En el día de ayer el pueblo de Grecia se abocó a un referendo para decidir si aceptaban o no las condiciones puestas por los acreedores con la intención de rescatar la economía que se encuentra en una situación muy crítica. Vamos a ver por qué la crisis, qué proponían los acreedores, el resultado del referendo y el juego político detrás de todo esto.

Grecia tiene una deuda actual de 320 mil millones de euros siendo Alemania el principal acreedor. Se estima que la raíz de la crisis ha estado en que por muchos años Grecia estuvo gastando más que lo que producía y que apañaba esta situación con préstamos al punto que desbordó el límite establecido por los países de la Unión Europea de 60%, y hoy supera el 77%.

A todo esto se debe agregar la evasión fiscal y los escándalos de corrupción. La ecuación era sencilla: gastamos mucho, producimos poco y tomamos prestado. De hecho el gasto público aumentó en un 50% entre 1999 y 2007.

Cuando en el 2008 se produjo la gran crisis global se limitó el acceso al crédito de Grecia y se tomaron medidas de austeridad que agravó la situación. En ese momento los demás países de la eurozona aplicaron un plan de rescate preocupados de que se creara el impacto de una cesación de pagos.

Se empezó un proceso de rescate en el 2010 inyectándole más dinero a la economía por el Fondo Monetario Internacional y países de la Eurozona. El primer desembolso fue de 110 mil millones de euros y después 240 mil millones de euros más.

¿Qué sucede hoy? El actual gobierno griego, de tendencia socialista, y que llegó al poder a inicios de año con una plataforma anti-austeridad, ha estado intentado renegociar algunas de esas condiciones de cara a un nuevo paquete de rescate estimado en 29.100 millones de euros adicionales.

El FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (la denominada Troika) han puesto una serie de condiciones cuyos puntos centrales se resumen en una ampliación de la base del impuesto y una reducción drástica del número de personas que pueden optar a un retiro anticipado. Y los acreedores también demandan más acciones para reducir la evasión fiscal y acabar con la corrupción. El gobierno griego, sin embargo, sostiene que las demandas específicas de la troika además de poco efectivas son humillantes y por lo tanto inaceptables.

Y para ellos la cuestión es mucho más simple: es si los griegos deben seguir padeciendo más medidas de austeridad o no. Ayer se realizó el referendo y el pueblo votó al no, Grecia defendió su dignidad.

Ahora bien, detrás de todo esto hay un juego político y es la intención de Alemania de seguir controlando económicamente la eurozona y las visiones ideológicas comunista y conservadoras que poseen Angela Merkel y Alexis Tsipras un joven economista de 40 años que, pese a su juventud, no se ha dejado amedrentar.

Pienso que República Dominicana debe mirarse en el espejo de Grecia pues, desde hace muchos años, la tendencia ha sido gastar más de lo debido y tomar prestado porque al final todo se resuelve con reformas fiscales. Desde el año 1996 hasta la actualidad, se han realizado más reformas fiscales que en toda la historia de la República Dominicana. No pasa un mes sin que el Congreso apruebe uno o dos préstamos, pero nunca hemos escuchado que se haya saldado alguna deuda y tampoco creo que nuestros mandatarios tengan el suficiente coraje para asumir la posición de Grecia ante la presión de los poderosos.