Como María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva pocos reconocerán a Cayetana, Duquesa del Alba, quien ha muerto en su residencia sevillana. Es un fruto mediático aunque fuera del tiempo.

¿Por qué el impacto mediático de Cayetana? La respuesta viene por su carácter extravagante para una persona que se le imputa poseer la mayor colección de títulos nobiliarios, contándose la cuarentena, hasta llegar a ser reconocida como la “aristócrata roja” en la España post-franquista por sus posiciones “radicales”.

Se creó la leyenda urbana que por este cúmulo de títulos, la Reina de Inglaterra debía de rendirle reverencia, lo que es una exageración.  Para ampliar este aspecto ver el enlace siguiente: http://blogs.elpais.com/verne/2014/11/duquesa-de-alba-reina-inglaterra-reverencia.html

Lo de “aristócrata roja” le llegó por su adhesión al “felipismo”, no tanto al PSOE (el Partido Socialista Obrero Español) y ese posicionamiento era visto como una “traición de clase”. Igual era su pasión machadiana, a la evocación de Machado el poeta. Para entender el gracejo castizo de Cayetana, les remito al artículo del ex alcalde de Sevilla,  Alfredo Sánchez Monteseirín, en el enlace siguiente: http://politica.elpais.com/politica/2014/11/19/actualidad/1416392268_051400.html

Por último, como curiosidad genealógico, les remito al árbol sucesorio del título de la Casa de Alba, hasta llegar al sucesor de Cayetana. Ver el siguiente enlace:

http://elpais.com/elpais/2014/11/20/media/1416520376_287954.htm