Al finalizar 8 meses del año fiscal 2014, el gobierno ha ejecutado la suma de 389 mil millones de pesos, equivalente al 64% de un monto de 613 mil millones aprobados en la ley No. 155-13, de Presupuesto General del Estado, con un aumento de 68 mil millones con relación a lo ejecutado en el mismo período de 2013.

De estos 68 mil millones de incremento, el 59 % correspondió a Administración de Deuda Pública y Activos Financieros, que de 88 mil millones pagados en el 2013, se elevó en el 2014 a la suma de 128 mil millones, equivalente a un 31 % de aumento anual y al 33 % del total de gastos ejecutados en el período enero – agosto.

Por concepto de Amortización de Deuda se desembolsó 82 mil millones y por el pago de los Intereses y Comisiones de la Deuda la suma de 46 mil millones.

Al 30 de agosto, los desembolsos por fuentes financieras alcanzaron la suma de 90 mil millones, equivalente al 47 % de lo presupuestado que alcanza la suma de 190 mil millones.

Con las cifras antes citadas, pretendemos llamar la atención de la gran dificultad que ha tenido el Gobierno para financiar sus gastos conforme a la política de financiamiento aprobada por el Congreso Nacional, que consistiría en un 18 % de endeudamiento interno y 82 % externo, sin embargo, en el período analizado la composición de los desembolsos son 34 % internos, y 66 % externos.

El financiamiento interno aprobado fue de 34 mil millones para todo el año, mediante la emisión de Títulos Valores (Bonos Internos), en 8 meses ya se han desembolsados 31 mil millones, para un 90 % de ejecución.

De esta suma, 30 mil millones han tenido que usarse para pago de deuda e intereses, y apenas se han utilizado 900 millones para proyectos de inversión, sacrificando la Construcción de 27 Estancias Infantiles en la provincia de Santo Domingo, 8 en Santiago, 3 en La Romana y 2 en San Juan, por un monto de más de mil millones, aprobadas en la ley de presupuesto.

En cuanto al financiamiento de recursos externos, el monto aprobado fue de 155 mil millones de pesos,  y solo se ha desembolsado la suma de 59 mil millones, equivalente al 38 %, creándole serias dificultades financieras al gobierno, quien a pesar de ello continua como si se viviera en la gran bonanza.

La composición del endeudamiento externo se distribuyó de la manera siguiente: Bonos Globales (Soberanos), 67 mil millones con un desembolso de 27 mil millones (40 %); para Apoyo Presupuestario, Petrocaribe, 27 mil millones con 17 mil millones utilizados (65 %); Organismos Multilaterales, 41 mil millones y se han recibido 10 mil millones (24 %); y para Proyectos de Inversión, de Organismos Bilaterales, Multilaterales y la banca comercial, se presupuestó 21 mil millones y apenas se han desembolsado 5 mil millones de pesos ( 23 %).

Como se puede apreciar, de 59 mil millones de recursos externos utilizados al 30 de agosto, el 45 % ha provenido de los Bonos Globales y el 30 % de Petrocaribe, siendo significativa la baja participación de los Organismos Multilaterales, tales como el BID y Banco Mundial.

Conforme a lo aprobado, el BID aportaría 19 mil millones de pesos y ha desembolsado 10 mil millones (52 %), en cambio el Banco Mundial de un monto de 13 mil millones ha desembolsado 4 mil millones (28 %).

Otras entidades, tales como, Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), con 3 mil millones; Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), con 6 mil millones; Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con 3 mil millones; Otros bancos, con 18 mil millones de pesos, de enero a agosto no han desembolsados ni un peso (0 %).

De la misma forma, se presupuestó por Donaciones del Exterior un monto de 5 mil millones de pesos y solo se ha recibido 148 millones, para un 3 % de ejecución con relación a lo aprobado.

La falta de este financiamiento externo, que no ha sido explicado de forma transparente por el gobierno, ha impactado negativamente en la ejecución de proyectos en las áreas de construcción de plantas generadoras, rehabilitación de redes y líneas de transmisión eléctrica, infraestructura y comunicación terrestre, acueductos, alcantarillados y riego, construcción de hospitales y otras inversiones en salud y asistencia social, y en educación e infraestructura escolar.

Es muy preocupante que no se haya registrado ningún gasto para el proyecto: Construcción de 176 Aulas de Educación Básica y 324 Aulas de Educación Media en las Provincias de La Altagracia y La Romana, a ser financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID por un monto de 200 millones de pesos y una Contrapartida del Fondo General de 50 millones.

Asimismo, la construcción y/o rehabilitación de los hospitales de Valverde, Sosúa, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Pedernales, que se esperaban realizar con financiamientos externos y que estaban contemplados en el Presupuesto General del Estado para el 2014, en el período analizado no registran ninguna inversión.

Igualmente en la construcción y reconstrucción de carreteras, el ministerio de Obras Públicas que tenía aprobado un monto de 5 mil millones de pesos, apenas registra una ejecución de 700 millones, para un 15 % con relación a lo presupuestado.

De estarse realizando dichas obras, se estaría utilizando un financiamiento desconocido y no contemplado en el presupuesto, por lo tanto, contrario a la Constitución y a las leyes, teniendo la seguridad que veremos, al igual que el año pasado, un proyecto de ley para tratar de “legalizar” estas actividades con un acuerdo de préstamo con el Banco de Reservas.

Con relación al Fondo General de la Nación, donde se incorporan los ingresos corrientes productos de los impuestos, tasas y contribuciones, sin incluir los destinados a gastos específicos, de un total aprobado de 370 mil millones se ha ejecutado la suma de 258 mil millones, equivalente al 70 % de lo presupuestado.

Es bueno precisar que los 11,181.9 millones por ganancia de capital producto de la venta de empresas del sector telecomunicación (Tricom y Orange), los cuales no estaban contemplados en el presupuesto de 2014, se han incorporado al mismo sin mediar una ley que fijara en qué gastos se invertirían, como ordena la ley No. 423-06, Orgánica de Presupuesto, otra violación más.

En cuanto a los Fondos con Destinos Específicos, entre los que se destacan las transferencias a los municipios y al Distrito Nacional, así como a los partidos políticos, con un monto presupuestado de 49 mil millones, se ha ejecutado 42 mil millones, equivalente al 85 %. Esta sobre ejecución es producto precisamente por el bajo aporte de los organismos multilaterales para apoyo presupuestario.

En definitiva, al concluir 8 meses del año 2014, el Gobierno presenta una situación bastante crítica de liquidez para poder financiar los compromisos presupuestarios hasta el final del año, lo que lo obliga a buscar alternativas de financiamiento por más de 35 mil millones de pesos, demostrándose una vez más la falta de planificación y formulación de un presupuesto por resultados.

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