Las relaciones entre República Dominicana (RD) y la República Popular China (RPCh),  son comerciales, económicas y culturales desde el 15 de octubre de 1993 cuando se firma un acuerdo con el que se formalizaba ese interés.  No obstante, este primer acuerdo queda derogado, el 27 de junio de 1997, cuando se firma un nuevo documento, más amplio, titulado: “Memorándum entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China y la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana”,  que firmó por la parte dominicana el Secretario de Relaciones Exteriores Eduardo Latorre y por la RPCh, Huang Shikang, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Colombia.

La RPCh estableció su oficina en Santo Domingo, con todas las características en 1995 y desde entonces ha tenido siete representantes: Wang, Zhao, Xu, Cai Weiquan, Wang Weihua, Li Dong y Gao Shoujian, quien después de una exitosa misión de cuatro años (2012-2016) dejó el país el pasado domingo 10 de julio.

La RPCh, acaba de enviar a la RD a Fu Xinrong, como octava Representante y se trata de una mujer. Primera mujer, después de siete hombres al frente de la Oficina de Desarrollo Comercial de la RPCh en la RD.

¿Quién es Fu Xinrong? Es una mujer de octubre, del mes de China, como lo he bautizado.  Como sucede con todo el Servicio Exterior de China,  es una profesional de carrera, con la ventaja de que además de estar en la práctica, conoce la teoría, puesto que tiene maestría en Relaciones Internacionales.

Comenzó su carrera en 1990 como funcionaria en el “Departamento General para Asuntos Americanos y Caribeños de Ministerio de Relaciones Exteriores de China”, donde comenzaron sus primeros contactos con la región.

En el 1993 como agregada en la Embajada de la RPPh en Ecuador, fue  su primera misión en el Servicio Exterior. Y como sucede en los países donde se hace carrera diplomática, en 1996 volvió nuevamente a Beijín, al Departamento de Asuntos Americanos y Caribeños, esta vez como Tercera Secretaria.

Desde 1999 hasta 2003, es Tercera y Segunda Secretaria en la Embajada de la RPCh en la República Oriental de Uruguay, en su segunda misión permanente en el Servicio Exterior de su país.

Entre 2003 y 2010, continúa su carrera en la Cancillería de su país en Beijing, vuelve al Departamento General para Asuntos Americanos y Caribeños, pero esta vez como Segunda Secretaria, Sub-Directora, hasta llegar a ser la Directora.

Colombia fue su tercer destino en el Servicio Exterior, entre 2010 y 2012 fue la Consejera Política de la embajada de su país en la tierra de Gabriel García Márquez.

Es amplia conocedora del “Asunto Taiwán”, donde tiene la experiencia reciente desde 2014, como “Vice-directora General del Departamento General de Asuntos de Partidos Políticos de la Oficina para Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China y del Comité Central de PCCh”. O sea, viene de tratar un tema que tanto concierne a la RD, que es para Taiwán uno de los aliados diplomáticos más importantes y que cobra nuevo interés con el ascenso al poder en la isla “Formosa”, de Tsai Ing-wen.

Como ha sucedido con los demás Representantes, Fu Xinrong, contará con el apoyo decidido, permanente, incondicional de la “comunidad china” organizada en la RD. Comenzando el señor Su King Fung Lion, presidente del “Centro de la Colonia China, Inc.”, Marino Joa, presidente de la “Unión Empresarial Dominico-China”, Yeu Fai Cheung, presidente de la “Cámara China de Comercio de República Dominicana”, Miguel Feng, que por Decreto 105-15 del presidente Danilo Medina, es “Enlace entre la Colonia China y el Gobierno dominicano”, Carlos Cheung, miembro de la directiva de la Colonia China y destacado empresario. Otros miembros de la Colonia China, de la directiva actual y de otras directivas, así como miembros permanentes son: Darío Sang, Emilio Ho, Wilson Ho, Pedro Joa, Pedro Fung. En Santiago de los Caballeros, segunda ciudad de la RD, se destacan Juang Sang, Peng Ng, Luis Feng y Li Lin, entre otros.

Y de manera especial, todos los Representantes han contado con el apoyo y colaboración de Rosa Ng, quien es actualmente Representante en la Oficina de Desarrollo Comercial de la RD en la RPCh, con sede en Beijing, pero que nunca ha dejado de ser una destacada líder de esa comunidad china en el país, promotora del “Barrio Chino de Santo Domingo” y presidenta de la “Fundación Flor para Todos”.

Auguro una nueva era en las relaciones entre la RD y la RPCh, para lo cual, estoy seguro, está preparada la octava Representante, Fu Xinrong. Adelante, bienvenida a la RD.