Asia Pacífico como región ha sido centro de nuestro interés y objeto fundamental de nuestros estudios, desde hace unos años, cuando decidimos conocer a China y su entorno.

Pero además por la importancia de esta parte del planeta, en lo económico y político, pero sobre todo en lo geopolítico. Hemos escrito varios artículos al respecto, enfocados en la economía, o sea, integración económica, bloques económicos y crecimiento de la región, no obstante, ninguno con énfasis en su importancia geopolítica.

Gracias a que el General del Ejército de la República Dominicana, Valerio García, Director de la “Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Conjunto (EGCEMC)”, nos invitara a impartir el curso “Geopolítica de Asia-Pacífico” a la trigésima promoción, compuesta por destacados Oficiales Superiores del Ejército, Fuerza Aérea y Marina de la RD, así como un oficial de la Policía Nacional e invitados internacionales de Taiwán, Honduras y  Guatemala, se nos presentó la oportunidad para observar la región desde la óptica militar, defensa, estrategia y geopolítica.

Partiendo de la que geopolítica,“es la ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y la evolución de los Estados”, o como dijeran el fundador del vocablo, el sueco Rudolf Kjellen, que la geopolítica es“ciencia del Estado, considerándolo como un organismo vivo y fenómeno en el espacio”, sólo nos queda responder la otra interrogante, ¿qué se entiende por Asia-Pacífico? Es una de las cuestiones que pueden confundir,no obstante, ser tan importante su respuesta,  por la inmensidad del Océano Pacífico, que es el principal criterio para definir la región.

Para el Foro de Cooperación Asia-Pacifico (APEC), si lo medimos por sus miembros, países de Asia, América y Oceanía, es toda la cuenca del Pacífico. Para el “Centro de Asia y el Pacífico para Estudios de Seguridad (APCSS)”, de los EEUU, la región es también bastante amplia, incluyendo países de Asia, aunque no toquen el Pacífico, así como la mayoría de América y Oceanía, que tocan el Pacífico.

Sin embargo, para el estudio geopolítico de la región, la zona debe reducirse a los países de Asia que tienen contacto con el Pacífico y los países de Oceanía. Los límites que planteamos para nuestro análisis, son los de China y Myanmar al oeste, Rusia al norte, Oceanía con Australia y Nueva Zelanda al sureste. Sobre esa base estudiamos los llamados elementos básicos de la geopolítica, a saber, Realidad, Poder, Potencial y Política Nacional, en los principales países de dicha región, comenzando con China, Japón, Rusia, Vietnam, Filipinas, entre otros. También analizamos, territorio, o sea, tierra, mar, espacio aéreo. Recursos naturales, o sea, energía, tanto convencional como alternativa, agua, lagos, ríos, agua per-cápita.  Así como las rutas comerciales que existen en la zona. También vimos las alianzas estratégicas importantes, sobre todo China  y Rusia, con su “Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)”, que incluye los países de Asia Central que componen el Heartland de McKinder.

Vimos los intereses y presencia de EEUU en la región, la llamada Doctrina Obama, que con Hillary Clinton a la cabeza, reenfocaron la Política Exterior de los EEUU,  para tener a partir de 2011,  mayor presencia e influencia en Asia Pacifico. Pero a lo que prestamos mayor interés fue a los conflictos geopolíticos de la región.

Las disputas en el Mar de China Meridional entre China, Filipinas, Vietnam, Brunei, Malasia, por cientos de islas, que tienen un interés económico, por la cantidad de recursos naturales que se supone hay, pero sobre todo, un interés geoestratégico y geopolítico, que tiene dos grandes protagonistas, uno de la vecindad, China y otro, que aunque no es de la vecindad, tiene muchos intereses allí, EEUU.

El otro conflicto importante es el que tiene como protagonistas a China y a Japón por las islas Diaoyu-Senkaku. En cada caso, el espacio vital, del que hablaron los teóricos alemanes de la geopolítica, Ratzel y Haushofer, está en juego.

Aunque, aparentemente no hay tierra sin dueño en el planeta y la expansión clásica ya no es posible, en adelante las expansiones se darán como se están dando en el Mar de China, extensión del Mar Territorial, por medio a pequeñas islas, para tener control de rutas comerciales y de recursos. Atención ciudadanos del mundo a esta región, ahí está la clave de la paz y la estabilidad del planeta en el futuro.