Al Lic. Veras, y a su esposa Rosario Mena Pérez, en Santiago.

 

Viviendo en Bélgica (1992-2004) me interesé en conocer los escritores belgas, y sin lugar a dudas, el más sobresaliente en la literatura es Georges Simenon; sus libros y películas basadas en sus obras no tienen comparación en ese país. 

Nació el 13 de febrero de 1903 en Lieja, Bélgica, en el seno de una familia de clase media arruinada.

Trabajó como aprendiz de panadero, vendedor en una librería y de reportero de sucesos,  en la “Gazette de Liège”.

En su adolescencia se unió a “La Caque”, un grupo de artistas bohemios con inquietudes culturales, amantes del alcohol, el sexo y las drogas.

Simenon tuvo que dejar sus estudios en 1919 para ponerse a trabajar y ayudar económicamente a su familia cuando su padre dejó su trabajo a causa de una enfermedad.

Simenon conoció el éxito temprano y le enviaba a su progenitora una buena suma cada mes. Ella le devolvió todo, moneda a moneda.

Sus relaciones con las mujeres fueron intensas y difíciles. Alguna vez confesó haber tenido dos mil amantes, la mayoría prostitutas. Se casó dos veces, aunque pensaba que el matrimonio "es una institución estúpida e incluso inmoral". 

El mayor drama -"Un Padre nunca se Recupera",  donde escribió sobre el suicidio de su hija Mary Jo, a la edad de veinticinco años. 

Patricia Highsmith, autora de “Extraños en un Tren” y otras grandes novelas, escribió sobre este asunto: "Mary Jo fue descrita por uno de sus doctores en su vida adulta como 'un caracol sin concha'. Su vida emocional se había centrado en Simenon y la correspondencia entre ellos se lee más como cartas de amor que como un intercambio entre padre e hija". 

Escritor prolífico, fue autor de cientos de novelas populares utilizando diversos seudónimos. Es conocido sobre todo por su serie de novelas policíacas del inspector Maigret, que resuelve sus casos gracias a una notable intuición psicológica y a un conocimiento profundo de las motivaciones del delincuente. Sus novelas han sido traducidas a 55 idiomas.

El escritor belga, se trasladó a París en 1922, y al año siguiente se casó con su amiga Régine, una estudiante de arte apodada Tigy. Tuvo una aventura tumultuosa con cantante y bailarina norteamericana Josephine Baker.

En 1929 elaboró un nuevo personaje ficticio: el Comisario Maigret. Dos años después, en 1931, organizó una gigantesca fiesta parisiense, para lanzar las novelas de Maigret.

Concebir un libro le llevaba un día y escribirlo un par de semanas. Autor también de novelas "duras", por las que André Gide lo proclamó "El novelista más grande del siglo". Otras obras suyas también tratan el tema policiaco, como” El hombre que miraba pasar los Trenes” (1946) y Confesional (1968). 

Su autobiografía, “Memorias íntimas” (1981), pone de manifiesto sus propias obsesiones y cuenta la historia del suicido de su hija; otros cuentos autobiográficos son “Cuando yo era Viejo” (1972), Carta a mi madre (1974) y la novela que recreó su infancia y adolescencia” Pedigree” escrita en 1948.

Su obra, escrita entre 1920 y 1972, es enorme: 80 obras, 115 "novelas duras" (no policiacas) y 200 "novelas populares" escritas con seudónimo.

En 1972, renunció a la novela y a la máquina de escribir para dedicarse a sus "Dictados" en grabadora, que ocupan 21 volúmenes. Después de residir en Francia, Estados Unidos y Canadá en 1955 se estableció en Suiza.

En 1922, Georges se trasladó a París, Su primera boda fue con Regine Renchon, “Tigy”, pintora de Lieja con la que se casó en el 24 de marzo de 1923. Por esa época Simenon, un impenitente viajero, llegó a trabajar como secretario personal del Marqués Raymond D’Estutt de Tracy y publicó numerosos libros de diferentes géneros, muchos de ellos con seudónimos, como el de Georges Sim o Jean du Perry.

La producción literaria del gran escritor belga fue muy prolífica, alcanzando la popularidad por sus novelas detectivescas protagonizadas por el inspector Jules Maigret, personaje que inició sus pesquisas policiales en “Pedro El Letón” (1929).

El personaje de Jules Maigret

Estas obras estaban significadas por la sagacidad psicológica de sus procederes en la indagación de los autores del hecho investigado y por un estilo literario directo y sin florituras.

Con posterioridad aparecieron más de ochenta títulos con el Comisario Maigret como personaje central, entre ellos “El Difunto Filántropo” (1930), “El Asesinato Del Canal” (1930), “El Carretero De La Providencia” (1931), “Un Crimen En Holanda” (1931), “La Noche En La Encrucijada” (1931), “El Loco De Bergerac” (1932), “El Asunto Saint-Fiacre” (1932), “El Testamento, Donadieu” (1937) o “Cécile Ha Muerto” (1939).

Película

El Hombre En La Calle, L’Hommedans la rue

https://vimeo.com/94669538

Tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, Simenon, que permaneció en Francia tras la ocupación de los nazis, fue acusado de colaboracionista con los alemanes.

Para no soportar estos comentarios Georges decidió marcharse del país galo, residiendo en Canadá y los Estados Unidos, afincándose en Tucson, Arizona, y posteriormente en Lakeville, Connecticut.

En 1949, Simenon, que presumió de haberse acostado con miles de mujeres, la mayoría prostitutas, contrajo matrimonio con la canadiense Denyse Ouimet, con quien tuvo a su hija Marie-Jo. 

Algunos títulos del Comisario Maigret,  escritos por el autor belga tras el conflicto bélico fueron; “Mi Amigo Maigret” (1949), “Maigret en La Escuela” (1954) o “Una Confidencia De Maigret” (1959). 

Al margen del inspector parisino, Georges Simenon mostró su maestría en la creación de historias de intriga y acrecimiento emocional, muchas veces en base al deseo amoroso.

Algunos de sus mejores títulos son “Extraños En La Casa” (1940), “Carta a Mi Juez” (1947) “El Hombre Que Miraba Pasar Los Trenes” (1948), “Los Fantasmas Del Sombrerero” (1948), “En Caso De Desgracia” (1956), “El Tren” (1961), “La Habitación Azul” (1964), “Tres Habitaciones En Manhattan” (1965) o “La Mirada Inocente” (1965).

Vídeo

GEORGE SIMENON COLECCION DE NOVELAS

https://www.youtube.com/watch?v=6mtcyC6cp74

En 1955 el escritor belga abandonó los Estados Unidos para retornar a Europa, residiendo en Cannes.

En 1957 se estableció en Suiza. En el país helvético dio inicio a una relación con una muchacha de origen italiano, Teresa Sburelin, con quien permaneció hasta su muerte.

A comienzos de los años 70 abandonó la ficción para escribir preferentemente textos autobiográficos, entre ellos “Memorias Íntimas” (1981). El último título con Maigret de protagonista fue “Maigret y El Señor Charles” (1972).

VÍDEO

GEORGES SIMENON en "Los monográficos de APOSTROPHES

Bernard Pivot

https://www.youtube.com/watch?v=WcAX5QeM0UA

 

Georges Simenon, escribió:

“Mi existencia está cortada en períodos de quince días. En cada período, escribo una novela entera. El primer día, paseo, solo y al azar. Corro, me siento o camino. Husmeo a la gente que pasa. Cito a mis personajes. Los presento unos a otros.

Miro. Cuando vuelvo a casa luego, tengo el “punto de partida” de mi historia, el “lugar” en que se desarrollará la acción, y su “atmósfera”. No necesito más. Me acuesto. Duermo. Sueño.

Mis personajes crecen dentro de mí, sin mi ayuda. Pronto dejan de pertenecerme: tienen vida propia.

A la mañana siguiente y los días siguientes, no tengo que hacer otra cosa que convertirme en su historiador.

Mis libros salen de un tirón.”

PROGRAMA RADIAL

El gato – Georges Simenon (La Libélula – Radio 3)

https://www.youtube.com/watch?v=uicWhBmzD9k

Georges Simenon falleció el 4 de septiembre de 1989 en Lausana, Suiza,  a los 86 años; dejó tres hijos varones. 

Es un placer escribir sobre este gran escritor belga, Georges Simenon.

–         Desde Santo Domingo, República Dominicana, lanzamos un homenaje al gran escritor belga, Georges Simenon.

Videos:

George Simenon