Historia

Fundación de Puerto Plata (3-5)

Por Juan Ventura

El historiador Alonso Rodríguez Demorizi como vemos coincide con el también historiador Vicente Tolentino Rojas, sobre el año de la fundación, que ambos dicen que fue en el 1496.

Tolentino Rojas sostiene: "En el año de 1496 comenzó la fundación de Puerto Plata y en los primeros meses del mismo, fue fundada la fortaleza de La Buenaventura a orillas del río Jaina" (Historia de la División Territorial, 1492-1943, publicado por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Inc., Editora Taller, C. por a. Santo Domingo, R. D., 1993, página 11).

El destacado historiador y quien fuera director del periódico "El Porvenir", de Puerto Plata don Alonso Rodríguez Demorizi, y el padre del doctor Hugo Tolentino Dipp, señor Tolentino Rojas no aportan pruebas documentales sobre lo dicho más arriba y olvidan ciertas condiciones y características para la fundación de una ciudad y villa, que en el 1496 no existían en Puerto de Plata. Como por ejemplos: autoridades que dirigían la villa, calles, edificios, ayuntamientos, nombramiento de jueces inferiores, alcaldes, escribanos, etc., de esa manera se inician la vida institucional y jurídica en la Colonia.

Dice el historiador Roberto Cassá: "La organización en villas y ciudades con Cabildos, fue un medio de poder disponer con la mayoría efectividad posible de la mano de obra indígena en términos regionales. Con la fundación de esas villas y ciudades Ovando promovió una verdadera colonización interior de la isla con el objetivo de aprovechar sus recursos mineros y la fuerza de trabajo de los indios del territorio de toda la isla. La función esencial de las 13 ciudades fundadas por Ovando consistía en servir de registro de los pobladores españoles y específicamente de los encomenderos para, de tal modo, proceder a los repartimientos temporales" Historia Social y Económica de la República Dominicana, tomo I, Editora Alfa & Omega, Santo Domingo, R. D., 1977, página 58).

Por tanto, Puerto Plata no pudo ser Fundada en la fecha dicha por Vicente Tolentino Rojas y don Alonso Rodríguez Demorizi.

En el año 1502 y por Nicolás de Ovando, sobre la Fundación de Puerto Plata, es donde más corroboran los historiadores.

Mencionaremos a estos historiadores, a continuación:

El prolífico escritor e historiador licenciado Emilio Rodríguez Demorizi afirmó: "Puerto de Plata asoma con brillo inusitado en la historia de la Isla. Recién descubierto el Nuevo Mundo, Colón se detiene el 12 de enero de 1493, ante su montaña, y le da el nombre de Monte de Plata. Dos años más tarde, en 1495, según algunos, y según otros en 1499, el descubridor y su hermano Bartolomé Colón trazan el plano de la futura villa de Puerto de Plata, que al fin es erigida, en 1502, por el Comendador Nicolás de Ovando". (Nueva fundación de Puerto de Plata. (22 de julio de 1736), publicado por la Sociedad Dominicana de Geografía, Vol. VII, Editora Arte y Cine, C. por A., Santo Domingo, R. D., 1975, página 5).

Fray Cipriano de Utrera ha sostenido que: "Esta ciudad fue fundada por orden de Ovando al pie del monte que Colón había llamado "Monte de Plata", dicho ahora " de Isabel de Torres", nombre que se supone impuesto por motivo singular, de que no hay noticia, sino que en el censo de la isla en tiempo de Osorio y después de la despoblación del norte, hállese entre los vecinos de la ciudad de Santo Domingo, debajo el No. 533, "Isabel de Torres, viuda, tiene familia" (Santo Domingo: Dilucidaciones Históricas (I-II), publicado por la Secretario de Estado de Educación y Cultura, Editora Centenario, Santo Domingo, R. D., 1995, página 451).

En esa misma tesitura viene el connotado historiador y escritor licenciado Américo Lugo y sostiene: "Puerto Plata parecía haber recibido preferente atención de la Corona. Su bella montaña había reconocido por Colón, en su segundo viaje, el domingo 8 de diciembre de 1493. Perduró el recuerdo; el insigne marino volvió con su hermano Bartolomé en 1495, y ambos trazaron el plano de la ciudad, la cual construyó al fin el comendador mayor frey Nicolás de Ovando en 1502; y fue la sexta villa de españoles". (Historia de Santo domingo, Editorial Librería Dominicana, 1952, página 159).

 El acucioso historiador español Dr. Luis Arranz Márquez, ha sostenido: "Me parece revelador el caso de Puerto de Plata, la primera villa que el comendador mandó levantar en la costa Norte, al mismo tiempo que fundaba de nuevo Santo Domingo" (Repartimientos y Encomiendas en la isla española. (El repartimiento de Alburquerque de 1514), publicado por la Fundación García Arévalo, Impreso en España, Gráficas Loureiro, S. L., 1991, página 93).

También el historiador español doctor Esteban Mira Caballos, ha expresado que Ovando fue el fundador de la villa de Puerto Plata (Obra citada, páginas 87 y 102).

Estos cinco historiadores citados más arriba, hurgaron en los archivos españoles.

El padre Pierre Francois Xavier de Charlevoix nos dice: Piensa ovando construir una ciudad en Puerto Plata. No pensaba Ovando en otra cosa que en hacer florecer el comercio en la isla española, cuando inopinadamente se encontró envuelto en una guerra, cuyos albores no dejaron de inquietarle: y he aquí cuál fue el motivo. Era Isabela la única plaza que poseían los castellanos en la costa Norte, y diariamente se despoblaba: concurrían, además, para hacerla abandonar, las razones que dejo expuestas en otra parte, por lo que el Gobernador General pensó en el establecimiento de otro puerto, en aquella costa, en que era de extrema importancia tener uno, que pudiese servir de abrigo en caso necesario; y se determinó a escoger a Puerto Plata (o Porto—Plata). Este puerto tenía todavía otras ventajas muy considerables sobre el de Santo Domingo, pues abreviaba mucho el camino de los buques, que estaban también más seguros, de encontrar allí provisiones frescas de todas clases. No queda sino a diez o doce leguas, a lo más, de las minas del Cibao, que eran siempre consideradas como las más abundantes y las que producían el oro más puro. Santiago no está mucho más lejos; la Concepción de la Vega queda a diez leguas y podía servir de escala a estas dos ciudades, a la primera de las cuales no faltaba sino esta comodidad para ser la más rica y comercial de toda la isla (Historia de la Isla Española o de Santo Domingo, tomo I, publicada por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, inc., Editora Santo Domingo, R. D. 1977, páginas 171 y 172).

La villa de Puerto Plata fue fundada por Ovando sostiene Carl Ortwin Sauer y éste acota que: "En la costa norte hacía falta un puerto para remplazar a La Isabela. Puerto de Plata era el adecuado, aun cuando la población indígena de sus alrededores había sido agotada por las incursiones del tiempo de Colón" (Descubrimiento y Dominación Española del Caribe, traducción de Stella Mastrangelo, publicado por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Inc., Editora Corripo, C. por A., Santo Domingo, R. D. 1993, páginas 292 siguiente).

El destacado médico e historiador puertoplateño doctor José Augusto Puig Ortíz ha expresado lo siguiente: "Volvió Colón a nuestra rada el 10 de marzo de 1496, diseñando con su hermano Don Bartolomé Colón el trazado de la ciudad, que en 1502 formalmente pobló el Comendador Nicolás de Ovando''.

Colón fue el "fundador intelectual".

Ovando el fundador en función" (Puerto Plata: Ensayo Histórico--Arquitectónico, Editora Alfa & Omega, Santo Domingo, R. D., página 124.).

El académico doctor Puig Ortíz desde el año 1969 ha reiterado que el fundador de la villa de Puerto Plata lo fue Ovando, en 1502. (Por el patrimonio histórico--cultural de Puerto plata, Editora del Caribe, C. por A., Santo Domingo, R. D., 1969, páginas 7 y siguientes).

Así, también está de acuerdo el primer dominicano que escribió una Historia de Santo Domingo, que el fundador de la villa de Puerto Plata, fue Ovando a los pocos días de su llegada a La Española, en 1502. Veamos que nos expresa éste: "Pasados algunos días y reparadas las desgraciadas en cuanto fue posible, quiso el Comendador llevar a efecto el aumento de las poblaciones interiores, y especialmente el de los puertos litorales. El primero que con particularidad llamó su atención fue Puerto de Plata; recordaba las grandes ventajas que el Almirante y su hermano reconocieron en aquel sitio; no existía en el Norte otro puerto que la Isabela, el cual había decaído desde el establecimiento de Santo Domingo." (Antonio del Monte y Tejada: Historia de Santo Domingo, tomo II, tercera edición, notas de Gustavo Adolfo Mejía Ricard, Impresora Dominicana, Ciudad Trujillo, R. D. 1953, página 15).

El Historiador Nacional José Gabriel García, en su obra "Compendio de la Historia de Santo Domingo" ha acotado que el fundador de Puerto Plata fue el Comendador Mayor Nicolás de Ovando. (Tomo 1, publicado por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Inc., Editora de Santo Domingo, R, D., 1979, página 66).

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes