Mientras la clase política y la Intelligentsia dominicana ignoran y permanecen de espaldas al Cambio Climático Antropogénico, en Norte América esperan una mega sequía para la segunda mitad de este siglo que podría dejar como inhabitable parte del territorio Estadounidense, científicos del Consejo de Refugiados de Noruega, presente en 30 países, afirman que 200 millones o un billón de personas tendrán que ser reubicadas en la siguiente generación, y los habitantes de la República de Kiribati, un Estado archipielágico del Pacífico, ya están abandonando su país, dejando atrás su historia, su memoria, por la subida del mar.

En estos momentos, en un drama sin precedentes, miles de hombres jóvenes están saliendo de Senegal, Sierra Leona, Costa de Marfil y Gambia hacia las costas de Europa, vía Libia. La estampida humana huye de la sequía y las altas temperaturas que están transformando los ecosistemas y convirtiendo sus tierras fértiles en arena.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por sus siglas en inglés), con el uso de tecnología satelital que mide los niveles del agua subterránea en el mundo, produjo modelos climáticos que establecen que al aumentar la temperatura, las áreas húmedas de las latitudes altas y el trópico serán más húmedas y las áreas áridas serán más secas, lo que augura un estremecedor cambio humano de la seguridad alimentaria y de la forma de producir energía. Ya los senegaleses están viviendo el aumento de los dos grados en la temperatura, que el Acuerdo de París quiere evitar para el resto del planeta.

La tragedia de Jimaní del 2004, la situación catastrófica que viven los habitantes de la zona del Lago Enriquillo desde hace varios años, la erosión de las playas en la línea costera y las últimas inundaciones en la región Norte del país, son suficientes desgracias para impulsar a los dominicanos a tomar en serio el futuro de esta isla en medio del Cambio Climático Antropogénico.

La clase política ya debe poner en funcionamiento las Unidades de Gestión Ambiental (UGAN) de los ayuntamientos, desde las gobernaciones, implantar consejos locales y regionales para el Cambio Climático Antropogénico que permitan y faciliten la detección de las vulnerabilidades y de los procesos de adaptación, tanto local como regional, así como la gestión del agua y de las cuencas hidrográficas.

Se trata de empoderar a la población de su destino, de mejorar la percepción sobre el Cambio Climático que tienen los dominicanos, de desoír las voces de las grandes petroleras y de los emporios mineros quieren negar lo evidente y hacen grandes inversiones para ello, se trata de que ya tenemos miles de muertos y refugiados del Cambio Climático Antropogénico.