Dentro de la obra del gran Walter Gropius (Berlín, 18 de mayo de 1883- Boston, Estados Unidos, 5 de julio de 1969), se puede contar un modelo con decidida vocación industrializable y que se llamó Casa Prefabricada de Stuttgart de 1927

Fueron dos viviendas proyectadas con motivo de la Exposición de la Vivienda (Werkbund Exhibition) del referido año. Una depurada racionalización y modulación (con cuadrícula de 1,06 m2), además de un novedoso sistema experimental de montaje, conferían a estos modelos las características de un producto industrial y prefabricado, que quedaba en evidencia no solo en su depurado diseño, sino también en el rápido proceso de montaje de unos tres meses.

Con una estructura de acero (esqueleto aporticado) y tabiquería en paneles de corcho, revestidos de mortero, las viviendas solo llevaban el suelo en hormigón como construcción pesada y el material de cerramiento era chapa de acero.

Como punto no tan luminoso, en cuanto a este modelo, estaba el hecho de que el lugar de emplazamiento de la vivienda se encontraba en la latitud de 48 º norte (Stuttgart, Alemania), con temperaturas medias mínimas en invierno de 9º, siendo el aislamiento insuficiente para ayudar a mantener el confort térmico de la vivienda.

Otra referencia de este tipo de arquitectura desarrollada por Gropius fue, años más tarde en 1931,  las Copper Houses, de las que se llegaron a construir más de 50 unidades en Stuttgart y en tres modelos diferentes: 50 m2+ 25 m2 exterior, 90 m2+ 35 m2 exterior y 130 m2+ 50 m2 exterior.

Siendo un encargo de la Hirsch Kupfer de Berlín (empresa dedicada al cobre y al latón) Gropius plantea una vivienda de fácil montaje y con posibilidades de aplicación lo que le valió su participación en la Exposición Das Wascsende Haus (La Casa Ampliable), llevada a cabo en Berlín, en 1932 por Martin Wagner. Este modelo de vivienda, tal como su nombre indica, estaba compuesto por cerramientos de láminas de cobre (chapa acanalada) en su parte exterior y visible, que recubrían una especie de placas de asbesto-cemento (o amianto) que también quedaban recubiertas en la parte interior por chapas de aluminio nervadas.

La vivienda, con estructura de madera, se fabricaba en una cadena de montaje de la que salían los paneles 2D totalmente listos – carpinterías incluidas – para su montaje en obra. La cubierta, con estructura de madera, llevaba también un tablero de madera y material aislante,  recubierto por el exterior de planchas de cobre. Un tablero de madera en su parte interior, también estaba recubierta de cobre. Siendo el caso de que no se planteó, a propósito, ningún sistema de aprovechamiento energético para estas viviendas, lo cierto es que estas viviendas contaban con un invernadero anexo para cultivos y jardinería; pudiendo haber sido el mismo, eventualmente, una especie de sistema de calefacción pasivo para la vivienda.

Estos modelos fueron, de alguna manera, el resultado de exploraciones previas, hechas por Gropius y su entorno en años anteriores tales como la Kleinhaus o Casa Pequeña de 1927 o la Steel House.  El tema nos apasiona…Nos gustaría seguir sobre el mismo.