Murió el sábado 24 de noviembre de 2018, en la ciudad de Santo Domingo, el Dr. Emilio Cordero Michel, siendo un reconocido historiador, escritor, abogado, profesor universitario, editor, antitrujillista, ensayista, bibliógrafo y académico. Fue Poseedor de una amplia y rica biblioteca de más de 22,000 ejemplares.

El doctor Emilio Cordero Michel tuvo una larga y fructífera trayectoria de luchas por los mejores intereses del pueblo dominicano.

Dio demostración de honestidad y responsabilidad en su trajinar por la vida. Por muchos años fue profesor y funcionario de la UASD, desde el 1966.  En esa institución académica, dirigió el Colegio Universitario, el Centro Electrónico de Cómputos y la Editora Universitaria, siendo su fundador.  Ostentó el título de Profesor Meritísimo, desde el 2004 por su más de treinta y tres años de  labor ininterrumpida como profesor de Geografía Económica, y de Recursos Económicos, en el Departamento de Economía y desde 1969 fue profesor del Departamento de Historia y Antropología de las cátedras de Historia Social Dominicana e Historia de la Nación Dominicana.

El Dr. Emilio Cordero Michel fue uno de los pioneros historiadores de la Historiografía Científica o Marxista en el país, conjuntamente con Juan Isidro Jimenes Grullón (1903—1983), Juan Bosch (1909—2001), Franklin J. Franco Pichardo (1936—2013), Francisco Alberto Henríquez Vásquez (1917—2007), Pedro Mir (1913—2000), Oscar Gil Díaz (1944—1995), Roberto Cassá, Hugo Tolentino Dipp, Euclides Gutiérrez Félix, Francisco Antonio Avelino García, Jaime de Jesús Domínguez, Rubén Silié, Nelson Carreño, Ciriaco Landolfi, Wilfredo Lozano, José Serulle Ramia y su esposa francesa Jacqueline Boin, y otros. 

Por sus posiciones políticas en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, vivió en el exilio durante varios años. Cuando regresó al país en 1962, se integró a la Agrupación Política 14 de Junio,  liderada por el Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo).

Un hombre bueno y consecuente con sus familiares y amigos. Jamás claudicó con sus principios e ideas revolucionarias. Se le respetó y admiró en el país y, en el extranjero por su consagración  a los estudios históricos y su aporte al conocimiento de nuestro pasado. 

Combatió en el frente  Comandante Enrique Jimenes Moya, que dirigió  el Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo, en Manaclas en 1963.

Participó en conferencias, seminarios, mesas redondas, paneles, talleres y congresos nacionales e internacionales sobre sociología, política, historia dominicana, historia del Caribe.

Era un gran conocer de la lengua de Cervantes. De una prosa limpia y correcta en el buen uso del español.

Desde el año 1966 impartió cátedra en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo y Universidad Católica Santo Domingo. Actualmente estaba retirado.

El Dr. Roberto Cassá ha dicho sobre Cordero Michel: “Junto con un selecto elenco de figuras de la historiografía dominicana, como Juan Isidro Jimenes Grullón, Hugo Tolentino Dipp y Francisco Alberto Henríquez, emprendió una reconsideración de la historia nacional en su conjunto que en primer término se plasmó a través de apuntes de cátedra. Estos avances supusieron una verdadera revolución conceptual, en la que la universidad pública operó como receptáculo institucional. Se produjeron eventos dedicados al debate de problemas que estaban en el centro de la tarea de repensar los fundamentos con que se había constituido la historiografía nacional y que tuvo una etapa en muchos aspectos controversial durante la entonces reciente caída dictadura de Trujillo”. 

Y, prosigue diciendo Cassá: “De ahí en adelante Emilio ha continuado siendo una figura central de los desarrollos habidos en el terreno del análisis de grandes capítulos de nuestro pasado. Ha seguido siendo el maestro pero también el activista incansable, como se muestra en su labor de editor de la revista Clío, órgano de la Academia Dominicana de la Historia, de la cual fue presidente. Su erudición ha redundado en espacios múltiples y ha continuado ejerciendo la influencia en la formación de los jóvenes”. Obras escogidas. Cátedras de Historia Social, Económica y Política Dominicana. Santo Domingo, Editora Centenario S. R. I., 2015, paginas 14, 15 y 16. (Archivo General de la Nación, Vol. CCLVII).

Siempre usaba chacabana color crema y pantalón kaki.

Era miembro de número (Sillón A) desde el 2002, de la Academia Dominicana de la Historia y en su presidencia de esa institución académica, durante tres años (2007— 2010), dejó huellas de un antes y un después en esa institución académica.  Por muchos años fue el editor de su órgano Clío hasta su muerte. También, era miembro correspondiente del Instituto Dominicano de Genealogía.

Emilio Cordero Michel nació en la ciudad de Santo Domingo el 10 de febrero de 1929, hijo de los señores: Lic. José Ramón Cordero Infante y Cristina Michel Vásquez, ambos fallecidos. Era hermano del Dr. José R. Cordero Michel (1931—1959), quien vino al país a derrocar al tirano Trujillo en las expediciones de Maimón, Estero Hondo y Constanza de 1959, siendo fusilado en Puerto Plata. Su hermano es el autor del libro Análisis de la era de Trujillo: Informe sobre la República Dominicana, en 1959, con varias ediciones.

Hizo su educación primaria e intermedia en la escuela Los Ángeles, en el periodo de 1935—1937 y Colegio Luis Muñoz Marin, de 1937 al 1942. Se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras, en la Escuela Normal de Varones de Santo Domingo, en 1946.  Se recibió de doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, en 1952. Así mismo estudió sociología y economía en The City University of New York (Hunter College, en 1959) e inglés  en Columbia University. 

La Academia Dominicana de la Historia publicó un libro bajo el título “Homenaje a Emilio Cordero Michel”, correspondiente al No. 1 de la Colección Estudios, en reconocimiento al connotado y acucioso escritor e historiador doctor Emilio Cordero Michel al cumplir 75 años de su nacimiento, puesto en circulación el 19 de febrero del año 1984, en la Sala de Conferencias de esa benemérita  institución. Dicha obra trae en la portada  un dibujo a carboncillo del Dr. Cordero Michel, que le hizo en París, Francia, en 1964, el pintor comunista de origen español Modesto Roldán. La misma le fue dedicada por el famoso pintor europeo y ganador de varias bienales en Florencia, París y Viena, en las que expuso junto a Pablo Picasso. La dedicatoria que aparece en el dibujo, dice así: “Al camarada Emilio Cordero Michel con el aprecio de Roldán. París. 1964”. La dedicatoria fue omitida en el libro de marras. En dicho libro se acota: “Emilio Cordero Michel cumple 75 años de fecunda existencia. Esta fecundidad se ha manifestado a través de sus labores como autor, como editor, como maestro y amigo de cuantas personas nos hemos acercado a él”.