Las palabras que usamos en el idioma español provienen de diferentes lenguas. El español o castellano viene del latín hablado y el portugués. Pero el español, desde su origen, ha evolucionado en el tiempo debido a los cambios fonéticos que sufrieron las palabras y los vocablos adoptados.  Son varios los elementos integrantes del español: el latín, griego, árabe, germánico y otras lenguas.

Diversas composiciones del habla, en el mundo, son el resultado de las invasiones y conquistas de los imperios. La humanidad y su desarrollo registran épocas de potencias que controlaron a otros pueblos con sus armas e idiomas.  Algunos fueron: el Romano de Oriente o Bizantino (395-1453), Español en América (1400 y 1900), Romano Germánico (962 a 1806), Inglés (1880 y 1930), imperio Griego, entre otros.

Introduzco este escrito explicando la injerencia de los imperios como elementos de dominio e imposición en más de un idioma. Y es que justo en estos días hemos oído hablar de la gobernanza, la gobernabilidad y la resiliencia.  Tres palabras que son usadas continuamente por los planificadores del desarrollo. Específicamente, en la política, cultura, artes, medioambiente, sociología, psicología, economía, emergencias, y otras.

Para conocer un poco de sus orígenes y significados, desde el punto de vista conceptual, se deben escuchar, analizar y asociarlas con el inicio y caída de uno que otro imperio, para conocer bien su procedencia. En este aspecto, les comparto el resultado de una investigación que ayuda un poco a saber de qué tratan estos tres términos.

Gobernanza proviene del verbo “gobernar” y del sufijo “anza” que indica acción, cualidad o agente. Gobernanza es la habilidad. Es el arte o destreza de gobernar que tiene como propósito lograr un desarrollo económico, institucional o social duradero. La palabra gobernar es antigua, la gobernanza es de 1990 y alude a la eficacia, calidad y buena orientación en las acciones del Estado. Origen griego.

En ese orden de idea, la palabra gobierno tiene su origen en el verbo gobernar del latín “gubernare” que significa pilotar un barco. Es un aporte del griego “kybernaein” que significa dirigir. Para la gestión integral del riesgo de desastres la gobernanza se refiere a los procesos, mecanismos, reglas, leyes, instituciones y acuerdos acordados para actuar en el territorio reduciendo la vulnerabilidad de la población expuesta a peligros naturales y humanos.

Gobernabilidad, al igual que la gobernanza, tiene su origen etimológico en el latín. Viene también del verbo gubernare que es “pilotar un barco”. No hay una definición clara, sino que la misma varia a partir de los distintos matices de quien la emplee.  Para las agencias de desarrollo la Gobernabilidad trata sobre el gobierno que hace todo lo posible para entenderse con los actores sociales que componen la sociedad donde funciona el Estado. Origen griego.

Para la gestión integral del riesgo de desastres la gobernabilidad es crear las condiciones en un determinado contexto donde las autoridades locales propician espacios de discusión, consenso, equilibrio entre los actores que buscan resolver algún problema relacionado con los niveles de riesgo de la población.  Se solucionan las peticiones sociales de manera eficaz y estable.

La resiliencia mantiene una sana competencia sobre su origen entre la fisicoquímica y la psicología. La primera reivindica que proviene del vocablo “resilio”, lo cual expresa que “es la capacidad de un cuerpo de metal para volver a su forma previa después de ser sometido a una presión deformadora”. La psicología, por su parte, plantea que es “la capacidad que tiene el ser humano o los ecosistemas de sobreponerse a circunstancias de adversidad en su existencia”. Origen griego / árabe.

Se les atribuye a varios autores el adaptar el concepto resiliencia a la sicología y la sociología. Entre ellos están: Emmy Werner y Emily Hunter. Pero por lo investigado, debo corroborar que la resiliencia es una expresión que procede de los metales y que la psicología y sociología la ha adaptado para referirse a un sistema cuando este es capaz de reponerse de manera natural. En ese marco, desde el 2010, los de gestión del riesgo de desastres han adaptado al mundo de las emergencias el termino resiliencia.

Pero es importante entender que cuando se abordan estos tres conceptos en la gestión integral del riesgo de desastres, se refiere a una gobernanza y gobernabilidad para la resiliencia territorial.   Que los gobiernos locales, como institución que se rigen por leyes y reglamentos, implementen acciones programadas y duraderas de desarrollo.

Que gestionen de forma apropiada los asuntos administrativos y operativos para hacer posible un ambiente de entendimiento con los actores sociales de la comunidad, el municipio y la provincia.  Territorios fuertes y capaz de reponerse a los embates de los huracanes y sismos para seguir avanzando en el desarrollo.

Una buena gobernanza y gobernabilidad, para la gestión del riesgo de desastres, “se soporta en la investigación científica y de registros de informaciones orientadas a estrategias, acciones y políticas en los niveles del gobierno y la sociedad con el fin de proteger a la población”.

Fuentes consultadas: https://definiciona.com, 2021; www.eird.org, 2020.