La República Dominicana, como territorio insular, ha desarrollado un modelo económico abierto y altamente dependiente de una estructura fiscal alimentada por los arbitrios y tarifas de Importación, en desmedro de otras variables del componente macroeconómico nacional.

Como siempre, esta entrega esta estructurada para que el amigo lector incremente sus conocimientos en el quehacer económico cotidiano.

Aspectos fundamentales de una economía abierta

1-Una economía abierta es aquella que interactúa libremente con otras economías del mundo.

2.Una economía cerrada es aquella que no interactúa con otras economías del mundo. (no exporta o importa bienes y servicios, ni tampoco flujos de capitales para el consumo o la inversión)

3-Las economías abiertas interactúan con los estados de dos maneras:

   a)-Compra y vende bienes y servicios en los mercados mundiales.

   b)-Compra y vende activos de capital en los mercados financieros internacionales.

4-Sin embargo, existen condicionantes que deben de ser explicados:

   a)-Las exportaciones deben de ser de bienes y servicios producidos domésticamente para su venta en el exterior.

  b)-Las importaciones de bienes y servicios deben provenir de los estados que las generan, para ser consumidos por el estado importador.

  c)-El balance neto es el resultado de las Exportaciones menos las Importaciones. (Exp.-Imp.=Bn)

d)-Cuando el balance neto es negativo, se importa mas de lo que se exporta. (Imp.>Exp.)

e)-Cuando el balance neto es positivo, ocurre un superávit, donde las Exportaciones exceden a las Importaciones. (Exp.>Imp.)

f)-Cuando el balance neto es neutral, ambos lados de la ecuación se compensan: (Exp.=Imp.)

5-Cuando se analiza el flujo de capitales, de un estado a otro, debemos tener en cuenta lo siguiente:

   a)-La Inversión Neta Extranjera (INE)  implica las compras de activos extranjeros, por nacionales domésticos, menos las compras de activos por nacionales extranjeros. Ejemplo:

    Cuando un nacional dominicano compra acciones en la bolsa de valores de Nueva York o cuando un norteamericano compra acciones en la bolsa de valores dominicana. El saldo será neutro, positivo o negativo según sean las operaciones de compra y venta.

  b)-Cuando nosotros compramos activos en los mercados de valores del exterior, incrementamos nuestra inversión neta extranjera. Cuando sucede lo contrario, el país de origen de la compra aumenta su Inversión Neta Extranjera (INE).

Sin embargo, debido a las leyes de los grandes agregados económicos, la compra no solo incrementa la INE del comprador, sino que también la disminuye en el país vendedor.

  c)-No podemos soslayar que este intercambio de activos, en los mercados de valores, esta sujeto a ciertos condicionantes:

  • 1-Las tasas de rendimiento de las inversiones
  • 2-El costo domestico para generar dichos valores
  • 3-El riesgo país, tanto en la compra como en la venta
  • 4-La volatilidad de los mercados.

6-Existe una relación intima entre la equidad en las Exportaciones Netas y la Inversión Neta Extranjera:

    a)-Para una economía, como tal, ambas deben de estar en equilibrio y compensarse entre sí. Si bien tenemos un superávit en las exportaciones también deberíamos tener inversiones en valores en el exterior iguales  a esta. De esta forma, el poder compensatorio de ambas le otorga solidez al sistema económico nacional.

     b)- Cuando una de las variables excede a la otra, en la ecuación, entonces se originan distorsiones indeseables en la economía nacional, matizadas con emisiones de valores insolventes y aumento de la deuda publica para solventar estas ¨insolvencias¨.

7-La Tasa de Intercambio Nominal (TdIN) es otro elemento fundamental que incide en el comportamiento de las economías abiertas. Se entiende como TdIN la tasa mediante la cual un agente económico ( comprador y/o vendedor), puede canjear su moneda de referencia nacional  por otra proveniente de otro estado.

   a)-Supongamos que la TdIN entre los Estados Unidos y nuestro país esta a 50:01 ( Cincuenta Pesos Dominicanos por un Dólar Norteamericano):  (*)En otras palabras un Peso Dominicano vale 0.020 centavos de Dólar.

  b)-Si esta relación se incrementa a 60:01, entonces los norteamericanos compraran nuestros productos más baratos, de suceder lo contrario ( 35:01), entonces nuestras exportaciones podrían bajar debido al deterioro de la TdIN, con respecto a Norteamérica.

  c)-Ahora bien, de darse lo anterior, nuestras importaciones se encarecen en la medida que esta TdIN aumente, digamos a un 60:01 y podrían aumentar si baja a un 35:01

  d)- Lo anterior nos revela que lo que es ventaja para uno, no lo es para el otro.

  e)- Las apreciaciones de la TdIN disminuyen las exportaciones de las naciones y las depreciaciones encarecen sus importaciones. Las depreciaciones de la TdIN aumentan las exportaciones y sus apreciaciones encarecen sus importaciones.

NOTA: Como podrá apreciar el lector, he tratado de exponer estos conceptos de una forma diáfana y sencilla de manera tal que el ciudadano común lo entienda, asi como los ¨economistas incipientes¨. Esta entrega es la tercera de una serie estructurada bajo el concepto anteriormente citado.