Gustavo Montalvo, el Ministro de la Presidencia se reafirmó como un matero ilustre que le ha dado brillo y esplendor a su pueblo. Gracias a su gestión y a la comprensión del Presidente Danilo Medina se hizo lo que ningún gobierno había hecho en La Sierra.

Durante su discurso en el acto de inauguración de la "Empacadora de Vegetales y Frutas", los balnearios "La Ventana", "Agua Caliente" y "La Hidroeléctrica". San José de las Matas sintió orgullo de verle ostentar la posición que desempeña con dignidad y decoro. Pero fue asaltado en su buena fe, al proporcionar unos datos que no se corresponden con la verdad y lejos de aproximarse a la realidad lo que hacen es ridiculizar su estatus.

Cuando leía su discurso parecía estar convencido que el Plan Sierra ha logrado aumentar la cobertura boscosa en más de un cincuenta por ciento, en los municipios de San José de las Matas, Jánico y Monción.

Alguien habrá utilizado a Montalvo proporcionándole semejante cifra, absurda. Nadie en su sano juicio puede creer que el Plan Sierra ha recuperado ese porcentaje de bosque, por el contrario lo que ha habido es una pérdida progresiva de árboles, sobre todo de pinos.

Si existen algunas aéreas reforestadas en uno que otro cerro, ha sido producto de iniciativas privadas y de instituciones de servicios, salvo el caso del propio Plan Sierra que ha sembrado algo para justificar los recursos y privilegios que recibe.

Aun así lo que haya podido reforestar esa entidad y las instituciones privadas es insignificante para la escasez de bosque que hay en las cuencas de los ríos. Y hablar de una recuperación de un cincuenta por ciento es exagerar sobre una situación dolorosa que está convirtiendo la Cordillera Central en un futuro desierto, donde el Plan Sierra tiene más de 30 años operando y no ha tenido capacidad para recuperar una sola cuenca.

Ahora que el ministro sabe que lo pusieron a mentir, debiera sobrevolar la Cordillera Central, desde Juncalito hasta Monción para que pueda apreciar el panorama deprimente de la deforestación que ha hecho colapsar literalmente las presas de Tavera, Bao y Monción.

Monción debe ser lo más vergonzante en la jurisdicción del Plan Sierra allí el conuquismo y la industria voraz del casabe han acabado con los bosques.

Todo esto el Ministro de la Presidencia lo puede comprobar con facilidad, las aéreas que se han reforestado están a la vista de todos y debidamente identificadas, y si en realidad quiere buscar otra fuente alterna de datos sobre el auténtico porcentaje de la reforestación puede consultar los estudios de "Diagnóstico Ambiental" de la agencia de cooperación alemana GTZ, para que compare lo que informó con la cruda realidad que existe en las lomas de la región considerada como la Madre de las Aguas.