Fu Xinrong llegó a la República Dominicana en julio de 2016 y se desempeñó como la octava Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en la República Dominicana por exactamente dos años.
Entre otros logros de su extradordinaria misión, se destaca haber encabezado un proceso de negociaciones que tomó en cuenta la solicitud de establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China, que hicieron representantes del empresariado, de los medios de comunicación, funcionarios del gobierno, entidades académicas, entre otras, que gracias a la voluntad de los presidentes Xi Jinping y Danilo Medina, concluyó con la firma del Comunicado conjunto que oficializó las relaciones, el 1 de mayo de este año 2018 en Beijing, por el Consejero de Estado y Canciller de China, Wang Yi y el Canciller dominicano Miguel Vargas.
La señora Fu Xinrong tiene una acumulada experiencia en la carrera diplomática, con maestría en Relaciones Internacionales. Desde 1990 se desempeñó como funcionaria de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Su primera misión en el Servicio Exterior fue como Agregada en la Embajada de China en Ecuador, en el año 1993. Desde entonces ha desempeñado varios cargos y viajado a países latinoamericanos.
Tiene una amplia experiencia en los asuntos relacionados con el exterior por laborar en el Comisionado para Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado.
Al ser tan bien aceptada por la sociedad dominicana, tuvo la oportunidad en conocer, en tan poco tiempo, la idiosincrasia del dominicano. Es amante del conocimiento y de la naturaleza, por esa razón ha recorrido como pocos dominicanos gran parte de los rincones del país.
Fu Xinrong domina muy bien el idioma español, es conversadora, siempre tiene una sonrisa para los demás y es de buen trato. Comunica muy bien el pensamiento político del Partido Comunista Chino y los principios de cooperación y de bienestar que aspira para el mundo el presidente de su país, Xi Jinping.
Hace unos días anunció que concluye su Misión Diplomática en el pais, exhortando cuidar y hacer todo el esfuerzo para fortalecer las nuevas relaciones entre ambas naciones. Expresó su deseo de que la sociedad dominicana y el gobierno, sin importar el partido político que esté en el poder, tengan mucho cuidado y hagan todo el esfuerzo para fortalecer las nuevas relaciones “sin interrupción ni retroceso”.
También destaca en la nota; “Deseo reiterar mi sincero y profundo agradecimiento a los ministros José Ramón Peralta y Gustavo Montalvo, a sus equipos por sus labores valiosas e incansables, así como a los funcionarios, legisladores, empresarios, periodistas, intelectuales y a toda la sociedad dominicana por su apoyo y comprensión para las nuevas relaciones, Igualmente, a la comunidad china por su trabajo cotidiano, la cual de generación en generación han cultivado la amistad china-dominicana”.
Fu Xinrong dijo que las nuevas relaciones se han establecido bajo el buen coraje y la buena valentía “pero todavía mayor coraje y mayor valentía se necesitan para que estas nuevas relaciones continúen bien y feliz”.
Al realizar un repaso de los acontecimientos de los primeros meses de las relaciones diplomáticas, la funcionaria concluye que los mismos han sido bastante rápidos y de muchos avances. Informó que en la actualidad los gobiernos chino y dominicano se encuentran en los preparativos de una visita de Estado del presidente Danilo Medina a China, a invitación del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, la que se espera que se produzcan decenas de acuerdos bilaterales gubernamentales, interinstitucionales, entre otros, en beneficio de ambas naciones y ambos pueblos.
Fu Xinrong dijo que las áreas que acordarán ambas partes pueden abarcar turismo, vuelo directo, comercio, inversión, infraestructura, puerto, educación, cultura, finanzas, facilidades de visados, etc. “Esta lista de cooperación práctica y de ganar-ganar se extenderá con el tiempo, siempre a través de negociaciones amistosas entre ambas partes, coincidiendo con los intereses comunes”, manifestó.
Sostuvo que el pasado, la actualidad y el futuro han sido y serán testigos para demostrar que la decisión adoptada por ambos líderes es totalmente correcta y beneficiosa para ambos pueblos y naciones y que no se limita por ahora sino también para futuras generaciones.
También manifestó su convicción en cuanto al futuro promisorio del desarrollo de las relaciones sino-dominicanas con los esfuerzos mancomunados de ambos países.
De los ocho Representantes que tuvo la República Popular China en la Republica Dominicana tuve el honor de conocer a cinco. Cai Weiqian el cuarto, Wang Weihua el quinto, Li Dong el sexto, Gao Shoujian el séptimo y la senora Fu Xinrong, la única mujer, la octava. Todos realizaron un excelente trabajo en favor del fortalecimiento de las relaciones entre ambos paises, pero sin lugar a dudas, Fu Xinrong llego con una clara misión que supo cumplir al pie de la letra. Se lleva bellos recuerdos de esta etapa en la República Dominicana y deja una impronta que el pueblo dominicano no olvidará jamás. Es una Diplomatica joven que tiene mucho futuro en su pais, que por la importancia que tienen cada dia más las relaciones de China con los paises de America Latina, sin lugar a dudas la estaremos viendo pronto en la region, seguro como Embajadora. Buen regreso señora Fu. Adelante.