Historia

Fundación de Puerto Plata (5-5)

Por Juan Ventura

Entre sus funciones, estaban: 

1.- Velar por el abastecimiento de los mercados;

2.- Construcción de edificios públicos;

3.- Gestionar las rentas del municipio;

4.- Organizar las fiestas populares; y,

5.- Controlar el comercio.

Se ha sostenido que Puerto Plata en el siglo XVI era un pueblo agrícola y ganadero. No hubo explotación minera.

El 20 de diciembre de 1503, se estableció en La Española la esclavitud y el régimen de las encomiendas.

El doctor Tolentino Dipp ha sostenido que: “Los nuevos inmigrantes comenzaron muy de pronto a sufrir los rigores del hambre y del clima. Pocos meses después de la llegada de Ovando sólo quedaban unos 1,500 de los cuales buena parte se encontraba enferma. Pero poblar la isla era un objetivo mayor de la política colonial de España, ya que era indispensable establecer una sólida base demográfica de origen español para estructurar sobre ella las instituciones que respondieran a la nueva orientación” (Raza e historia en Santo Domingo. Los orígenes del perjuicio racial en América, Tomo I, publicado por la UASD, 1974, página 88).

El gobierno indiano de frey Nicolás de Ovando duró seis años.

Ovando implantó un gobierno fuerte y dictatorial en la isla. Su política económica estuvo acode con sus intereses personales.

Fomentó los matrimonios mixtos entre españoles e indios.

Legalizó el sistema de repartimientos y de encomiendas.

Supo elegir a las autoridades en las distintas villas y ciudades fundadas. Existía una cúpula en cada villa.

Mantuvo un control estricto y de organización sobre los cabildos.

La política de su gobierno fue de forma autoritaria y centralizada. A la Corona española le convino el gobierno de Ovando para sus intereses.

Acumuló una enorme fortuna, siendo uno de los hombres más de América.

Durante su largo gobierno hizo importantes obras públicas de la isla. Fue un gran constructor.

Basó la economía en la explotación minera y el sector agropecuario.

En la villa de Puerto Plata funcionó la agricultura y la ganadería.

Durante el gobierno de Ovando existió en la villa de Puerto Plata algunos de los entretenimientos y divertimentos. Donde se celebraban fiestas y demás celebraciones ocurridos en Castilla.

En 1505 se descubrió en la villa de Puerto Plata una mina de cobre y fue explotada la misma. No hubo el éxito desead.

Ovando dio comienzos a la vida urbana en América.

Como ha sostenido Mira Caballos: “...el mayor éxito del gobierno de Ovando fue el de haber organizado y rentabilizado, por primera vez, la economía indiana” (obra citada, página 133).

El frey Nicolás de Ovando mandó a construir un Camino Real que comunicara a Puerto Plata con Santiago y la Vega Real, en el año 1505.

Ovando instruyó para que se dispusiera de la construcción de edificios de piedra rústica y ladrillo.

Su poder comenzó a declinar en 1505. De acuerdo con Genaro Rodríguez Morel, se establecieron una serie de medidas encaminadas a debilitar el poder de Ovando, como fueron:

1.- Se derogó una vieja disposición que impedía a los colonos escribir directamente al Rey;

2.- Se nombró a Francisco de Tapia, apaniguado de Conchillos, como alcaide de la fortaleza de Santo Domingo;

3.- Se envió a Gil González Dávila para que residenciase al corrupto tesorero de la isla, Cristóbal de Santa Cruz, quien, por cierto, era amigo personal del gobernador. (Citado por Mira Caballos, página 104.

A la villa de Puerto Plata al igual que las demás ciudades fundadas por Ovando, por Real Privilegio del 7 de diciembre de 1508 les concedieron blasones.

En cuanto a Puerto Plata, se decía: “un escudo y en él un monte verde de plata, y en las puntas de lo alto una F y una Y de oro, coronadas, y en lo bajo unas hondas blancas e azules”.

En 1508 se dio inició en Santo Domingo, a la industria del ladrillo y de la teja.

El alimento principal de los descubridores y posteriormente de los colonizadores era la harina de trigo; así como los alimentos indígenas: la yuca, el maíz, la batata, el aje, etc.

La historiadora licenciada Vilma Benzo de Ferrer ha evaluado el gobierno de Ovando, así “Durante su gobierno fueron fundado un número considerable de villas y se desarrolló un programa de progreso para la colonia, sin embargo, su obra se vio manchada por los abusos y maltratos a los indios a los que combatió en las guerras de Jaragua e Higuey, haciendo una gran matanza entre ellos” (Pasajeros a la española, 1492—1530, Impresión Amigo del Hogar, Santo Domingo, R. D., 2000, página 295).

El 10 de julio de 1509, hizo su arribo a La Española Diego Colón, quien había sido designado como Gobernador, en sustitución de Nicolás de Ovando.

El 5 de octubre de 1511, es creada la Real Audiencia, siendo sus primeros jueces: Ortiz de Matienzo, Lucas Vásquez de Ayllón y Marcelo de Villalobos. Este fue un tribunal para conocer de las apelaciones del gobernador.

Ovando murió en España, el 29 de mayo de 1511.

El 21 de diciembre de 1511, pronunció Antonio de Montesino su famoso sermón en donde denunció la explotación de que eran sometidos los indios en el trabajo.

La parroquia de Puerto Plata se construyó en 1512.

En la isla de la española se establecieron por vez primera los Obispados y la ciudad de Puerto Plata perteneció al Obispado de la Concepción de La Vega.

De acuerdo con el historiador Emilio Rodríguez Demorizi, la primera casa de piedra que se construyó en la villa de Puerto Plata ocurrió en el gobierno de Diego Colón, en 1512, que la construyó allí Francisco de Caballos.

No se ha podido precisar la cantidad de pobladores de la villa de puerto Plata, cuando la misma fue fundada en 1502 por Ovando y todavía se hace más difícil establecer quienes fueron los primeros pobladores.

Según el historiador Emilio Rodríguez Demorizi: “La población de La Española se transformó, desde 1493, con la llegada de 1,500 españoles que vinieron con el Almirante en su segundo viaje, inicio de la empresa de la colonización. Pero ese contingente se desmedró muy pronto, víctima del trabajo, del hambre y del clima. Lugar escogido por Colón para asiento de la primera ciudad del Nuevo Mundo era tan bello como malsano. Y así la primera población española fue disminuyendo al par que se reducía, con prisa extraordinaria, la población aborigen. Ya en 1508 los 100,000 indios de La Española se habían reducido a 60,000; a 30,000 en 1514, año en que se hizo el censo de los indios encomendados, y tan sólo a 500 en 1570, absorbidos muy pronto por las razas blanca y negra, por el español y el africano” (Los Dominicos y las Encomiendas de Indios de la Isla Española, publicado por la Academia Dominicana de la Historia, Vol. XXX, Editora del Caribe, C. por A., Santo Domingo, R. D., 1971, 13).

En 1520 los señores Licenciado Lucas Vásquez de Ayllón y Francisco de Ceballos, edificaron un ingenio en Puerto Plata

Fray Bartolomé de las Casas edificó el Convento de San Pedro Mártir, en 1526, que de acuerdo con el Dr. José Augusto Puig Ortiz: “Edificado en las mismas faldas de Isabel de Torres, a él se llegaba, desde el oeste, por una cuesta llamada de Las Angustias. Levantado en un altozano, frente a la esquina noroeste del actual Cementerio, desde él se dominaba la bahía y la ciudad, de la cual constituía su limite sur, aislado, por las vías y lobreguez de entonces y por los pocos vecinos que tenía la villa originalmente pues no pasaban de veinte” (Por el patrimonio histórico—cultural de Puerto Plata, editora del Caribe, C. por A., Santo Domingo, R. D., 1969, página 12)

En año 1527, empezó a escribir en dicho Convento Las Casas su obra Apologética Historia de las Indias.

En suma, Puerto Plata fue fundado por el Comendador de Mayor, frey Nicolás de Ovando en 1502 y su esplendor como villa se le debe a él.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes