En esta primera parte del siglo XXI el fútbol español ha estado volando alto. Y la última premiación de la FIFA así lo confirma.

El fútbol de España vive una etapa extraordinaria, lo quedó refrendado al ser la liga donde juegan los once jugadores reconocidos por la FIFA en el onceno ideal del año 2012, y además dominó las diferentes categorías de nominaciones.Ya sea en su campeonato, como en la selección, el fútbol español ha logrado numerosos lauros, siendo los más significativos la dos Eurocopa conquistadas (2008 y 2012) y el Mundial logrado en Sudáfrica 2010.

A nivel de clubes, cuenta con los dos mejores equipos del planeta, Barcelona y Real Madrid, y con los mejores entrenadores: Vicente del Bosque que fue escogido como el mejor del 2012, y los otros dos finalistas, José Mourinho y Joseph Guardiola.

El Balón de Oro 2012 fue para el argentino que milita en el equipo de la Ciudad Condal, Lionel Messi, quien fue acompañado en el pódium por su compañero de equipo, el español Andrés Iniesta, y por la estrella del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo.

Una muestra del gran momento que vive el fútbol español fue la escogencia del once ideal del 2012 entre jugadores que militan en clubes de la Liga Española.

Así, fueron premiado cinco miembros del Barcelona: el argentino Lio Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, el brasileño Daniel Alves y Gerard Piqué; otros cinco del Real Madrid: el portugués Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Sergio Ramos, el brasileño Marcelo y Xabi Alonso); y el onceno juega en el Atlético Madrid, el colombiano Radamel Falcao.

Clubes españoles en Europa

Otra muestra de la categoría que tiene el fútbol de España en Europa, es que de los 16 equipos que avanzaron a los octavos de final de la Champions League, cuatro de ellos son españoles: Barcelona, Real Madrid, Málaga y Valencia.

El Barcelona jugará en los octavos de final ante el Milán de Italia, mientras que el Real Madrid se medirá al Manchester United de Inglaterra. Por su parte, el Málaga chocará ante el Porto de Portugal, y el Valencia tendrá como rival al Paris Saint German de Francia.

Los octavos de final de la Champions League se jugarán entre el 12, 13, 19 y 20 de febrero (la ida) y el 5, 6, 19 y 20 de marzo la vuelta.

También en la Europa league la presencia española se ha hecho notar.

La próxima ronda que se jugará el 14 y 21 de febrero, y en la misma verán acción en representación del fútbol de España, el Levante y el Atlético de Madrid, que es por cierto le actual campeón de esta competencia.

La final jugada en el 2012 enfrentó a dos españoles: el Atlético y el Athletic de Bilbao.

El Levante se estará midiendo ante el Olimpiacos de Grecia, mientras que el rival del Atlético de Madrid será el equipo ruso Rubin Kazan.

Hay un título que le falta a España, y es la copa Confederaciones que este año se jugará en Brasil.

En la pasada edición en Sudáfrica cayeron ante los Estados Unidos en la semifinal.