El emprendimiento es el motor de desarrollo y crecimiento económico que nos va a ayudar a contrarrestar los efectos negativos de la situación económica causada por la pandemia. Proponemos la creación de una Gran Alianza Público-Privada por el Emprendimiento con la participación del Sector Público, de la Academia, de las Grandes Empresas, de los Inversionistas y de los Emprendedores que son el eje central de este ecosistema.
Hoy, mas que nunca, el país requiere de lideres de todos los sectores comprometidos con su país. La inversión en emprendimientos y emprendedores por parte del sector privado es crucial para desarrollar el ecosistema emprendedor y crear las condiciones para que en el país realmente se motive a emprender. Nosotros recomendamos enfocarnos en promover la creación de empresas innovadoras, que estén orientadas al crecimiento y que sean sostenibles. Empresas que creen valor y puedan pagar salarios altos. Empresas de alto impacto. Cuando emprendemos empresas con base tecnológica y fomentamos la innovación, contribuimos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro país. Así mismo, debemos crear empresas que puedan pagar salarios altos, de esta forma sube la base impositiva y con esos ingresos adicionales, el gobierno pudiera invertir mas en educación, en infraestructura y en salud. No se trata simplemente de fomentar la creación de mas salones de belleza por mas que sea un trabajo digno y el sustento de miles de familias en nuestro país. Llego el momento de innovar en República Dominicana. De que juntos podamos cambiar la historia. De dejar de ser competitivos a nivel mundial porque aquí se pagan salarios bajos. Ningún país se desarrolla a su máximo potencial porque su competitividad se base en pagar poco. La clave está en que nuestras empresas creen productos y servicios de valor agregado y que estos productos y servicios también puedan ser exportables.
A través de nuestra iniciativa #Pa’lante Dominicana (www.palantedominicana.com) hemos estado promoviendo el emprendimiento y la inversión en emprendimiento en República Dominicana. Hemos realizado distintas acciones a través de nuestros canales digitales y en nuestro espacio de oficinas flexibles y coworking, THRIVE, con el propósito de dar a conocer la importancia del emprendimiento para el crecimiento y el desarrollo de nuestro país. Recientemente organizamos un encuentro con el Sr. Eduardo del Orbe, Asesor del Poder Ejecutivo en materia de Emprendimiento e Innovación, los Diputados José Horacio Rodríguez, Orlando Jorge Villegas y Omar Fernández con un grupo de aproximadamente 30 emprendedores con el objetivo de compartir ideas, perspectivas y los retos de emprender en el país. (https://acento.com.do/actualidad/representantes-de-sectores-publico-y-privado-conversan-sobre-retos-de-los-emprendedores-en-el-pais-8865269.html).
Está en nosotros los que ya hemos emprendido y hoy somos empresarios en apoyar a que en el país existan mas emprendedores capaces de crear las empresas dominicanas del futuro. Las empresas que mañana pudieran salir del país a conquistar otros mercados y que quizás algún día puedan emitir valores de renta variable y cotizar en la Bolsa de Valores dominicana o que sean de interés para uno de los fondos de desarrollos de sociedades que existen en el país o en el extranjero. Para esto debemos construir entornos que permitan a nuestros emprendedores potenciarse, debemos apoyar tanto económicamente como con conocimiento en forma de mentorías, asesoría estratégica y con apoyo a programas de aceleración, entre otros.
En todo nuestro proceso invirtiendo en emprendimientos y trabajando en el ecosistema dominicano hemos aprendido que tenemos que impulsar todo lo relativo a la preparación para los emprendedores. Nos llegan muchos emprendedores con buenas ideas y con mucha pasión pero no exactamente preparados para recibir inversión. Aquí entra la parte de la academia dentro de nuestra Gran Alianza Público-Privada por el Emprendimiento. Las universidades y los centros de preparación e investigación son quienes aportan conocimiento al ecosistema emprendedor.
Luego seguimos con el papel del Gobierno. De nuestro punto de vista este debe ser uno de apoyo, de promoción, competitividad y financiamiento. La comunidad emprendedora no debe esperar que el gobierno haga las cosas por ellos. Cuando vemos el tema de promoción por ejemplo, nos referimos a que el Gobierno tiene las facilidades para respaldar programas de incubadoras y de aceleradoras ya sea mediante patrocinios u otras facilidades que pudieran ofrecer para que se sepa que aquí se puede emprender y se puede encontrar apoyo. En cuanto a políticas publicas, por ejemplo, el impacto de los impuestos en un emprendimiento es realmente alto al principio cuando se mide como porcentaje del flujo de caja. Esto de-motiva mucho a los emprendedores y al final, en vez de tener mas gente creando empresas y brindando productos y servicios innovadores, tenemos mas gente que, o deciden no emprender, o prefieren irse a la informalidad. Ninguno de esos dos caminos genera mas ingresos fiscales. Hay que buscar formas de que los emprendedores puedan utilizar todo el capital que captan de sus clientes iniciales en hacer crecer su negocio.
Finalmente, entendemos que hay que ser muy cuidadosos con lo que se quiere lograr y cómo lograrlo en cuanto al papel del gobierno cuando nos referimos al financiamiento de emprendimientos. Nosotros no somos de la visión de que la manera de apoyar con financiamiento es prestando el dinero o que el mismo gobierno sea quien tome decisiones de a quien prestarle porque eso se puede prestar a que se lo den al que este mas conectado, o al amigo del partido, y no al emprendedor que tenga el proyecto mas meritorio digamos. Por eso proponemos la creación de un Fideicomiso madre y luego sub-fideicomisos por rubros de la economía y que en vez de que el gobierno a través del Banco Agrícola o el Banco de Reservas entregue directamente los fondos, sea a través de este fideicomiso que tenga un comité de inversiones compuesto por profesionales del sector privado de cada área y sea quienes en común otorguen estos fondos. Gente que realmente sepan colocar capital a trabajar con criterio de inversionistas profesionales. Igualmente otra cosa que puede hacer el gobierno es crear un matching fund por ejemplo. Aquí hay una red de inversionistas ángeles que toma decisiones propias de inversión con criterio de inversionistas. Para el gobierno seria muy fácil tener un fideicomiso igualmente por ejemplo para igualar las inversiones del sector privado en los emprendimientos.
En cuanto a las grandes empresas, siempre hemos dicho que una de las mayores formas de hacer responsabilidad social corporativa es una de las mas fáciles y es pagándole a tiempo a los emprendimientos que le venden productos y servicios. Lo lógico es que a una gran empresa el capital le cuesta menos que a una pequeña o mediana empresa, entonces ¿por que poner en una posición tan incomoda a un emprendimiento? Las grandes empresas igualmente pueden hacer foros para comunicar sus mayores problemas y que emprendedores puedan proveer soluciones y crear negocios alrededor de estas soluciones abiertamente. También está el concepto de Corporate Venturing. Eso es básicamente cuando grandes empresas desarrollan, patrocinan o invierten en emprendimientos para desarrollar nuevos productos y servicios. Nuevos modelos de negocios innovadores. Esto puede traer beneficios adicionales que pueden ir desde nuevas metodologías que sean ágiles y optimicen procesos hasta detectar talentos emprendedores en el mercado que contribuyan positivamente con la empresa.
En fin, hay mucho que hacer por el ecosistema emprendedor en la República Dominicana y ojalá podamos articular todos los esfuerzos a través de una Gran Alianza Público- Privada. Los emprendedores son quienes tienen la habilidad de cambiar la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos. Todas las empresas nacieron como un emprendimiento y la realidad es que sin las empresas de un país el crecimiento y el desarrollo fuera imposible. Si no fuera por emprendedores visionarios la vida hoy en día fuera mucho mas difícil. Esta comprobado que si los emprendedores son exitosos, mejoran la calidad de vida de todos nosotros, crean puestos de trabajos y crean riqueza.
¡Trabajemos juntos para apoyarlos!