Nací en 1978 por lo que fui de las últimas camadas de la Generación X y siempre me he sentido más identificado con dicha generación que con los Millennials a quienes -en repetidas ocasiones- he criticado por infinitas razones. Aquí podrás ver uno de mis “escritos” sobre el tema.

A pesar de identificarme más con la Generación X, confieso que siempre sentí que mi curiosidad y uso de la tecnología no iba muy de acuerdo con el perfil de dicha generación, identificándose más con los millennials (jamás pensé que diría eso).

Aún así siempre he sido agradecido por la infancia que tuve, en la que mi contacto con la tecnología se resumió a un Nintendo y GameBoy, logrando disfrutar de la calle jugando con los vecinos/amigos, y valorando todo lo que hoy los millennials ya no conocen… una biblioteca, por ejemplo.

De igual forma, vine a tener un celular hasta la Universidad y, previo a eso tenía un Biper.

Asimismo, vine a utilizar internet para hacer un trabajo de Universidad hasta 3er. semestre, lo que significa que pase TODA la primaria, secundaria y preparatoria acudiendo a bibliotecas.

Todo esto -y más- ayudó a crear mi actual perfil personal y profesional, quedando claro que NO soy un Millennial y en ALGUNAS COSAS tampoco soy Generación X.

Hoy en la mañana, al estar leyendo los medios de comunicación (como todas las mañanas), encontré un artículo que me fascinó, ya que descubrí/confirmé que no soy el único que se siente identificado con la Generación X, a pesar de tener algunas características distintas a las típicas de aquellas personas que nacieron entre 1960 y 1980.

Descubrí que soy parte de una “microgeneración” llamada “Xennial” que mezcla la X con el final de la palabra “millennial”.

Un profesor asociado de Sociología en la Universidad de Melbourne en Australia llamado Dan Woodman, fue quien identificó este segmento de la sociedad y asegura que son una especie de “ornitorrinco”, pues migraron de la comunicación verbal y escrita a mano hacia la tecnología digital.

Woodman dijo al sitio Mamamia.com que los Xennial “tuvieron una niñez, juventud y adolescencia libres de tener que preocuparse por los medios de comunicación social y los teléfonos móviles. Tenían tiempo para reunirse con amigos los fines de semana, hablaban por teléfono fijo pero con la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías”.

El tema de los “Xennials” se popularizó recientemente gracias a un meme que circuló en las redes sociales en el que se explican las características de dicha “microgeneración”:

El meme establece que los Xennials se tratan de una generación que surgió entre la Generación X y los Millennials (entre 1977 y 1983), (cuando la trilogía original de La Guerra de las Galaxias salió) que experimentaron una infancia análoga y, en la actualidad, una adultez digital. Por lo demás, poseen el cinismo de sus antecesores, como el optimismo y dinamismo de sus sucesores.

Con este descubrimiento, seguiré investigando más sobre los Xennials, ya que -por primera vez- me siento completa y abosultamente identificado.

Si bien soy y seré siempre parte de la Generación X, hoy puedo presumir ser parte de una “microgenereación” llamada Xennial que -aparentemente- tiene lo mejor dos dos mundos.

Artículo en 140:

@RaulBaz