El Grupo Vicini, cuenta con un historial familiar y empresarial de amplio reconocimiento por la sociedad dominicana y que se remonta a la llegada desde Italia de su tronco paterno, en el 1860 (Wikipedia). Por más de 150 años, múltiples actividades de tipo económicas, culturales y políticas, han formado parte del mecanismo de acumulacion capitalista y que hoy día, estan catalogados, como la familia más rica del país (Revista Forbes, 2016). Desde ingenios azucareros, actividades inmobiliarias, industria de la varilla, medios de comunicación, instituciones financieras….hasta el sector eléctrico, forman parte de las iniciativas de inversiones productivas, generadoras de empleos y riquezas así como conexiones de carácter políticas (un miembro de la familia ocupó la presidencia del país del 1922-24), que por más de 5 generaciones, merecen ser definidos como una marca-país estable, próspera y necesaria, con una visión de futuro envidiable, caracterizada por un arduo trabajo.

Su fortaleza empresarial así como los recursos económicos que manejan, unida a su capacidad de trabajo e inteligencia, robustecen sus decisiones en la incursión de nuevos campos de inversion asi como el manejo y aprovechamiento de coyunturas políticas, que hasta pueden resultar riesgosas, para su bien ganada reputación.

En esta dirección de iniciativa empresarial, se inscribe su rol protagónico, en un proyecto de generación de energía eléctrica, a partir de un insumo controversial, desechado o muy cuestionado en otros países (carbón mineral), por ser dañino a la salud así como su contribución al Calentamiento Global que induce al Cambio Climático (verbigracia los Acuerdos de COP21).

Naturalmente, eso es una decisión impuesta por el gobierno del presidente Danilo Medina y que el Grupo Vicini, aparenta ser un “facilitador” cediendo sus tierras para la ubicación del proyecto en cuestión al tiempo que resalta sus bondades, reconociendo el buen negocio para su empresa como parte interesada. Ver enlace http://www.listindiario.com/economia/2015/10/13/391853/precisiones-sobre-las-plantas-de-punta-catalina

Sinembargo, nos preguntamos ahora ¿Qué hará el señor Juan Vicini con su vehemente defensa al proyecto, ya que hoy sabemos que fue dudosamente ganada u otorgada bajo cuestionamientos, a una empresa mafiosa (Odebrecht). Dicha empresa, corrompió a niveles insospechables a las autoridades en paises de Latinoamerica (incluyendo a la República Dominicana) y Africa -confesiones sobornos y sobrevaluaciones-.
Por lo tanto ¿Justificará nuevamente el señor Vicini su ardorosa defensa a las Plantas de Punta Catalina, apoyándose además, en el Informe de la Comisión de “honorables”?  Porque según su afirmación ¿sigue siendo parte interesada o que ignoraba la situación mafiosa para tu otorgamiento a Odebrecht?  Creemos que dadas las múltiples ventajas económicas (arrendamiento de propiedad en vez de ser declarado de utilidad pública como manda la ley, construcción de muelle y posible acuerdo de venta barata de la energía producida, etc), concedidas al Grupo Vicini por el PLD, aunque sea en base a préstamos que tendremos que pagar, la defensa al proyecto de Punta Catalina, se inscribe en esas mismas ventajas, que no solo deben ser defendidas sino también agradecidas…