Sobre la función de las islas del mundo y del Caribe, en ocasión de una visita a la Florida, patria chica de Al Capone

…Como miembros de la OTAN, Reino Unido y Francia no podían quedarse atrás en esos ensayos que se trasladaron  al Océano Indico y al Pacifico Sur conocidos por sus islas paradisiacas y sus poblaciones mansas:

  1. Montebello Islands, archipiélago de Australia. En ellas, Reino Unido realizo 3 pruebas nucleares. El Archipiélago de las Islas Montebello tiene un área total de 22 km2, está ubicado en Océano Índico frente al poblado de Dampier en el Estado de Australia Occidental y fue seleccionado como lugar de pruebas nucleares por el gobierno del Reino Unido en 1950. La primera detonación ocurrió en Octubre de 1952 cerca de la isla de Trimouille en lo que se conoció como la Operación Huracán que, además, era la primera prueba nuclear del Reino Unido en la historia.  Además de la Operación Huracán, el ejército británico realizó 2 pruebas adicionales en las islas Alfa y Trimouille en 1956. La segunda de ellas conocida como la Operación G2 fue la detonación nuclear más grande de la historia de Australia con una carga de 98 kilotones y su radiación alcanzó  poblados del Estado de Queensland en el oriente australiano.  Hoy, todo el Archipiélago es administrado por el Departamento de Medio Ambiente y la Conservación de Australia Occidental que está en proceso de crear un área de protección marina en el lugar, como siempre se haria desde esos ensayos!.
  1. Malden Island (Kiribati), una islita del Océano Pacífico central, a 448 km al sur de la línea del ecuador, 2.834 km al sur de Honolulu (Hawaii), y aproximadamente a 7.000 km al oeste de las costas de Ecuador. Malden se ubica en el grupo de islas conocidas como “Line Islands” que pertenecen a la República de Kiribati. Con 39 km2  de área, la Isla Malden ha sido históricamente famosa por la presencia de ruinas de origen desconocido en su territorio y que se atribuyen – sin confirmación – a migrantes polinesios que pudieron haber llegado a la isla alrededor del año 1700. Posteriormente, en 1860 llegó a la isla un gran número de australianos atraídos por las grandes reservas de guano que fueron explotadas hasta su agotamiento en 1927. Despues,  la Isla Malden ha sido un destino histórico para los cazadores de ballenas de Estados Unidos que encuentran en sus aguas un lugar propicio para sus actividades. En 1956, el ejército del Reino Unido seleccionó a la Isla Malden y al atolón de Kirimati (o Christmas) como campos de pruebas para su programa de Bombas H – también conocidas como bombas termonucleares -. Así, el Atolón de Kirimati fue utilizado como base principal del proyecto mientras que la Isla Malden era el lugar donde caerían las bombas lanzadas desde los aviones. El 15 de mayo de 1957, iniciaron las pruebas con lo que se conoció como la Operación Grapple 1 en la cual aviones británicos lanzaron una bomba – conocida como Yellow Sun – de aproximadamente un megatón sobre la costa sur de la Isla Malden.  A partir de ese momento, y a pesar de que la prueba tuvo más fracasos que éxitos – de hecho sólo explotaron 300 kilotones cuando se esperaba que explotara 1 megatón -, el Reino Unido le declaró al mundo que se había convertido en una potencia termonuclear. Posteriormente, en 1957, el ejército británico desarrolló la Operación Orange Herald en la cual explotó una bomba de 720 kilotones que  permitió desarrollar una nueva bomba de hidrógeno que permanecio en secreto hasta el final de la guerra fría. La última explosión correspondió a la Operación Purple Granite que detonó una bomba de 200 kilotones el 19 de junio de 1957. Luego de su uso como campo de pruebas nucleares, el ejército británico abandonó la Isla Malden dejándola deshabitada  hasta 1972 cuando Londres decidió incorporarla a la Colonia de las Islas Gilbert y Ellis. Posteriormente, en 1979, Estados Unidos firmaría con la nueva República de Kiribati el Tratado de Tarawa que reconocío la soberanía del país sobre la Isla Malden. Desde entonces, la isla ha sido designada como el Malden Island Wildlife Sanctuary y sirve como lugar de reproducción de aves marinas. Que bueno!!
  1. Atolón de Johnston (Estados Unidos) situado a 1390 km, al oeste de Hawái  donde los EE.UU realizaron 12 ensayos nucleares. Con 2.7 km2 de área, el Atolón Johnston está conformado por cuatro islas coralinas. A pesar de su pequeño tamaño, Johnston ha sido utilizado como base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, como punto de abastecimiento de la Armada, como zona de prueba de armas nucleares y, finalmente, como basurero de deshechos de armas químicas y biológicas del Ejército. Entre 1958 y 1963, fueron detonadas un total de 12 cabezas nucleares en el atolón en el marco de pruebas tanto subterráneas como de superficie. Así mismo, desde Johnston se ejecutó la Operación Dominic que consistió en el lanzamiento de un gran número de misiles nucleares de pruebas desde la base ubicada en el extremo norte de la isla. Sin embargo, en medio de la Operación Dominic en 1963, uno de los misiles antibalísticos nucleares falló y derramó plutonio sobre toda la isla. A partir de ese momento, el ejército de Estados Unidos inició la construcción de un relleno subterráneo en Johnston para enterrar no sólo el material radioactivo del atolón sino también residuos del Agente Naranja utilizado en la Guerra de Vietnam y del Gas Sarín de la Unión Soviética y Alemania Oriental. Entre 1963 – después del incidente del plutonio de la Operación Dominic – y 1993, el Atolón permaneció como un área conocido como Safeguard C, es decir, un lugar listo para la realización de pruebas nucleares atmosféricas en caso de que fueran necesarias. Sin embargo, el Congreso cortó toda la financiación para el estatus de Safeguard C en Johnston y lo designó únicamente como un área para el deshecho de armas químicas. Finalmente, a partir de 2003, el ejército de Estados Unidos salió de la isla y todas las estructuras existentes fueron destruidas para dar paso a una administración civil desde el United States Fish & Wildlife Service que lo incluyó dentro de lo que se conoce como el Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico. Ironico? No?
  1. En los 60’s, Francia llevó a cabo decenas de pruebas nucleares en Argelia, -pruebas atmosféricas y subterráneas-, pero cuando este país se independizó en 1962, tras su guerra de liberación colonial que duró siete años, el CEA dirigió su mirada hacia los Territorios de Ultramar de Francia en el Pacífico. Eligieron como banco de pruebas los atolones polinesios franceses de Moruroa y Fangataufa (que forma parte del archipiélago de Tuamotu), y en mayo de 1963, desembarcaron en Moruroa 300 personas para construir las primeras instalaciones del Centro de Experimentos Nucleares del Pacífico (Centre d’Expérimentations Nucléaires du Pacifique, CEP). Su impacto fue, en muchos sentidos, lamentable.

En el Atolón de Fangataufa  en la Polinesia Francesa, aproximadamente a medio camino entre las costas de Australia y Chile. Con 8.5 km de largo y 7.5 km de ancho, este atolón cuenta con un área de 45 km2 y conforma, junto con el Atolón de Mururoa, uno de los lugares donde más pruebas nucleares se han realizado en todo el planeta. Inicialmente fue parte de la Comuna de Tureia pero el consejo comunal lo cedió a Francia en 1964 para la realización de pruebas nucleares.  Desde entonces, Francia ha realizado 12 detonaciones en el atolón, 3 de ellas atmosféricas y las 9 restantes subterráneas. La más importante de las detonaciones en el atolón de Fangataufa fue la que se conoció como Operación Canopus, una prueba termonuclear en dos fases realizada el 24 de agosto de 1968.  El atolón de Fangataufa fue elegido por su aislamiento con respecto a la base principal francesa en el Atolón de Mururoa y por la laguna interna que permitía analizar mejor los datos. La bomba fue suspendida en un globo de hidrógeno a 500 m de altura y detonada  generando una explosión de 2.6 megatones.

El resultado de la Operación Canopus fue que Francia se convirtiera en el quinto país termonuclear del mundo después de Estados Unidos, la Unión Soviética, Reino Unido y China, a pesar de una oposición creciente a ese programa nuclear y a sus ensayos en el mundo entero. Seguiremos.