Historia

Fundación de Puerto Plata (4-5)

Por Juan Ventura

Dice García que a Puerto Plata se le otorgó el 6 de diciembre de 1508, su escudo: "en razón de su comercio como arteria principal del Cibao" (Obra citada, página 70).

También el padre Rafael C. Castellanos corrobora que el fundador de Puerto Plata fue frey Nicolás de Ovando (editor Padre Rafael Bello Peguero, Editora del Caribe, C. por A., Santo Domingo, R. D., 1975, página 295).

El actual presidente de la Academia Dominicana de la Historia y connotado historiador, doctor Roberto Cassá ha dicho que Puerto Plata fue fundado por Nicolás de Ovando (Obra citada, página 80).

El destacado historiador y académico doctor Francisco Alberto Henríquez Vásquez dice que el fundador de la ciudad de Puerto Plata, lo fue Ovando (Ver Cátedra mimeografiada de Historia 011, página 92, año 1975).

El sociólogo e historiador Franklin J. Franco acota que la villa de Puerto Plata fue fundada por Ovando (Historia del Pueblo Dominicano, tomo I, publicado por el Instituto del Libro, Editora Taller, Santo Domingo, R. D., 1992, página 40).

El historiador don Tomás Báez Díaz ha escrito así: "En los últimos días del año 1502, probablemente al finalizar el recorrido que el Gobernador hiciera por la región noroeste y norte de la isla, después de la matanza de Jaragua, visitó a Puerto Plata, convertida en una aldea y reconociendo las ventajas que el Almirante había señalado respecto de aquel puerto para asiento de una población importante, esta comprobación "fue motivo para que diera impulso a su desarrollo, a tal extremo que luego se consideró que él había sido su fundador" (Quinto Centenario, Serie Estudios No. 7, Amigo del Hogar, Santo Domingo, R. D., 1992, página 72).

Los profesores Nelson E. Díaz y Silverio González C., en su libro Fundamentos de Historia Social Dominicana, sostienen que el fundador de Puerto Plata, fue Ovando (Impresora Teófilo, Santiago, R. D., segunda edición, página 73).

El escritor puertoplateño Pablo Clase, hijo ha expresado: "Puerto Plata fue fundada en 1592 por el Gobernador Nicolás de Ovando" (Puerto Plata. La Novia del Atlántico, sin pie de editora y año).

El joven historiador y profesor universitario, Lic. Filiberto Cruz Méndez corrobora con los demás historiadores de que el fundador de la villa de Puerto Plata fue el Comendador Nicolás de Ovando (Historia de República Dominicana, tomo I, Editora El Nuevo Diario, S. A., Santo Domingo, R. D., 2001, página 31).

El sociólogo e historiador, Lic. Juan Francisco Martínez Almánzar ha afirmado que Ovando fue el fundador de la villa de Puerto Plata (Manual de Historia Crítica Dominicana, octava edición, s/i, Santo Domingo, R. D., 1998, página 80).

El prolífico escritor y destacado periodista Ramón Alberto Ferreras dice que Ovando fue el fundador de la ciudad de Puerto Plata (Breve historia de Santo Domingo. Desde la orogénesis hasta el año 1992, Editora del Nordeste, Santo Domingo, R. D., 1992, Pagina 111).

Otros historiadores difieren en el año1503, 1504 y 1505, pero coinciden en que el fundador lo fue Nicolás de Ovando.

Asegura el historiador Dr. Alejandro Llenas: “El fundador de Puerto Plata fue el Comendador Nicolás de Ovando. Primeros colonos enviados por él con este propósito en 1502, fueron pocos afortunados: venían por mar, al pasar frente a la isla Saona, desembarcaron en la costa vecina; y allí los indios del cacique Catubanamá los sorprendieron y le dieron muerte. Ovando despachó otra expedición, y la nueva villa se encontró establecida, quizás por Rodrigo de Mejía, el mismo que fundó, en aquel año de 1503, el Puerto Real, en la bahía de Caracol” (Citado por E. Rodríguez Demorizi en Noticias de Puerto Plata, página 59).

El Padre Carlos Nouel ha dicho que:” Puerto Plata, fundada en 1504 según el plano trazado por el comendador Ovando...” (Historia Eclesiástica de Santo Domingo, Tomo I, publicado por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Inc., Editora de Santo Domingo, R. D., 1979, página 212).

Mientras, que el historiador J. Marino Incháustequi ha afirmado que: “En el empeño de encausar la Colonia por sendero cierto, Ovando hizo fundar gran número de pueblos de 1504 a 1505 (Historia Dominicana, Tomo I, Colección de La Era de Trujillo, Impresora Dominicana, página 72).

Por el otro lado, el historiador Manuel Arturo Peña Batlle ha dicho que: “La ciudad de Puerto Plata fue fundada por el Comendador de Lares en 1505, después de pedir anuencia al Rey, quien, acogiendo las miras del gobernador concedió el permiso en esta forma: “A lo que desys que será provecho asy para los mys reynoso como los vezinos desa ysla que el Puerto de Plata se siga e ally vayan navyos a descargar como van al de Santo domingo, pues a vos paresce ser provechoso, hágase de aquí adelante e hacedio asy publicar para que venga a noticias de todos, e hazed que se aderecen los caminos e cosas que para la contratación del dicho puerto sean menester, pues los vezinos desa ysla los quieren aderecar” ( Historia de la Cuestión Fronteriza Domínico—Haitiana, publicado por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Inc., Impresión Amigo del Hogar, Santo Domingo, R. D., segunda edición, 1988, páginas 34 y 35).

Se ha sostenido que la villa de Puerto Plata, fundada por Ovando en 1502, ocupó una meseta o pequeña elevación, que estuvo alejada del Puerto, en forma de semicírculo por tres arroyos, de ahí que sus primeros habitantes, la llamarán como la meseta de El Caño, desde aquel entonces, ha sido el asiento principal de la población.

La villa de Puerto Plata, fue trazada por Ovando por el sistema de cuadrícula o damero. Se ha dicho que la principal vía iba de Norte a Sur, para salir a Santiago; y la otra de Este a Oeste, para de esa manera alcanzar la playa del puerto, las demás calles trazadas paralelas a las mismas.

La villa de Puerto Plata contó entre sus autoridades más relevantes, estuvieron: Francisco de Ceballos, Diego Morales, Juan de Córdova, Bernardino de Santa Clara, Francisco Botello, Juan de Campofrío y Pedro Ruiz de Tapias.

Tuvo su cabildo y con sus funciones específicas, como sostiene Genaro Rodríguez Morel (Cartas del Cabildo de la ciudad de Santo Domingo en el siglo XVI, publicado por el Patronato de la ciudad colonial de Santo domingo, Impresión Amigo del Hogar, Santo Domingo, R. D., 1999, página 16).

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes