Se lo pedimos con toda sinceridad, paren ustedes el enorme y costoso chorro de publicidad que nos envían sin misericordia alguna a cada momento del día, y por todos los medios de comunicación.
Y no se lo pedimos por no estar de acuerdo con sus lineamientos ni acciones políticas, ni por ser opositores independientes o partidarios, sino porque sus campañas no están surgiendo ningún efecto, y por ende, se está malversando unos buenos pesos de la manera más ineficaz e inútil.
Esto de que no tiene el resultado esperado se demuestra a partir de encuesta Gallup recién publicada en losprincipales medios de comunicación, en la que la mitad de la población, el 49%, habitante más, habitante menos,quiere marcharse, o mejor dicho largarse del país. Y si la forma de hacerlo fuera tan fácil como decir ¨adiós¨, aquí probablemente no quedaría ni el último para apagar el ¨swicher¨ de nuestra escasa y cara luz.
Así, lo que ustedes afirman en sus anuncios llenos de gloriosos eufemismos de que aquí hay futuro, de que está lleno de oportunidades, de que se está revolucionando la educación, de que ser maestro es tan maravilloso que se puede alcanzar lo que uno quiera, y otras muchas lindezas por ese estilo, y todo logrado gracias al esfuerzo y bonhomía de nuestro amo y señor, el Presidente Danilo Medina, no son más quimeras demagógicas que no parecen calar entre el público receptor de las campañas.
Si estuviéramos creciendo un 6% o 7% cifras que las alcanzan ni de lejos las naciones con las más avanzadas economías, y hubiera una decente distribución de esas riquezas producidas, aunque solo fuera la cuarta parte de todas ellas, durante décadas, no es verdad que el moché-moché del país, cogería el avión, el barco, o se iría a nado si fuere necesario, para buscar en el extranjero mejores horizontes de vida.
Es curioso también, que la cifra de los dispuestos a emigrar, el 49% coincida bastante con la de los que trabajan en el sector informal, un vergonzoso 52%, buscándoselas como toros ellos, y como toras ellas. Es lógico que quienes lo pasan peor sean los que quieran escapar de la pobreza, lo que no lo es tanto es que sea media República la que lo manifieste de manera categórica. Y no solo los menos favorecidos, sino también infinidad de jóvenes profesionales que están gestionando sus entradas a Canadá y otros países con buenos niveles de progreso.
Eso, sin mencionar la inseguridad creada por un delincuencia que a la vista de los resultados no se ha podido controlar, temor este que se expresa en la misma encuesta por un 76% de los dominicanos, y que contribuye también a querer coger la primera yola que aparezca, porque vivir en un país con el miedo metido en el cuerpo no es vivir, sino solo sobrevivir.
Así que, señores publicistas del Gobierno, paren sus inútiles campañas, saquen esas proclamas triunfalistas de las emisoras de televisión, y radio, de los diarios, de las vallas y demás soportes publicitarios, y que además, nos cuestan un riñón y la mitad del otro en muchos cientos de millones de pesos de nuestros demasiados pagados impuestos.
O tal vez reconvertirla en campañas realmente educativas y necesarias para muchos colectivos que las requieren con toda urgencia, desde los que orinan tan campantes en la calle, hasta los funcionarios deshonestos que roban todo lo que encuentran, e inclusive para los citados publicistas del gobierno, que deberían saber que la mentira,como la mona, aunque, se vista de seda, mentira se queda.