ha habido rebeliones en las que los duendes han peleado contra la discriminación y el prejuicio. Esas rebeliones de duendes fueron predominantes durante el siglo XVII y XVIII. En estos días todavía existen grupos de duendes subversivos que trabajan en secreto contra la Jerarquía. La última revuelta conocida ocurrió en la década del 90 y fue terrible.

Hasta por aquí llegó parte de ese pleito. Y mire hermano, cuando esos chiquitos se riegan… bueno… Cierto día… duendes blancos empezaron, en el hotel Concord, un pleito que aún no se termina con Micky e Hipo… ¿o fue antes de los 90 que empezó el caso?

Ritual para invocar Duendes

Es un riesgo muy grande invocar a los duendes, porque uno nunca sabrá si vendrá un amigo o enemigo. De todos modos les doy uno de los tantos rituales que existen.

En una noche de luna llena al aire libre, colocamos en un recipiente blanco de barro o porcelana, miel de abejas, leche pura y hojas de una planta sin espinas. Luego decimos con voz suave:

"Yo (nombre y apellidos completos) invoco a los duendes que viven en la cocina de mi casa y les doy la bienvenida a mi hogar. Prometo que siempre compartiré la comida que prepare y, a cambio, les pido que bendigan mi casa y a mí misma. Qué siempre sobre el dinero en nuestra familia. Invoco su gracia para todas las personas que aquí viven. Y les agradezco lo que ya están haciendo por mí".

¿Se lo aprendieron?

A mí me parece que Leonel tendrá que hacer varias invocaciones para aplacar el descontento contra su gestión. Pero… ¿y se le sale el duende equivocado y descubre entonces que el gas morado en verdad pela? Miren lo que resultó con un duende maléfico llamado Abu Naba’a… ¡Ay no! ¡Ay no! ¡Cállate, Gianni!

Finalmente

Todos aquellos que estudiamos e investigamos sobre la Magia… por intereses culturales (¡Ja!), sabemos que existen en Europa bancos donde los duendes, elfos, gnomos y hadas depositan todo su dinero. El cual se multiplica muchas veces por arte… de Magia. ¡Desde luego!

Yo creo que la gran mayoría de nuestros políticos tienen esa misma habilidad: la de multi, multi, multi, multiplicar sus cuartos mediante conjuros y rituales.

Mire lo que ocurrió con los bonos soterrados… ¡No, eso no! Pero el caso de la sunlandmiau si que…

El dinero es depositado en el banco…

¡Maldición! ¿Y qué fue? En la redacción de Acento.com me están haciendo señas para que tire —inmediatamente— el… ¡Telón!