Tal como sucede año tras año la firma Future Brand lanzó recientemente el último estudio sobre el posicionamiento de las naciones líderes en el ranking marca país, correspondiente al periodo 2014-15. Los países asiáticos dominan el estudio con Japón a la cabeza por primera vez en este Country Brand Index mundial.
Entre los 75 países considerados en el ranking, Japón, Suiza, Alemania, Suecia y Canadá ocupan las cinco primeras posiciones, seguidos por Estados Unidos, Australia, Dinamarca y Austria.
Con respecto a América Latina y el Caribe en el rango de los lugares del 31 al 45 se encuentran Puerto Rico 33, Costa Rica 37, Panamá 41, Argentina 42 y Brasil 43. Del 46 al 60 aparecen Chile 46, Perú 49, Jamaica 51, Uruguay 52 y México 55. Con Colombia ubicada en el nivel 63 en las posiciones del 61 hasta el 75.
Otros hallazgos indican que el simple conocimiento no crea una marca país. Ejemplo es Italia que goza de un nivel de conocimiento más alto que Japón (89% contra 84%) pero se ubica en 17 posiciones por debajo en el ranking
El estudio revela que no todos los países califican como “marcas”. De hecho, sólo 22 cumplen el criterio de “marca país” con una ventaja competitiva medible frente a sus iguales.
De hecho la gente está más inclinada a visitar, recomendar y hacer negocios con estos. Y el doble de las personas dicen que comprarían productos de una “marca país” de lo que harían a un simple “país”.
Otros hallazgos indican que el simple conocimiento no crea una marca país. Ejemplo es Italia que goza de un nivel de conocimiento más alto que Japón (89% contra 84%) pero se ubica en 17 posiciones por debajo en el ranking.
Las marcas países se asocian con las marcas de consumo: en promedio, los encuestados demostraron conocimiento de un mayor número de marcas de consumo en categorías de las 22 marcas países. Por ejemplo, Japón generó asociaciones con Toyota, Nintendo, Honda, Sony, Toshiba y Panasonic.
Estas marcas se considera que tienen destrezas en las categorías: Francia está más fuertemente asociado con la moda (65%), Alemania con Automóviles (77%) y Japón con la tecnología (78% – la mayor puntuación de un país en una categoría).
También tienen más ímpetu en tecnología, innovación y sostenibilidad: Las marcas países líderes se considera poseen más ímpetu en la tecnología y la innovación o son más amigables con el medio ambiente, que cualquier significado político, económico o cultural.
Future Brand es una firma global de consultoría en marcas e innovación. Forma parte del grupo Interpublic. Mediante su tradicional “expertise” y su prospectiva en el manejo de marcas, asiste a las empresas en la creación y desarrollo futuro de sus marcas y sus negocios.