La partida física de Fidel Castro, ha dejado un escenario dividido en relación al rol que jugó en Cuba. Muchos lo tildan de dictador, de haberle robado la libertad a ese pueblo y de sumirlo en la pobreza. Otros, dentro de los que me incluyo, valoran sus aportes en otra dimensión y es lo que pretendo presentar a merced de que puedan estar o no de acuerdo conmigo.
Fidel Castro representó el último remanente de la ideología política más satanizada del S. XX: el comunismo. En el contexto de la guerra fría el comunismo iba a verse como el pecado más grande, una idea promovida por Estados Unidos y por la Iglesia Católica.
Para la Iglesia Católica el principal problema del comunismo era su crítica a la religión y su inclinación a renegar de sus postulados, para el capitalismo el problema estaba en que no permitía la libre competencia de empresas, el libre mercado y esto no garantiza el crecimiento y la estabilidad macroenómica. Todo un discurso enarbolado por el Consenso de Washington y difundido en la geografía mundial por el FMI.
El otro gran discurso que asumiría el poder del capitalismo era el de la democracia y los Derechos Humanos y en nombre de estos se derribaron presidentes incluyendo en la historia reciente de lo que mal se ha llamado Primavera Árabe en donde algunos presidentes fueron destituidos con el mismo argumento que hoy se dice de Fidel Castro: eran dictadores, no respetaban los derechos humanos, no había democracia y habían sumido en la miseria a sus pueblos.
Lo sometieron a un bloqueo inclemente e injusto y aún así Cuba ha sido un ejemplo a seguir en América Latina en muchos aspectos que enuncio a continuación:
- Eliminó el analfabetismo.
- Bajó la mortalidad infantil de 42% a 4%.
- 130,000 médicos graduados desde 1962, garantizando un médico por cada 130 personas, con el mayor índice de médicos per cápita del mundo.
- Creación de la facultad de medicina más grande de toda la región y posiblemente del mundo.
- Desarrollo de cuatro vacunas contra el cáncer.
- Único país de América sin desnutrición infantil (UNICEF)
- Declarado paraíso internacional de la Infancia (UNICEF)
- Logró el 100% de escolarización en su país.
- 10 estudiantes por docente.
- En Cuba no hay niños que duerman en la calle, mientras en el mundo 20 millones de niños están en esta condición (UNICEF).
- Sistema de salud ejemplo para todo el mundo (OMS)
- 54% del presupuesto para obras sociales.
- El mejor sistema educativo de América Latina (UNESCO)
- El país de la región que más aporta del PIB a la educación.
- Uno de los mejores índices de desarrollo humano (PNUD)
- Primer país en eliminar la transmisión vertical de madre a hijo del VIH.
- Único país del mundo que cumple con la sostenibilidad ecológica.
- La esperanza de vida al nacer es de 79 años, el mejor promedio de la región.
- Posee la mayor cantidad de medallas olímpicas de Latinoamérica.
- Sobrevivió a 50 años de bloqueo y guerra económica.
No estoy de acuerdo con suprimir las libertades y creo que ese ha sido el punto más débil de Fidel, pero nadie puede ignorar que mientras los demás países, incluyendo el nuestro, exhiben crecimiento económico, desarrollo tecnológico y todas esas fórmulas neoliberales, Cuba hoy exhibe lo que realmente debería ser un Estado: Desarrollo Humano.